Esta alternativa a la contratación de planes con grandes empresas de la telefonía móvil espera ampliar su mercado en Chile con la portabilidad numérica.
Los operadores móviles virtuales OMV, son, según Rubén Blanco, gerente de Business Consulting en Chile de la empresa Everis, compañías que sin tener una concesión de espectro de radiofrecuencia como puede tener cualquier otro operador, como Movistar, Claro o Entel, ofrece telefonía móvil por medio de un tercero.
En palabras más sencillas, utiliza las antenas de otras compañías para otorgar el servicio.
El operador móvil virtual se puede constituir bajo cualquiera de las concesionarias de telefonía existentes, con el que haya llegado a ese acuerdo.
Está orientado a todo tipo de clientes, tiene un operador de red normal, que puede ofrecer el servicio al segmento empresa o residencial.
Los que se constituyen como OMV poseen una base de clientes fuertes, porque no está orientado a pequeñas empresas, pero de todas maneras existe el caso de Lebara Móvil, que presta el servicio de telefonía a inmigrantes con muy buenas tarifas para gente que viaja mucho.
-¿Cómo está evaluado el mercado chileno en la incorporación de los OMV?
-El mercado chileno tiene un nivel de penetración del celular muy elevado, con 102% de penetración de telefonía móvil, lo que hace que sea muy complejo para los operadores tradicionales, mientras que para los OMV entrega oportunidades abiertas, porque hay tres barreras que se han producido en otros mercados, que aquí se están derribando: la portabilidad numérica que hace que los clientes se mantengan con su operador, lo que a fines de año se termina y hará que los virtuales entren con mayor fuerza; la posición del regulador, debido a que la Subtel es muy favorable a todo lo que amplíe la competencia del mercado, lo que ha demostrado con la entrega de nuevas licencias para VTR y Nextel, y en el futuro para 12 operadores virtuales; y por último actualmente es el precio el que mueve el mercado, pero con la posibilidad de los OMV, se abrirá una puerta a la diferenciación del servicio.
-¿A qué porcentaje del mercado chileno estarían postulando los OMV?
-En mercados muy maduros está en 5% la cuota. En los más competitivos ha obtenido un 5 a un 15%. En Chile específicamente llegaría entre un 5 a un 7%. Lo que es progresivo.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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