Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

Chile busca más inversiones y tecnología europeas para sector agroalimentario

BRUSELAS. El subsecretario del Ministerio de Agricultura de Chile, Álvaro Cruzat, pidió hoy en Bruselas potenciar las asociaciones entre las pymes de la Unión Europea (UE) y las de su país para estimular las inversiones y el desarrollo de la tecnología europea en el sector agroalimentario chileno.

“Queremos que Chile sea una plataforma de inversiones para Europa”, indicó Cruzat en una entrevista telefónica con Efe.

El subsecretario chileno se reunió hoy con varios eurodiputados, entre ellos el socialista italiano Paolo de Castro, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, ante quienes expuso el interés de Chile de fomentar las inversiones y la innovación europea en su industria agrícola.

Cruzat explicó que el objetivo es trabajar conjuntamente con la UE de cara a la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Santiago de Chile en junio de 2012, para “ampliar las iniciativas empresariales, las posibilidades de asociación o estructurar inversiones” en la cadena agroalimentaria chilena.

“En la UE tienen la tecnología y podría desarrollarla en Chile, país que cuenta con la estabilidad económica”, señaló.

Para ello, la UE y Chile cuentan con el marco de certidumbre jurídica que ofrece el acuerdo de asociación que firmaron en 2002 y que entró en vigor en 2005.

Ese acuerdo garantiza el diálogo político, la cooperación y el libre comercio entre las partes.

Por otra parte, Cruzat se reunió hoy con la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE) para evaluar el desarrollo de ese tratado de libre comercio y el acceso de los productos agropecuarios chilenos al mercado comunitario, con el que se mostró satisfecho.

En concreto, el representante chileno se refirió a que su país va a trabajar con la Unión Europea en los próximos meses para que sus exportaciones puedan acceder a más cuotas de carne de alta calidad en el mercado europeo.

También hizo hincapié en el interés de Chile para incrementar la exportación de productos orgánicos de pequeñas comunidades, ya que su país ha hecho un “enorme esfuerzo” para estandarizar sus normas en ese ámbito a las de la Unión Europea para posicionarse en su mercado.

Preguntado por la crisis que hace unas semanas puso en jaque a las autoridades sanitarias europeas por un brote de la bacteria “E. coli” en Alemania, que causó al menos 40 muertos, Cruzat argumentó que “es necesario, como proveedores globales de alimentos, en todas partes mejorar el sistema de trazabilidad en todos los países”, y aseguró que Chile hace un esfuerzo en ese sentido.

El subsecretario chileno realiza esta semana una gira por varios países europeos que ya le ha llevado a España.

El próximo domingo participará en Roma en las elecciones del próximo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, viajará también a Estambul en el marco del reciente acuerdo de libre comercio que su país ha firmado con Turquía, a fin de promocionar los productos agrícolas chilenos.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo5:05 a.m.

    CHILE exporta tecnología a europa.

    Pucha, leí mal, chile busca tecnología porque no la desarrolla, es recontrasubdesarrollado en la materia.

    ResponderBorrar
  2. KLAUS LYNCH9:10 a.m.

    Exportamos 12 mil millones de dólares en productos agrícolas el año 2010,no es mal comienzo,y eso que somos recontrasubdesarrollados...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:17 p.m.

    9:10 AM: ¿Entiendes la diferencia entre manzanas y tecnología?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:19 p.m.

    Para que crear tecnología si nos sobra el dinero para comprarla
    y a usted ...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:34 p.m.

    tambien , también es mas nos sobra tanto el dinero que fabricamos nuestras propias maquinas porque nosotros EXPORTAMOS MAQUINAS AGRÍCOLAS TONTIN

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:59 p.m.

    si les también les sobra deberían matar el hambre de la provincia de Tucucam y terminar con el 28% de pobreza

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.