Artículos Destacados

miércoles, junio 22, 2011

Proyectos de tranvías en ciudades de Chile

La Municipalidad de Antofagasta firmó una alianza con el gobierno de Francia para realizar los estudios técnicos necesarios para implementar un tranvía en esa ciudad, proyecto que impulsa la misma edil.

Se trata de un proyecto que se concesionaría por unos 30 años y que combinaría financiamiento público, municipal y privado.

La iniciativa se suma a la que está contemplando la Municipalidad de Las Condes en Santiago y a la que se está planteando en Concepción.

Como resulta lógico, a medida que las ciudades van creciendo es necesario ir implementando vías de transporte que hagan más eficiente la movilidad de los ciudadanos. En las grandes capitales europeas, los tranvías son parte de la cotidianeidad de las personas, pero forman parte de una planificación de las ciudades en materia de transportes. Tienen un sentido, por lo tanto resultan útiles para las personas, más allá que en algunos casos puedan tener también un objetivo turístico.

Por ello, lo que llegue a concretarse en Chile en esta materia no puede dejar de lado esta premisa, especialmente cuando se trata de una ciudad como Santiago, en que la congestión vehicular es uno de los problemas con los que diariamente se debe convivir.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo9:53 p.m.

    Que gran descubrimiento hacen en este articulo " Los tranvias , tiene un sentido , por lo tanto resultan utiles para las personas ".....! PLOP ! seguro que tambien creen que en nuestro pais , tampoco existen los indios .
    Que cultura demuestran estos periodistas ! Si el tranvia , fue la base , en la que se fundo y organizo la movilizacion colectiva en nuestro pais...hasta que a comienzos de los 60s del pasado siglo , llegaron las mentes mercantilistas " brillantes " para darle auge al empresariado microbusero ( seguro que con sus mezquinos intereses economicos de fondo , mas sus correspondientes arreglines ) y lo condenaron a muerte , salvo los Trolley que funcionan a base de energia electrica , y que todavia recorren el centro de Valparaiso....como hemos retrocedido , ahora se dan cuenta que la energia electrica no contamina , luego de mas de medio siglo de oscuros negocios , y miles de muertos en este periodo , debido a la contaminacion atmosferica.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:05 p.m.

    coincido con el anonimo . ahora se han dado cuenta los beneficios de un tranvia si antes eran de lo mas comun , las grandes ciudades no han dejado ese medio ,esperemos que si los instalan sean bonitos sikiera como el k sale en la foto

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:03 p.m.

    Quiten esa mierda de tranvía y pongan troles en todo chile.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:44 p.m.

    Es una copia mas sencilla del tren del este de puerto Madero, que funciona desde hace cinco años en la ciudad de Buenos Aires, y es el mas mas moderno de latinoamerica.
    Felicitaciones por chile que de a poco se acerca al atraso historico de varias decadas que tiene con Argentina.

    Y tambien tenemos funcionando el metro historico de la linea A de Buenos Aires, de principios del siglo XX, el primero Latinoamerica, cuando en Chile todavia andaban en carretas . Siempre desde hace siglos fueron atrasados en modernidad, todo lo que hacen recien ahora , Argentina lo tiene desde hace varias decadas.
    Chau. y ahora a leer como se enojan sin fundamentos los superdesarrollados chilenos del primerisimo mundoooo imaginario !!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:34 a.m.

      se nota que jamas has venido a Chile, jajjaja si somos lo peor jajajja pero informece mejor amigo jajajja yo estube en tu Buenos aires y jajajajaja que pena das aaa limpia tu ciudad primero y saca a los ratones despues hablamos

      Borrar
  5. Anónimo7:12 p.m.

    Yo creo que este hueón tiene razón, chile comparado con argentina es una pura mierda, véase ushuaia vs punta arenas, Buenos aires vs santiago, córdoba vs melipilla, rosario vs angol, mendoza vs tocopilla, san juan vs linares, bariloche vs pitrufquén, san martin de los andes vs puerto montt, etc., noa hay color de comparación. Chile es una mierda como perú y bolivia y ecuador, con indios feos como la mierda y subdesarrollados mentales.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:30 p.m.

    comparado con hambrientina, donde comen de la basura del macdonals?

    ResponderBorrar
  7. VALLASE A ARGENTINA PUES ASÍ NOS HACES ESPACIO XD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:31 p.m.

    Solo compara la longitud del Metro se Santiago VS el de Bs As. .EL de Santiago le saca la mierda al de Argentina,Lo tuyo son solo pataletas de ahogado.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:41 p.m.

    De hecho el metro de Santiago es el mas extenso de Sudamerica.Hambrientina en lo unico que es primero actualmente es produciedo soja y vacas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:56 p.m.

    en metro nada mas ..pero los ferrocarriles urbanos que entran a la ciudad de buenos aires y es mucho mas grande que santiago si lo sumanos chile que mucho atras en argentina se esta haciendo 10 kilometros de subte por año marron mapocho.......

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:42 p.m.

    primero para todos esos muertos de hambre de argentina que vienen a chile a trabajar por el minimo pobre argentinito pero no sirven para otra cosa . en 1850 chile fue unos de los primeros paises del mundo en tener el sistema de tranvia y lo fuimos mejorando hasta el 1935 luego el sistema de locomocion colectiva callo en manos privadas y fueron los privados los que lo hicieron caer al tranvia . pero nunca es tarde ahora tenemos un metro que es el mejor de toda america y lo seguimos anpliando este 2012 ,mientras la hambrientina su metro da pena .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.