Artículos Destacados

martes, junio 21, 2011

Indice de Estados Fallidos 2011


La organización educacional The Fund for Peace presentó ayer en Washington D.C. su índice anual sobre Estados Fallidos 2011, que mide, bajo ciertos factores, las vulnerabilidades que poseen las naciones del mundo. El detallado informe presenta los índices de 177 Estados. Según el ranking entregado ayer, Somalia es el Estado más fallido del mundo, mientras que Finlandia es el más estable.

Para elaborar este ranking, The Fund for Peace toma 12 indicadores sociales, económicos y políticos, además de otros 100 indicadores de cada país. Bajo estos parámetros evalúa, de cada Estado, la presión demográfica (definida como la que se ejerce sobre los recursos naturales causados por la superpoblación), los movimientos de refugiados y desplazados internos, el descontento social, la huida constante de población y el desarrollo desigual.

También evalúa la crisis económica, la criminalización y deslegitimación del Estado, el deterioro progresivo de los servicios públicos, los Derechos Humanos y el rol de los aparatos de seguridad dentro del Estado, entre otras cosas. El ranking muestra que siete de los 10 estados más fallidos son africanos y que ocho de los 10 países más viables son europeos. En América Latina, sólo Uruguay y Chile están entre los 25 más estables.

Somalia, por cuarto año, encabeza lista

"Si el Índice de Estados Fallidos fuera un torneo, Somalia sería campeón indiscutido. En los siete años que se ha desarrollado este ranking ha ocupado el peor puesto por los últimos cuatro años" y difícilmente pueda salir de ese lugar, publicó ayer The Fund for Peace.

La combinación letal de una ausencia total de un estado de derecho, un gobierno inefectivo, terrorismo, insurgencia, crimen y un subdesarrollo abismal ponen a ese país del este de Africa al principio de la lista con 113,4 puntos. Lo sigue de muy cerca en el ranking Chad (113,4), Sudán (110,3), R.D. del Congo (108,2), Haití (108), Zimbabwe (107,9), Afganistán (107,5), R. CentroAfricana (105), Irak (104,8) y Costa de Marfil (102,8). Aunque el caso de Irak es rescatable.

En 2005, ese país árabe se encontraba en el cuarto puesto de los países menos viables del planeta, debido a la guerra, superando incluso a Somalia (que se encontraba en el quinto lugar). Ahora, se halla noveno. En este ranking, sólo dos países están en "alerta máxima" como Estados fallidos (Somalia y Chad). En 2010 eran cuatro: Somalia, Chad, Sudán y Zimbabwe

Haití, el país con la mayor caída

El ranking entregado por The Fund for Peace también entrega la lista de los países que mejoraron y empeoraron sus índices respecto al año anterior. Según el estudio, del total de países 115 mejoraron respecto al año pasado y sólo 36 están peor que el año pasado. Los que más destacan en la lista de mejoras son Georgia, que subió cuatro puntos y mejoró más de 10 puestos en la lista y Serbia que se movió en 11 puestos. Por el contrario, Haití es el país que más bajó sus índices en el ranking. Si en 2010 se encontraba en el puesto número nueve como uno de los estados más fallidos, hoy se encuentra quinto. Así, subió su índice como Estado fallido de 101,6 puntos a 108, básicamente debido al caos desatado tras el terremoto de enero de 2010. Según The Fund for Peace, a diferencia con otros sismos ocurridos el año pasado en otras partes del mundo, el Estado haitiano colapsó en su habilidad de manejar la crisis. Por ejemplo, según el estudio, el Estado chileno siguió funcionando normalmente tras el terremoto de febrero de 2010.

El estudio destaca la poca prevención del Estado haitiano para este tipo de eventos.

Leve baja de Chile tras el terremoto

Chile se encuentra en el lugar 25 de los Estados menos fallidos del planeta con índices muy bajos y supera a muchos europeos en viabilidad, pero el año pasado se encontraba en el puesto 23. En 2010 era el mejor evaluado de Latinoamérica, pero este año fue superado por Uruguay (puesto 24).

Según explica The Fund for Peace, el terremoto del 27 de febrero de 2010 fue el factor que hizo que Chile bajara en el ranking, debido a que afectó la capacidad del Estado. En comparación con el informe anterior, en el último año en Chile aumentó levemente el número de desplazados internos, subió la presión que se ejerce sobre los recursos naturales causados por la sobrepoblación y aumentó el descontento social. Por el contrario, bajó la interferencia militar y la de los poderes civiles no estatales con poder económico en la política.

Respecto a Sudamérica, Chile es seguido por Argentina (en el puesto 33) y Brasil (puesto 55) como los Estados más viables del planeta.

Por el contrario, Colombia se encuentra en el puesto 134 entre 177 países debido a la inseguridad, el conflicto interno con la guerrilla y el narcotráfico.

Cambios en los "top ten" en viabilidad

La lista de los Estados menos fallidos la encabeza Finlandia, que en 2011 desplazó por primera vez a Noruega (ahora segunda) como la nación más viable con 19.7 y 20,4 puntos, respectivamente. La buena situación económica del país báltico, los casi inexistentes conflictos sociales y el bajo nivel de criminalidad lo tienen liderando la lista como el Estado más viable del planeta.

En el ranking, siguen Suecia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelandia, Irlanda, Luxemburgo, Austria y Canadá. Estados Unidos se mantiene igual que el año pasado en el puesto número 20 entre los Estados más viables.

El caso más notable de retroceso dentro de los 10 países mejor posicionados lo tuvo Irlanda, que debido a la crisis económica por la que atraviesa, pasó del quinto lugar en 2010 al séptimo en 2011.

Dentro de Europa, Alemania está número 16 del ranking más viable, mientras que Francia y España están en los puestos 17 y 27, respectivamente. Italia está en el número 31 de la lista. El miembro de la Unión Europea que más bajó en el ranking fue Grecia, que pasó del puesto 27 al número 35, debido su crisis económica y social.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo12:49 a.m.

    Cono sur...La envidia de los cholos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:03 p.m.

    con estos no cabe duda quienes son tanto peru como bolivia y no digan que estos es hecho por chilenos asi que solo nos queda seguir haciendo las cosas bien , errores tenemos como cualquier nacion del mundo pero luchamos para no caer en torpezas arriba mi CHILE QUERIDO

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:16 p.m.

    Hasta las huevas el grafico, Libia sale con un bajo riesgo como Brasil y miren lo que pasa ahi

    ResponderBorrar
  4. JAIME865:33 p.m.

    !!como lo sospechaba!! bolindios y los cholincas dando la hora para !!variar!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:48 p.m.

    CHILE SIEMPRE FUE UN ESTADO FALLIDO....

    ResponderBorrar
  6. el cono sur siempre muestra mayor desarrollo por que sera??? http://mov-ciudadano.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:08 p.m.

    esta mal echo ssi se dan cuanta libia deveria estar el rojo igual que siria, argentina esta ma inestable qe nosotros y pero deveria estar mas oscuro

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:05 p.m.

    Anónimo dijo...
    CHILE SIEMPRE FUE UN ESTADO FALLIDO....
    7:48 PM
    _____________________________________________
    JAJAJAJAJAJJAJAJAJ . ¿¿ QUIEN FUE EL IGNORANTE QUE COLOCO SEMEJANTE BOLUDES Y ESTUPIDEZ ??

    , EL ÚNICO PAÍS QUE SEA MANTENIDO EN PAZ POR 13O AÑOS SIN DAR NINGÚN TIPO DE PROBLEMA EN NADA A NADIE , ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE CHILE , Y MAS CHILE SIEMPRE FUE LA PLATAFORMA Y LA GRAN AYUDA QUE HAN TENIDO OTROS PAÍSES POR CAUSAS DE PROBLEMAS INTERNOS DE DICHOS PAÍSES , PERO COMO SABEMOS QUE NUESTRO VECINOS SON UNOS MALAGRADECIDOS , SIEMPRE LES GUSTA VER LAS COSAS POR EL VASO MEDIO LLENO Y AL DETALLE , CUANDO EN REALIDAD DEBERÍAN AGRADECER LA AYUDA , COSA QUE NUNCA LO HAN HECHO Y NO LA VAN HACER , PORQUE SIEMPRE HAN HECHO LO MISMO , ESTOS PAÍSES ESTÁN ACOSTUMBRADO A VIVIR AL DESPELOTE Y CON ELLO CONLLEVAN AL SUBDESARROLLO Y ATRAEN LA CORRUPCIÓN QUE POR SI SIEMPRE LO HAN TENIDO ESTA ESTIGMATIZADA DENTRO DE LOS ORGANISMOS DE ESTADO DURANTE LA INDEPENDENCIA

    CHILE SIEMPRE FUE Y SERA UN EJEMPLO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO Y TAMBIÉN FUE Y SERA EL ÚNICO PAÍS QUE SEA MANTENIDO DENTRO DE UN EQUILIBRIO TOTAL EN CUANTO SUS POLÍTICAS DE GOBIERNO Y UN EQUILIBRIO TOTAL DE GOBERNAVILIDAD DENTRO DEL CONTINENTE SUDAMERICANO ( y para mucho y algunos países estos grande logro que a tenido Chile durante 200 años para ellos le genera una gran envidia , rabia , y para otros Chile es un verdadero ejemplo , Chile así como muchos países a pasado por momento difíciles : golpes de estado , guerra civil , pero gracia a ellos hemos aprendido y surgidos y fortaleció , y es el único país que a tomado conciencia de los ocurrido y gracia a eso estamos donde estamos )

    ME CAUSA UN VERDADERO GOMITO Y RISA QUE UN PERUANO COLOQUE SEMEJANTE BOLUDES CUANDO EL PERU A PASADO POR CASI MAS 40 GOLPES DE ESTADO DURANTE TODA SU VIDA REPUBLICANA , PARA QUE DECIR DE LOS GOLPES DE ESTADO DE LOS 5O HASTA LOS 70 JAJAJAJJAA , EL PERU Y EL ESTADO PERUANO Y EL PUEBLO PERUANO JAMAS RECOSERÁ LOS GRANDE ERRORES QUE HAN OCURRIDO DENTRO DE SU PAIS , NO SE SI LO HACE POR ORGULLO O ESTA ACOSTUMBRADO , ES UNA INCÓGNITA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:08 p.m.

    osea un pais ladron hablando de educacion y enseñanza ...ja.ja.ja....chile esta loco......

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:22 p.m.

    Pais ladron te dicen en Ecuador.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.