Artículos Destacados

martes, junio 21, 2011

Chile y Argentina lideran el crecimiento regional en el primer trimestre

El PIB de nuestro país se expandió 9.8%, y el de nuestros vecinos 9,9%. Los expertos esperan que las señales de desaceleración se hagan evidentes en Sudamérica en el segundo trimestre.

Chile y Argentina lideraron el crecimiento de Sudamérica en los primeros tres meses del año, pero los expertos esperan que las señales de desaceleración se hagan evidentes para toda la región en el segundo trimestre, por el impacto de las medidas que han adoptado las autoridades para contener el alza de la inflación.

El Producto Interno Bruto de nuestro país avanzó 9,8% en el primer trimestre, debido principalmente a la baja base de comparación frente al año pasado, cuando el territorio fue azotado por un terremoto 8,8 grados Richter el 27 de febrero.

Por esto, los expertos anticipan que el crecimiento se moderará en el segundo trimestre. En abril, el índice mensual de actividad económica (Imacec) se desaceleró a 6,3%, frente al mismo mes de 2010, una expansión menor a la esperada.

Pese a ello, el Fondo Monetario Internacional elevó su estimación de crecimiento para Chile este año en la actualización de su Panorama Económico Mundial, divulgado el viernes. El FMI proyectó una expansión de 6,2% para este año, en lugar del 5,9% que estimaba en su informe de abril.

Argentina, por su parte, creció 9,9% en los primeros tres meses del año, superando con creces las estimaciones de 8,6% que anticipaban los analistas consultados por Bloomberg.

El incremento del PIB, el más acelerado desde el segundo trimestre de 2010, fue impulsado por la demanda interna por bienes manufacturados. Según el informe oficial, dado a conocer el viernes, el consumo doméstico subió 11,3%, las exportaciones aumentaron 7,1% y la producción industrial se elevó 13%.

El aumento de la demanda se ha visto favorecido por incrementos anuales de los salarios de 25%, que el gobierno ha apoyado para ayudar a los trabajadores a compensar el alza de los precios. Según el cuestionado instituto de estadísticas, Indec, la inflación de mayo llegó a 9,7%, mientras que analistas privados la situaron en 22%.

El auge económico es consecuencia también de las medidas proteccionistas que ha adoptado el gobierno, retrasando la aprobación de la importación de ciertos productos manufacturados para impulsar la producción local. La presidenta Cristina Fernández proyectó la semana pasada que el PIB crecerá entre 7,5% y 8% este año. Sin embargo, el FMI mantuvo sin cambios su estimación para 2011, en 6%.

La bonanza económica le ha reportado buenos dividendos a la mandataria, quien lidera las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre, pese a que aún no oficializa su candidatura. De acuerdo con una encuesta mensual de la Univerisdad Torcuato Di Tella, la confianza en el gobierno subió 68% en mayo, respecto del mismo mes del año anterior, mientras que un 57% de los argentinos afirmó que Fernández está enfrentando los problemas del país o sabe cómo resolverlos.

Efecto Humala en Perú


Pese a que Perú sigue creciendo a tasas altas, la expansión se ha visto afectada por las elecciones presidenciales más estrechas de los últimos años, y por la incertidumbre del mercado ante las propuestas de campaña del ahora presidente electo Ollanta Humala.

En el primer trimestre, la economía se expandió 8,8%, su menor crecimiento en un año, debido a la caída en la inversión privada. La desaceleración continuará hacia el segundo trimestre, anticiparon analistas, con abril y mayo como los meses más golpeados de cara a la segunda vuelta, que se realizó el 5 de junio.

“La inversión en construcción ha caído debido a la carrera presidencial. El camino que escoja el nuevo presidente determinará si hay un rebote en la inversión después de las elecciones”, aseguró a Bloomberg el director de investigación de Prima AFP, Vicente Tuesta.

Las elecciones tendrán un impacto negativo también en las cifras anuales del Producto Interno Bruto. El Fondo bajó su proyección de crecimiento a 6,6% para este año, en lugar del 7,5% que estimaba en su informe de abril.

Los rezagados


Uno de los países rezagados en el primer trimestre fue Brasil. La mayor economía de la región creció sólo 4,2%, debido a las medidas del gobierno de Dilma Rousseff para evitar un sobrecalentamiento y tratar de contener la creciente inflación: reducción del gasto, restricción a los créditos y alzas de las tasas de interés.

En abril la actividad económica subió 2,48% anual, y analistas anticiparon que la moderación se seguirá sintiendo a medida que haga efecto el ajuste monetario. El mayor temor de las autoridades sigue siendo el aumento de los precios.

El IPC subió 6,55% en el año hasta marzo, superando la meta del banco central, de una inflación de 4,5%, más o menos dos puntos porcentuales. El FMI reconoció la desaceleración y bajó su proyección de crecimiento para el PIB brasileño a 4,1%, desde 4,5% en abril.

Pese a que aún no se conoce la cifra de expansión de Colombia, los analistas consultados por Bloomberg esperan un avance de 4,9%, luego de registrar un crecimiento de 4,6% en los últimos tres meses de 2010. El dato oficial se conocerá el 23 de junio. El gobierno espera que el país crezca 6% este año, impulsado por la inversión extranjera en las industrias minera y energética. El FMI, en tanto, mantuvo su estimación de 4,6% para 2011.

Artículo original

23 comentarios:

  1. Esperemos que esto resulte, no tanto por Chile, sino por Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:56 a.m.

    Este articulo trata mas sobre ARGENTINA que de chile.
    Solo este ultimo aparece como comparativo nada mas.
    Una pena que se tenga en cuenta a los güitres del fmi que tanto debacle y genocidio que arrastra sus sistemas a los mas vulnerables.

    ResponderBorrar
  3. San Marcelino1:22 p.m.

    BIEN POR ARGENTINA !!

    CHILE, PÚDRETE... bastardo.

    PD: Hasta que por fín esta pocilga de blog publica algo al menos positivo de mi oh! amada patria, oh! como te quiero Argentiiiina :D Oh! Bs As querido ^ ^

    AHORA ESPERO QUE DEJEN DE PUTEARNOS CHILENOS HIJOS DE LAS MIL PUTAS DEJEN DE JODER MAS, NO EMITAN MAS PUBLICIDAD, NO QUEREMOS DE UDS, HAGANOS EL FAVOR DE NO PUBLICAR MAS NOTICIAS ACERCA DE NOSOTROS- SI VAN A JODER PUBLICANDO ARTICULOS CON CIZAÑA HAGANLO CON SU VECINO NORTEÑO, BOLUDOS!!! PUERCOS CHILENOS!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:01 p.m.

    1:22,ARGAYTINO,ESTAS HISTÉRICO,¿ PORQUÉ NO TE HACES ROMPER EL CULO POR UN INGLÉS ?,OTRA VEZ...

    ResponderBorrar
  5. JAIME865:27 p.m.

    tal vez puede ser el cholo de las mil caras?(1:22pm)

    ResponderBorrar
  6. 1:22 PM oye bastardo ARGAYTINO O PRESUNTO CHOLO(SEGURAMENTE)

    PARA QUE TE METES EN ESTE BLOG SI ES CHILENO Y SI NO TE GUSTA NO TE METAS Y SE ACABO

    Y A PARTE SALE CHILE EN LA NOTICIA POR ALGO ESTA AQUÍ

    ANDA A UN PSICÓLOGO LO TUYO NO ES NORMAL :B

    ARGAYTINO O CHOLO DE LAS MIL CARAS

    ResponderBorrar
  7. Alceste7:34 p.m.

    Es el cholo. Siempre, SIEMPRE escribe igual, y siempre se pone un nick caricaturesco y pelotudo alusivo a Argentina. Y ni siquiera se da el tiempo de desmentirlo cada vez q2ue lo putean por cholo cizañero, ¿Y por que? Muy sencillo; porque cuando amago o intento un desmentido, LO CAGANARON. jajaj Siempre la caga y se termina hundiendo hasta desenmascararse solo, peruano oligofrenico jaja.

    peruano desnutrido y cretino jajaj. "Marcelo TinelO", "San Marcelino" o etcetera.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:52 p.m.

    EL PIB DE CHILE AVANZO 9.8%...Y TODO PARA BENEFICIO DE SOLAMENTE LOS RICOS DE CHILE......

    ResponderBorrar
  9. ven como siempre chile lidera LA junto cn arg. y uru. xk sera?? eso no s lo han preguntado, pero esta claro que las razas maas inferiores son peru y bolivia http://mov-ciudadano.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:16 p.m.

    CHILE SE HUNDE 9.8% MAS Y VA PARA EL COLAPSO TOTAL....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:06 p.m.

    Lo mas interesante que rescato de este articulo , es el aumento de sueldo , para compenzar la inflacion en Argentina , la inflacion " real " en Chile bordea el 29% estos primeros meses de 2011...pero los sueldos aumentan 0 = cero%....lo otro es lo de " el auge economico es consecuencia tambien de las medidas proteccionistas que ha adoptado el gobierno , retrasando la importacion de ciertos productos , para incentivar la industria local )..hemos de estar tambien de acuerdo , que Argentina es un pais industrializado , con mas de 260.000 industrias activas ( entre grandes , medianas y chicas ) algo ajeno a nuestra realidad. Bien por Argentina y bien por Chile ! felicitaciones a ambos paises !

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:21 p.m.

    Hola!. Soy de Argentina y estoy seguro de no conocer a un solo argentino que se dirija a otras personas utilizando el "tu".. así que 1:22 PM.. que dudoso tu comentario!!

    al margen de esto, me alegro por Chile y por Argentina. Y aunque algunos se enojen, también espero que los demás paises tengan el mismo crecimiento o aun más, porque si toda la región se fortalece, es mejor para todos. saludos!!

    ResponderBorrar
  13. KLAUS LYNCH10:28 a.m.

    9;06,DE DONDE SACASTE QUE LA INFLACIÓN REAL EN CHILE FUE DE UN 29 %.ESTARÍAMOS EN QUIEBRA,POSIBLEMENTE FUE DE UN 2,9 %.LOS SUELDOS EN CHILE NO LOS FIJA EL ESTADO,SOLAMENTE EL MÍNIMO,EN ARGENTINA SE ESTAN REAJUSTANDO LOS SUELDOS DENTRO DE UN RANGO QUE VA DEL 20 AL 30 %,UN JUEGO PELIGROSO,PORQUE LOS PUEDE PONER EN CAMINO A LA HIPERINFLACIÓN,ALGO QUE NUESTROS VECINOS YA CONOCEN,Y QUE ESPERO NO OCURRA.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo dijo...
    Lo mas interesante que rescato de este articulo , es el aumento de sueldo , para compenzar la inflacion en Argentina , la inflacion " real " en Chile bordea el 29% estos primeros meses de 2011...pero los sueldos aumentan 0 = cero%....lo otro es lo de " el auge economico es consecuencia tambien de las medidas proteccionistas que ha adoptado el gobierno , retrasando la importacion de ciertos productos , para incentivar la industria local )..hemos de estar tambien de acuerdo , que Argentina es un pais industrializado , con mas de 260.000 industrias activas ( entre grandes , medianas y chicas ) algo ajeno a nuestra realidad. Bien por Argentina y bien por Chile ! felicitaciones a ambos paises !
    9:06 PM

    ______________________________________________


    Por favor no creemos conflictos artificiales posteando sin fundamento, entre chilenos y argentinos conocemos nuestras fortalezas y debilidades en lo referido a lo económico, la verdad es que la inflación Argentina es muy superior a la chilena, así que mantengamos una discusión informada.

    http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/analistas-economia-chilena-cerraria-2011-con-inflacion-cercana-al-4

    http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/estudio-percepcion-de-inflacion-para-el-2011-en-argentina-llegaria-34
    __________________________________________

    Esto ni tiene nada que ver con lo que se discute pero me parece una excelente idea.

    http://www.terra.cl/turismo/index.cfm?accion=noticias&id_cat=696&id_reg=1676187

    ResponderBorrar
  15. He leído to enlace y en ninguna parte dice:

    JUVENTUD CHILENA QUIERE MAS EDUCACION, NO MAS ARMAS

    así que a otro perro con ese hueso.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:18 p.m.

    ES QUE TE HAN VISTO CON CARA DE PERRA .....AH Y ESE HUESO METETELO EN EL CULO COMO LO HACEN TODOS LOS CHILENOS.......

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:34 p.m.

    Creo que necesitas ayuda, pensaba que eras un resentido por que te hemos partido el culo en todas las guerras peruano mal nacido, pero ahora me doy cuenta que eres depravado que de seguro fue violado por su padre o algún familiar, por que alguien sano no escribe las idioteces que escribes tu, peruano derrotado, violado y mas encima depravado.

    ResponderBorrar
  18. Que lastima, desde la Argentina nos llego muy buen rock en esa época.
    http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2011/06/661-375112-9-miguel-mateos-me-parece-que-ya-no-existe-la-misma-fuerza-que-en-los-80.shtml

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:33 p.m.

    Totalmente en desacuerdo con ese articulo pese a quien le pese peru fue en sudamerica y aun lo es el pais que mes crece , obviamente no tengo en cuenta hacer una comparacion entre peru y argentina/chile ya que si bien crecieron no lo fue al ritmo de peru , es sabido que esas diferencias no se notan debido a que peru tenia un retraso historico en el crecimiento y desarrollo pero la realidad es que peru fue y es el que actualmente tiene mejor indice en crecimiento , soy argentino y no un peruano que se hace pasar por argentino aclaro por las dudas

    ResponderBorrar
  20. Esto es lo que dice la realidad estimado, Chile y la argentina fueron las naciones que mas crecieron, se estima que el crecimiento de Argentina experimentara un pequeño retroceso el segundo semestre por cuestiones estacionarias internas, y el peru terminara con un crecimiento del 6.2% este año, mientras que Chile continuara en cifras cercanas a las actuales, una cosa es desear algo y otra es que esta sea una realidad.


    http://www.peru.com/economiayfinanzas/portada20110407/146451/Credit-Suisse-Peru-crecio-9-en-primer-trimestre-del-2011

    http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2011/05/18/ministro-larrain-valora-crecimiento-economico-del-pais-en-primer-trimestre-de-2011/comment-page-1/

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:13 p.m.

    dekion: Chile continuara en cifras cercanas a las actuales

    mientas no se los trague el mar otra ves

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:43 p.m.

    Finalmente un comentario chileno que no siembra cizaña sino que se limita a lo estrictamente real. Que Argentina viene creciendo en forma sostenida para nadie es novedad, pese a las estadísticas infladas de los inùtiles del INDEC. Además no olvidemos la guerra entablada entre el gobierno kirchnerista y determinados medios de comunicaciòn masiva (en especial los grupos multimedio Clarìn y La Naciòn)que hacen un deporte de empequeñecer las notas positivas y agrandar lo negativo. Que mi paìs está en el buen camino, pese al clima enrarecido que impera en el mundo de las finanzas globales y a los malos recuerdos de nuestra crisis del 2001, lo demuestra el hecho de que dos diarios de alcance mundial y recalcitrantes antiargentinos como el The Guardian de Londres y el New York Times, en sendas ediciones del corriente mes, elogian el desenvolvimiento de la polìtica econòmica argentina. Por un lado los ingleses reconocen que con las medidas económico sociales del Estado argentino la pobreza ha sido disminuìda hasta en un 70% (SI, el setenta por ciento!!!) mientras el diario neoyorkino llega más lejos, al aconsejar al presidente Obama "que tome ejemplo e imite las medidas adoptadas por Argentina desde el 2001 a la fecha" llegando a afirmar que "la forma de salir no es buscando austeridad en el gasto sino multiplicando ese gasto, con el control lògico, para que haya consumo". Y eso viene pasando en mi paìs, ya que por ejemplo, en el sector de la industria automotriz, ya nos convertimos en el sexto paìs, a nivel mundial, por su producciòn de automotores. Hasta fines de este año, acaso lleguemos al millón de unidades producidas durante 2011. En los primeros siete meses de este año se produjeron en Argentina 547.581 unidades; en el mismo lapso las exportaciones se incrementaron en un 29%. Solo en el pasado mes de agosto, fueron vendidas en el marcado interno casi 90.000 unidades, un 32% más que en julio pasado. Por otro lado, en julio se llegó a la netbook "made in Argentina" No. 2 millones entregada a estudiantes de todo el país y ello sigue. En producción de alimentos hoy Argentina puede dar de comer a 400 millones de personas, con una producciòn diversificada y eficiente, pese a los conttratiempos y colisiones entre el Gobierno y el sector empresarial del campo. De ahí es que surge el optimismo del oficialismo en cuanto a que Argentina es el paìs mejor blindado en Latinoamérica para enfrentar la crisis económico-financiera que está en pleno desarrollo de la mano de la debacle de USA. La proyección de crecimiento argentino no parece tener pausas ni altibajos. Si el paìs no se cayó con la crisis del 2001 sino màs bien recobrò el impulso, es de imaginar lo que está sucediendo hoy, con el excelente clima y la portentosa performance de la economía argentina, sin costos sociales sino, al contrario, distribuyendo muy positivamente esa riqueza. ARGENTINOS...SALUD!!!!!!.-

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:07 p.m.

    http://www.nytimes.com/2011/09/02/opinion/argentinas-turnaround-tango.html

    http://www.guardian.co.uk/world/argentina

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.