Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

Aprovechamiento de volcanes

Chile está ubicado en una zona de movimiento muy activa entre las placas Sudamericana, la de Nazca y la del Océano Pacífico, lo que ha dado origen a la Cordillera de los Andes y a una importante cadena de volcanes, produciendo erupciones con una frecuencia media de 3,5 años. Si consideramos los registros históricos de los últimos 450 años, lo que hoy sucede en el Cordón Caulle corrobora los datos estadísticos normales. Como consecuencia, Chile es el país de mayor sismicidad en el mundo y posee dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica.

Por otra parte, la ingeniería nacional se ha adaptado a su condición sísmica, esfuerzo que es valorado mundialmente. Sin embargo, esta capacidad de adaptación no se ha desarrollado frente a su condición volcánica, lo que conlleva grandes pérdidas en infraestructura, agricultura, ganadería y medioambiente, tras cada nueva erupción.

El vulcanismo puede ser considerado como una oportunidad, ya que los casos de erupciones con eyección de piroclastos pueden dar origen al uso masivo de las cenizas como material con propiedades conglomerantes para obras de infraestructura, como se ha planteado en un proyecto concursado a Fondef por la Escuela de Construcción Civil de la UC.

Asimismo, ese vulcanismo nos permitiría fortalecer nuestra matríz energética mediante el uso de energía geotérmica, condición aún poco explotada en Chile.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.