Artículos Destacados

viernes, junio 24, 2011

Evo Morales condecora y asciende a militares detenidos en Chile en vehículos robados

Colaboración de: "Cotito"

El Presidente de Bolivia también acusó a las autoridades chilenas de "violar los derechos humanos" de los militares bolivianos arrestados la semana pasada.



Duras palabras hacia Chile tuvo hoy el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a algunas autoridades chilenas de "defender el contrabando". Esto, en el marco de una actividad realizada en el regimiento Camacho Primero de Artillería de Oruro, en la cual se condecoró y se ascendió a los 14 militares bolivianos que la semana pasada fueron detenidos en Chile.

Según consigna el diario boliviano La Razón, el Mandatario de ese país dijo que "lamentamos mucho a nuestros subtenientes, sargentos, soldados detenidos. De acuerdo a información que hemos recibido, en Chile saben que están movilizados en la lucha contra el contrabando, y no puedo entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en Chile".

Morales también acusó que los derechos humanos de los militares bolivianos fueron "violados", y cuestionó que autoridades chilenas, "por más que sean subalternas", hayan brindado un reconocimiento a los carabineros que detuvieron a los militares, en una clara alusión a las felicitaciones a los efectivos policiales entregadas ayer por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"La agresión no es ninguna solución, y no puedo entender de que algunas autoridades (de Chile), por más que sean subalternas, reconozcan la violación a los derechos humanos. Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagante violación a los derechos humanos", dijo.
Los 14 militares bolivianos fueron detenidos el pasado viernes 17 de junio circulando armados en territorio chileno. Su captura provocó, inicialmente, una queja formal de la Cancillería chilena, a la que Bolivia respondió el sábado pasado explicando que los militares cumplían funciones en la lucha contra el contrabando de vehículos.

Luego de esto, los uniformados fueron expulsados del país. Tras este episodio, varias autoridades bolivianas, como la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y los miembros de la Cámara de Diputados de Bolivia, han reclamado públicamente por el trato recibido por los soldados.

Hoy, los militares fueron condecorados y ascendidos, destacando su rol en la lucha contra el contrabando. Durante su discurso, Morales calificó la ceremonia de hoy como "una mañana histórica en Oruro, una mañana importante desde Oruro para Bolivia y desde Bolivia para los países vecinos".

Artículo original

29 comentarios:

  1. ESTE HOMBRE ESTA CUERDO???
    ya no c q pensar @_@ cholo incompetente

    ResponderBorrar
  2. Morales también acusó que los derechos humanos de los militares bolivianos fueron "violados"
    --------------------------------------------------
    ajjajajjajaj cholo violado y humillado detcccc¡¡¡xd

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:45 p.m.

    Indigena conchet....... condecora y premia a una valerosa patrulla militar que fue sometida por un grupo de.............Policias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:22 p.m.

    pobre indio de mierda ,con sus ultimas actuaciones ante chile logra hacer lo que los gobiernos de nuestro pais no han podido en el ultimo tiempo ,aunar las voluntades tanto politicas como del ciudadano comun entorno a que no vale la pena nisiquiera
    tomar en serio la aspiracion boliviana hacia el pacifico , hoy bolivia ha retrocedido 50 años en la aspiracion de una salida al mar y la sociedad chilena esta mas tranquila de que nuestro territorio seguira tal como a sido en los ultimos decenios. todo eso gracias a la gran politica exterior de este pobre diablo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:28 p.m.

    hay un dicho que dice : nadie sabe para quien trabaja.

    esta vez evo lo hizo para chile
    ¡ thans you evo !

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:38 p.m.

    con esta cagaron para siempre.. jaja..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:08 p.m.

    Indio patudo y conchadesumadre, que se ha cree este imbécil. Acusándonos el de defensores del contrabando, que tiene en la cabeza este pobre huevon, pareciera que se le olvida que son los ladrones,traficante y mas encima defensor del contrabando de vehículos;¡Si no como explica porque dará un perdonaso a los vehículos robados en Chile, paraguay,brasil argentina!, quisiéramos saber cual es origen de este indio culiao para fundamentar y abrir el hocico, ya basta de permitir ofensas.

    Anda a estudiar indio ignorante,traficante,mala clase, asqueroso, ladrón, lastimero arrastrado, parásito lameculos.

    Chao conchetumadre mal nacido.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:27 p.m.

    Antes no me caía mal este conchadesumadre, pero hoy siento rabia por este culiao, le tengo mas mala que las rechucha a este indio conchadesumadre penca.
    Es un maricón de mierda buscando excusas donde no las hay, y mas encima se atreve a acusar,como tan cagado del mate, vales callampa EVO MORALES, traficante de mierda y ladrón. Pronto se te derrumbara tu castillo, y veremos como te vas a la chucha, en tu propio país.

    ResponderBorrar
  9. Mas rabia da el hecho de que las autoridades sean tan pasivas al momento responder a este tipo que es presidente,las acciones de su país mínimo tendrían que ser denunciadas internacionalmente para que alguien tome medidas adecuadas por ejemplo el asesorar a Chile o obligarlo a tomar acciones mas severas, mas fiscalización en las fronteras y hecha por los militares,no queremos que Chile se transforme en un país de drogadictos y ladrones por culpa de los países vecinos mayores productores de cocaína lo cual lleva a los sujetos a cometer robos y delitos a causa de ello.

    ResponderBorrar
  10. JAIME8610:47 p.m.

    jajajajajajaja... pobre evo morales,sabra el ridiculo que esta haciendo..???????

    ResponderBorrar
  11. ya lo dije una vez y lo volvere a decir debemos cerrar la frontera para bolivia debemos cerrarles los puertos y toda vía de comercio haber si esa se la maman los cholos ctm

    Viva chile sin cholos fritangueros

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:00 p.m.

    ¡No debemos cerrar la fronteras te equivocas!, debemos correr las fronteras; Así quedamos de vecinos con los brasileños, paraguayos, argentinos etc, y se termina de una ves el cuento. O si no, hay que matar la perra para que se acabe la leva.

    Viva Chile.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:06 p.m.

    Cuidado evo luchar con imperio ingles y romano,y ahorita luchar com imperio USA,pollos bolivianos ser malos, no comer transformar en maricones, malo pollo botar pelo cabeza. jajajajajajajajajajajajajajjajajajaj.

    Este indio culiao.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:23 p.m.

    Este hueon esta en sus sentidos?
    tiene la suerte de que nuestra diplomacia sea bastante sensata y pasiva, no cualquier pais dejaria que otro pais lo insultara y lo acusara de hechos que no comete....

    ResponderBorrar
  15. Este simio con cara de PeruANO es mas cara dura que Chollanta Chupala,el muy animal legaliza autos robados y después nos acusa de amparar el contrabando, que chucha tiene en la cabeza este simio donde chucha estudio el macaco.....
    Preparate macaco que el CHOLOCAUSTO Y EL BOLICHE CAUSTO se acerca EL EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO YA TIENE LAS BOTAS LUSTRADAS PARA VISITAR COCHILIMA Y LA PAZ, a lavarse el culo simios que se vienen las violaciones...y a llorar por 130 años mas....jajjaaaa

    ResponderBorrar
  16. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:14 a.m.

    pienso solo pienso antes de seguir hechandole mas mierda a este indio conchasdesumadre con cara de weas suelta que chucha hace este gobierno hasta cuando mierda vamos a seguir aguantando que alguien me diga donde hay una pagina que la pueda ver este gobierno para decir que paren el webeo por que no cierran la frontera con estos monos de alta montaña a la mierda la diplomacia por que no apretamos a este pais de mierda para que boten a este simio antropomorfido jamas en toda mi vida nunca habia visto a mi nacion tan humillada por este simio atorrante feo deslucido analfabeto no sabe leer no sabe pronunciar no es mono no es humano para mi que este es el eslabon perdido por que chucha que a webeado limpiemos el norte de chile de toda la mierda que viene a a quitarle el pan mis compatriotas me enoje chaooo

    ResponderBorrar
  18. Estimado anonimo 12:14
    Lo que posteas te ecuentro toda la razon, solo basta ver como en el Norte en Arica, el ejemplo mas claro es como aceptan que Bolivianos vengan a Chile a trabajar al valle de Azapa y estos animales con el solo hecho de tener hijos (Monitos) tengan el derecho de comprar terrenos y mas encima tomarselos ilegalmente y no le hagan nada mas encima las autoridades los protegen, lo unico que nos queda es esperar que salga otro Gobierno Militar y hacer una barrida de Cholos y Boliches de mierda.
    Los Milicos Cholos que den gracia que no lo agarro EL EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO o la historia seria otra, te aseguro que no quedaría boliviano vivo.
    A Prepara el CORVO que las gargantas cholas y boliches las estan esperando.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:25 a.m.

    matacholos ponte en cuatro que ahi te vengo

    ResponderBorrar
  20. JAIME862:40 a.m.

    los hermanitos de sangre OLLANTA y EVO la parejita perfecta. (lo que faltaba para variar)..pf..!!PAYASOS!!

    ResponderBorrar
  21. KLAUS LYNCH10:18 a.m.

    SOLO A UN INDIO HUEVÓN COMO MORALES,SE LE PUEDE OCURRIR CONDECORAR COMO HÉROES A UN GRUPO DE MILICOS QUE FUE TOMADO PRISIONERO,O SEA,SE RINDIERON,COMO ES SU TRADICIÓN.Y TODOS LOS GUANACOS CON PONCHO LO APLAUDEN,HAY QUE SER MIERDA,O SEA BOLIVIANO, PARA TRAGARSE ESE FRAUDE.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:58 p.m.

    Mas encima..mas encima aprende a hablar y escribir chileno animal de matacholos,mas encima te cargan por el poto oye mongo chileno tonto...mas encima,mas encima pooooo fuera piojoso roto conchade tu madre.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4:38 p.m.

    Todo lo que esta asiendo este mono es para distraer a su pueblo que lo quiere puro linchar y los muy ignorantes le siguen creyendo, pobre raza, sus propios lideres se rien de ellos bolivianos y peruanos por igual.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:26 p.m.

    Anónimo dijo...

    estimados contertulios, en vista de que estos cholos de mierda, se hacen pasar por hambrientinos y hasta por comunachos chilenos, en su estrategia para "desestabilizar al gobierno chileno" (ja ja ja), propongo que solo se conteste con la ya clasica frase que parece endulzar la vida del basurero genetico del peruzimbawe


    "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... "
    2:33 PM

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:29 p.m.

    Anónimo dijo...

    Anónimo dijo...

    estimados contertulios, en vista de que estos cholos de mierda, se hacen pasar por hambrientinos y hasta por comunachos chilenos, en su estrategia para "desestabilizar al gobierno chileno" (ja ja ja), propongo que solo se conteste con la ya clasica frase que parece endulzar la vida del basurero genetico del peruzimbawe


    "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... "
    2:33 PM
    6:28 PM

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:51 p.m.

    chileno hijo de puta mal nacido no te das cuenta de lo que escribes te crees lo maximo por ser chileno ya quisiera ver tu cara de culo cuando un tsunami limpie todo chile para que aptriendan a ser un poco humildes o no te acuerdas como lloras cada que pasa una catastrofe en tu pais pobre y triste debe ser chileno no crees

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. callate cholo comepalomas y la conchetumadre pa que quieren mar wn si ustedes no se bañan. ademas es peligroso si les cae agua les puede salir un gremlim del culo boliviano indigena, auquenido metamorfoseado, cocalero,ladron, narco,ignorante,subdesarrollado, simio, sin educacion,pobre triste weon,cobarde,feo y la conchetumadre

      Borrar
  27. Anónimo11:05 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:19 a.m.

    Haber estimado,no sea cosa que sea al revés. Mire que de tanto escupir al cielo "YA SABE LO QUE OCURRE",mientras tanto sus sandeces y tropelías por este blog,no son bienvenidas es mas a la hora de hablar de llorones, recuerde amigo mio;Que su gente y no pocos, llevan llorando ya mas de 130 años, cosa que al parecer se convirtió en parte de su genética heredada,de sus ancestros.
    Es elocuente que así es, si no. No habría sandeces y estupideces de su parte.
    Y muy a modo de ejemplo le dejo claro, que nuestra idiosincrasia no es de llorones,resentidos, traumados etc, como hecho real le puedo señalar que no tenemos ese profundo trauma del que usted y muchos de los suyos son campeones. Por mi país no existe esa clase," le puedo comentar que perdimos la patagonia" que hoy es argentina y como dicen uds o usted, sin disparar un solo tiro, cosa que es cierto. Pero no es menos cierto que la gran mayoría de chilenos ya superamos ese triste episodio de nuestra historia, es así por lo que digo, no andamos deseándole mal a la argentina, ni mucho menos tratarlos de ladrones o usurpadores a diestra y siniestra. Y eso amigo le demuestra a ud e incluso a la argentina que no somos unos llorones,no se olvide mi querido amigo, que la argentina y Chile son pioneros en América latina en cooperación e integración,es mas creo que seremos los primeros en fundar la unión latinoamericana, tal cual lo es la UE hoy, por esto y por mucho mas, le dejo claro y con respeto que aquí no se llora por el pasado, tenemos nuestras falencias y trabajamos para el presente y futuro. Nuestra unión en las adversidades de la naturaleza y otras es digna y elogiada como ejemplo en el mundo estimado amigo, y créame yo y todos los chilenos nos sentimos orgullosos de poder demostrar que con unión se puede lograr lo que sea. Inténtelo en su país y podrá superar su pasado, y lo mas importante serán grandes como nación.

    Saludos Cordiales.

    Viva Chile- Viva Chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.