Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

Desde Chile captan gran nebulosa alrededor de la estrella Betelgeuse


La imagen se pudo conseguir gracias a la utilización del instrumento VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado en el Cerro Paranal, al norte de nuestro país.

Un equipo de astrónomos logró fotografiar con un nivel de detalle nunca antes alcanzado, a una compleja y brillante nebulosa alrededor de la estrella súper gigante Betelgeuse, que se encuentra en la constelación de Orión.

La imagen se pudo conseguir gracias a la utilización del instrumento VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado en el Cerro Paranal, al norte de nuestro país.

Betelgeuse, además de ser una de las estrellas más brillantes en el cielo nocturno, también es una de las más grandes, con un tamaño similar a la órbita de Júpiter, es decir, casi cuatro veces y media el diámetro de la órbita de la Tierra.

La imagen captada por el instrumento del VLT muestra la nebulosa circundante, mucho más grande que la estrella misma, extendiéndose 60 mil millones de kilómetros desde de la superficie de la estrella, lo que equivale a unas 400 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Según se explica en el sitio de la ESO, las súper gigantes rojas como Betelgeuse representan una de las últimas etapas en la vida de una estrella masiva. En esta corta etapa de vida, la estrella aumenta su tamaño expeliendo sus capas exteriores hacia el espacio a una gran velocidad.

Además, se indica que el material visible en la imagen correspondería a polvo de silicato y aluminio. Este es el mismo material que compone la mayor parte de la corteza de la Tierra y de otros planetas rocosos. En algún momento del pasado distante, una estrella masiva (y hoy extinta) similar a Betelgeuse formó los silicatos que hoy existen en la Tierra.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.