Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

México, Colombia y Chile revisan avances de Area de Integración Profunda

Los viceministros de Comercio de Colombia, México, y Chile, se reúnen en Bogotá, para avanzar en los trabajos que permitirán la creación de un área de integración profunda, proyecto del que también forma parte Perú.

Los temas de la cita de mañana serán debatidos por el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque; de Chile, Jorge Bunster; así como por la subsecretaria de México, Beatriz Leycegui.

La apertura oficial de la reunión la hará el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien dará a conocer detalles de la agenda acordada para consolidar este nuevo escenario de integración.

Habrá un intercambio de ideas para discutir los temas clave de la Declaración Presidencial de Lima, con el objetivo de dejar sentadas las bases que permitirán avanzar en el trabajo que hará posible alcanzar la libre circulación de bienes, servicios y capitales.

Los viceministros revisarán la composición y ámbito de los grupos de trabajo técnicos que fueron definidos, en abril pasado. En ese contexto, se evaluarán los temas de movimiento de personas de negocios y facilitación al tránsito migratorio, que contempla la cooperación policial; y comercio e integración, que abarca la facilitación y cooperación aduanera; servicios y capitales, para el cual se ha planteado la posibilidad de integrar las bolsas de valores. Además, se analizará el enfoque del grupo de solución de diferencias.

Según el titular de la Cartera de Comercio de Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará, dentro de su estrategia de integración regional, los trabajos que se realicen en el marco de la Iniciativa en referencia.

“Este es un proceso abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta Alianza”, argumentó el funcionario.

La iniciativa de ninguna forma reemplaza los esquemas vigentes, sino que más bien complementa e impulsa otras similares que apuntan a la creación de espacios de integración, reiteró Díaz-Granados. Con esta propuesta se comparte el objetivo de integrar a los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico y estrechar sus vínculos con los del Asia Pacífico.

Para evaluar el resultado de la agenda adelantada este año, anunció el Ministro, se prevé una próxima reunión de Presidentes, que tendría lugar en México, en diciembre de este año.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.