Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

Crean fondo para proyectos tecnológicos

El experto en empresas tecnológicas, el israelí Arnon Kohavi, se ha asentado en nuestro país con la idea de potenciar y ayudar a concretar los proyectos innovadores en el ámbito de la tecnología. Para esto, el experto pretende crear un fondo de capitales de riesgo para emprendimientos tecnológicos.

Para lograrlo, se encuentra en conversaciones con Corfo y Fundación Chile, pues a su juicio, en nuestro país existe "mucha gente joven, que ya dejó la universidad y quieren comenzar sus propias empresas, pero no tiene el capital".

El objetivo de este fondo es ayudar a estos jóvenes con el capital y con tutorías integrales. "Un venture capital, pero también las ayudas y contactos de otros países. Esto es lo que hace este fondo diferente, porque yo vengo del extranjero y tengo contactos. Trabajo tanto con compañías norteamericanas como con israelíes".

El tipo de compañías en el que busca invertir tiene que ser del área tecnológica, el cual contaría con un capital que fluctuaría entre US $500 mil a US $5 millones por proyecto, pero "si el proyecto tiene éxito y necesita más dinero, se pueden traer otros socios, incluso desde Silicon Valey", sostiene Kohavi.

Chile: un ecosistema para el desarrollo

Israel es el segundo país con mayor número de emprendimiento en compañías, el quinto a nivel mundial de ingreso de patentes de propiedad intelectual, el primer país extranjero cotizando en Nasqad (la bolsa de valores electrónica más grande de EE.UU.) y una empresa israelí demora en promedio dos años y medio desde que se inicia hasta salir al extranjero, la mitad de los que se demora una empresa chilena.

Dentro de este contexto se desarrolló Arnon Kohavi, quien integraba la empresa DSP Communications cuando fue comprada por Intel en US $1,6 billones, lo que lo situó en la meca de las tecnologías: Silicon Valley.

Sin embargo, el empresario de negocios de la Universidad de California (UCLA), llegó hace un mes a Chile pues cree que desde acá saldrá el próximo gran proyecto tecnológico que revolucionará el mercado latinoamericano.

"Chile es todo un ecosistema muy bueno para el emprendedor. El gobierno está apoyando proyectos tecnológicos, hay acceso a capital, hay buenas infraestructuras y seguridad. Muchos emprendedores de otros países, como Perú o Argentina, viene a Chile y lo ocupan como soporte. Chile es un buen lugar para comenzar y expandirse al resto de Latinoamérica.

Para Kohavi, las zonas con mayor expectativa de crecimiento son Asia y Latinoamérica. En este contexto, Chile podría ser el "Singapur o Hong kong de Latinoamérica, pero con todo el mundo viniendo y utilizando el país como base para crecer Como plataforma de crecimiento".

"La generación joven en Chile es muy similar a la de Silicon Valley, que está muy conectada con las redes sociales e Internet, así que saben lo mismo. Por eso estoy convencido de que hay mucha gente joven aquí que tiene muchas buenas ideas", afirma el empresario.

Es por esto que uno de los mayores atributos por los cuales escoger un proyecto, e invertir en el, es la "ambición del emprendedor, además de si la idea y el plan de negocios son buenos en el prototipo del proyecto", explica el experto.

A su juicio, el próximo proyecto que revolucionara el mercado será en el área del consumo, pues "el comportamiento del consumidor está cambiando, la tecnología, como los celulares, se masificará. La forma en que la gente compra va a cambiar a la forma electrónica. Entonces la innovación estará relacionada en como las personas compran cosas".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.