Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

Chile protesta a Bolivia tras fuertes críticas de Evo Morales

Relacionado: Evo Morales condecora y asciende a militares detenidos en Chile mientras se trasladaban armados y en vehículos robados

Morales condecora a militares ladrones
Presidente paceño condecoró y ascendió a 14 militares detenidos tras ingresar armados a territorio chileno y mientras se movilizaban en vehículos robados, de patente chilena.

Ayer al mediodía, el cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, llegó a la Cancillería chilena. Ahí se reunió con el jefe de la Dirección de Países Limítrofes, Pedro Suckel.

Los reclamos fueron varios. Primero, la preocupación ante la norma paceña que permite regularizar la situación de automóviles sin patente (robados en Chile), lo que beneficia el contrabando. Segundo, las críticas lanzadas desde La Paz por el trato a un grupo de militares detenidos en territorio chileno (en vehículos robados). Y tercero, pero lo principal, la molestia por lo ocurrido en una ceremonia encabezada, horas antes, por el Presidente Evo Morales.

El gobernante paceño llegó hasta el Regimiento Camacho Primero de Artillería, en la ciudad de Oruro. Ahí condecoró y ascendió de rango a los 14 militares detenidos por Carabineros el viernes 17 de junio, tras ingresar armados a territorio chileno, en la frontera a 270 km al noreste de Iquique.

Además, el mandatario acusó a Chile de ser "defensor del contrabando" de automóviles, pues expuso que los soldados estaban en labores contra este delito, pese a que fueron encontrados a bordo de vehículos (robados) con patente chilena. Y denunció una "flagrante violación a los DD.HH.". "Con preocupación me informé que algunas autoridades subalternas de Chile felicitan a un grupo de policías que cometió abuso, soberbia, agresión a nuestros soldados", agregó Morales.

Sus dichos apuntaban a un acto encabezado el jueves por el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla. El personero se trasladó hasta la localidad de Colchane para entregar a los carabineros las "felicitaciones" del Presidente Sebastián Piñera por la detención de los militares. "Fue lo que correspondía hacer", dijo.

El viaje del subsecretario se produjo tras críticas de la ministra de Defensa de ese país, María Cecilia Chacón, por supuesto maltrato a los militares, los que han sido negados por Chile. Además, tras su liberación y expulsión el fin de semana pasado, los militares fueran recibidos con honores por su regimiento.

La estrategia de endurecer el discurso ante Bolivia y enviar a Ubilla al norte fue impulsada desde La Moneda y sólo fue notificada a la Cancillería.

De todas maneras, el homenaje encabezado por Morales ayer fue visto como una "provocación" en Santiago. De hecho, Piñera baraja mencionar el asunto a su par boliviano la primera semana de julio, en una cumbre en Caracas. Lo propio haría el canciller Alfredo Moreno, quien coincidirá con Morales la próxima semana, en una reunión del Mercosur, en Asunción, Paraguay.

El análisis chileno apunta a que Morales quiere instalar una confrontación directa con Piñera. Esto, mientras el diálogo está congelado, tras la amenaza hecha en marzo por el gobernante boliviano de demandar a Chile ante instancias internacionales para conseguir una salida al mar.

En todo caso, en círculos diplomáticos sostienen que hay dos "telones de fondo". Primero, la compleja situación interna que enfrenta Morales, marcada por el inicio del juicio en Miami contra el ex general René Sanabria, detenido por tráfico de drogas tras una operación encubierta en la que participaron Chile y EE.UU. En La Paz temen que Sanabria involucre a personeros del Estado. Ayer, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, atribuyó la ofensiva paceña a un intento por "desviar la atención" de este caso.

En segundo lugar, en RR.EE. destacan que el gobierno boliviano no sólo enfrenta un difícil escenario político interno, sino que también está dividido en cómo manejar la relación con Chile. De hecho, tras una nota de protesta entregada el viernes pasado por Chile al cónsul boliviano por el ingreso de los militares, la Cancillería de ese país lamentó el hecho y ofreció colaboración. Sin embargo, días después la titular de Defensa y Palacio Quemado lanzaron la fuerte ofensiva contra Santiago.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Ricardo. A5:33 p.m.

    Que se puede esperar de alguien como el señor Evo Morales?!!! El mismo que dio a entender que si consumias pollo te volvias homosexual, o el que considera que todos tienen derecho a tener auto aun a costa de un delito e incluso si ese auto se obtuvo por medio de un asesinato(bueno no lo dijo asi de claro, pero es obvio que hay autos que se roban con asesinatos de por medio!). Este señor se aprovecha de nuestra paciencia porque sabe que somos un pais pacifico y que privilegiamos otras cosas ante la locura. Los bolivianos y su victimización permanente me tienen harto; el problema lo tienen en la cabeza y lo seguiran teniendo mientras se excusen en el tema del mar para justificar su incapacidad de sacar adelante a un pais tan rico como el que Dios, con mucha generosidad, les dio.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:36 p.m.

    Anónimo dijo...

    Anónimo dijo...

    Anónimo dijo...

    estimados contertulios, en vista de que estos cholos de mierda, se hacen pasar por hambrientinos y hasta por comunachos chilenos, en su estrategia para "desestabilizar al gobierno chileno" (ja ja ja), propongo que solo se conteste con la ya clasica frase que parece endulzar la vida del basurero genetico del peruzimbawe


    "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... "
    2:33 PM
    6:28 PM
    6:29 PM

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:04 p.m.

    BOLIVIA Y PERU PAISES GEMELOS RACIAL Y CULTURALMENTE
    AMBOS GOBERNADOS POR CHOLOS ,ANALFABETOS ,RESETIDOS,ANTICHILENOS IGNORANTES ,INCULTOS ,CORRUPTOS Y MITOMANOS
    ESTA BUENOS DE GESTOS DE AMISTAD HACIA ESTOS DOS PAISES DEBERIAN EXPURSAR A TODOS LOS CHOLOS PERUANOS Y BOLIVIANOS QUE VIVEN EN NUESTRO PAIS
    ESTA MANADA DE SALVAJES NO APORTAN NADA A NUESTRO PAIS

    SE VIENE LA BARRIDA DE CHOLOS DE LAS CALLES
    NO MAS PERUANOS Y BOLIVIANOS
    FUERA INDIOS DE MIERDA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:22 p.m.

    Vean esta noticia del año pasado sobre un incidente con militares bolivianos que entraron ilegalmente a Argentina a robar:

    http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/57952/origen/rss

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:04 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:27 p.m.

    El " Care Palta " Evo.

    ResponderBorrar
  7. aaa por dios!! disculpen, yo no tengo resentimiento a los bolivianos pero debo decir que su presidente es un "Idiota" como condecora a militares que roban vehiculos de otro país, eso es aumentar vicio! y lo peor de todos es que nos va a acusar por detener a sus militares ante la corte internacional, una verdadera estupides!!

    Lamento decir esto, pero ya está siendo hora de que el gobierno de chile pare los carros firmemente a este presidente, y decirle como a lo buen Chileno.

    "Déjate de Wear Indio y la Conchatumare!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:24 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:29 a.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    AMBOS PRESIDENTES ACTUARON CONGRUENTES A LA IDIOSINCRACIA SUDACA.....NO HAY DIFERENCIA EN EL PROCEDER DE AMBOS REPRESENTANTES DE PAISES SUBDESARROLLADOS ......MIENTRAS EVO CONDECORA A LOS CAPTURADOS EL piñera FELICITA EFUSIVAMENTE A LOS CARABINEROS CAPTORES .........JAJAJAJ!!!!! POR ESO ESTA BIEN DICHO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:53 a.m.

    Me da risa leer los cometarios de estos indios subdesarrollados. Yo creo que la falta de agua potable y jabon les ha afectado el desarrollo neuronal a un grado tal que estan obsesionados con el odio a la grandeza de Chile y se ciegan a reconocer que viven de un modo marginal, pobre sin acceso al progreso y tecnologia ni educacion de la cual los chilenos disfrutamos.
    Es un ejercicio antropologico el ver a estos indiecillos comentar y rastrear sus ancestrales taras y complejos. Cuando uno investiga el origen de estos complejos puede comprender que la poblacion chola es condicionada a ver a Chile como el origen de sus males. (Igual que los indios bolis...de identico corte)
    Los cholitos, son capaces de insultar en un Blog..pero en presencia se cagan enteros ante los chilenos. Es simple, es cosa de ver los comportamientos afeminados que manifiestan en presencia de los chilenos. En grupo hablan por detras y se amontonan, pero al ser encarados se cagan enteros. Como grupo te miran, bajan la cabeza y mascullan su odio en voz baja. Es simpatico ver a estos indiecitos come palomas, mendigando por un empleo que no requiere calificacion. Por eso es que es divertido ver el odio de estos cholitos al comentar acerca de cualquier tema que demuestra con hechos que Chile esta a millones de km de distancia en progreso de la mierda de pais que dicen poseer. Mientras los pocos cholos con accceso a luz electrica comentan en este blog, los chilenos controlamos TODA la economia chola. Ellos juegan a elegir presidentes (especialmete si la promesa es vencer a Chile), sin saber que la politica Peruka esta en manos de capitales Chilenos. Pobres indiecitos.
    Un gusto especial siento al leer los posteos del indio de arriba. (este pobre indio, facil de determinar)
    Indio...que patetico es tu complejo de inferioridad. Tu sabes que eres incapaz de manifestar quejas ante tus amos chilenos en persona. Tu jefe chileno te domina. Esa es tu realidad. En vez de rebelarte ante esto, asume que eres un empleadillo, un indiecito lava platos, una curiosidad para mirar cuando vamos de paseo a ver las ruinas de un pueblo que paso a la historia hace siglos. Cholito metro y medio, indio marron, para rajada, no te angusties. Si te portas bien, quizas te suban de salario y puedas gastar dinero en algun refresco el fin de semana en un Mall Chileno.
    Sin embargo recuerda esto...estoq ue nadie de va a decir abiertamente por cortesia.
    Los chilenos te encontramos poca cosa, inferior. Pensamos que eres feo. Te sentimos amargado y te sabemos estupido.
    No luches y asume.
    Respecto a lo que nuestros ancestros hicieron...preguntale a tu bisabuela como lo sintio por detras.
    Oh ya se que estas obsesionado con el coito anal, pero...eso no es problema, tu raza es una raza de maracos incapaces de defenderse. Yo lo se, Tu lo sabes...nosotros lo sabemos, vosotros lo sabees...y todo el mundo sabe que ustedes son nuestra mano de obra barata.
    DEBE SER TRISTE VIVIR EN PERUKISTAN

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:03 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    CHOLITO DEKION o ANONIMO o MATAchulos o PATTO LYNCH........SOSEGATE Y LEE CON CALMA MASOQUISTA LO SIGUIENTE (nunca lo olvidas no?)

    RL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:03 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:27 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LOS CHOLOS DE LATINOAMERICA NO HAM DADO SEÑALES QUE SEAN MASOQUISTAS.........NINGUN BLOG POR ELLOS CREADO HA SERVIDO PARA QUE EN ELLOS RECIBAN HUMILLACION........SOLO HAY UNA ESPECIE DE CHOLO QUE CREA BLOGS PARA AHI SER HUMILLADO.......YA SABEN QUE CHOLO ES..........


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:27 p.m.

    CHOLO CHUPALO INKAO jajajaja

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:51 p.m.

    CHOLO....LOS UNICOS CHOLOS EN EL MUNDO SON LOS CHOLOS KULIAOS JAJAJAJAJA
    QUE ASQUEROSO DEBE SER RECIBIR A DIARIO ESE APELATIVO...CHOLO.
    QUE HORRIBLE.
    AFORTUNADAMENTE SOY CHILENO, NO UN CHOLO KULIAO PERDEDOR HISTORICO.
    CHUPALO INKAO CHOLO KULIAO!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:26 p.m.

    Habitante de la selva mono homínido peruano que triste debe sentirse ser peruano y no haber evolucionado, siguen siendo unos homínidos eslabones perdidos de la civilización humana por eso es comprensible su comportamiento tan primate, Darwin dijo que los monos evolucionan y se convierten en hombres por eso creo que los peruanos aun pueden evolucionar y algún día convertirse en monos
    los peruanos prostituyen sus mujeres mandándolas a trabajar a chile mientras ellos se puedan en su patria intentando redescubrir la rueda en inventando conflictos con sus vecinos quienes ya están cansado de ganarles en cada guerra que arman, deberían cambiar el nombre de su nación y empezar de nuevo.
    Y no se porque los bolitas vienen a robar autos a chile si ni calles tienen en su país yo creo que luego se los venden a menor precio a los prurruandeses para que así estos puedan presumir alguna vez que tienen algo que alguna ves un chileno tubo

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:42 a.m.

    EVO MORALES CONDECORANDO A UNO DELICUENTES?….QUE MAS SE PODIA ESPERAR .EN SU REDUCIDO ENTENDIMIENTO QUIZA QUIERA ANIMAR SENTIMIENTOS NACIONALISTAS EN UN EJERCITO QUE SOLO CONOCE DERROTAS ,POR QUE EL EJERCITO DE BOLIVIA ES DE LOS PEOR EQUIPADOS DEL MUNDO SUS GENERALES COMO SU GENERAL ANTEZANA CRÍAN LA PANZA CON LA VENTA DE LOS POCOS MISILES RAÍDOS CON LOS QUE PODÍAN PRESENTARSE AUN DESFILE MILITAR, SON . UNA LASTIMA LOS BOLITAS TIENEN DINERO PARA DERROCHAR EN SUS BORRACHERAS PERO NO TIENEN PARA COMPRARSE UN BUEN LIBRO ENTRAN AL EJERCITO POR ESCAPARSE DE UNA DEUDA O POR NO AFRONTAR UNA VIOLACIÓN Y SON UNOS RETRASADOS EN TODO POR EL RESTO DE SU VIDA . EN LOS CUADROS BOLIVIANOS LA CAPTURA Y TORTURA DE EL TERRORISTA ERNESTO CHE GUEVARA EL AÑO 1967 CUENTA COMO SU ÚNICA VICTORIA BÉLICA , TODOS FUERA DE EL ESTADO MAYOR IGNORAN QUE EN REALIDAD FUE LA CIA NORTEAMERICANA LA QUE ACTUÓ EN ESTRATEGIA Y LOGISTICA PARA ESA OPERACIÓN .
    POBRES CHOLOS NO SABEN NI LO QUE ES UN BUQUE Y QUIEREN FLOTAR SOBRE EL MAR . LO ÚNICO QUE TIENEN COMO REFERENCIA ES SU NAUSEABUNDO LAGO TITI-CACA .CHILE TIENE SOBERANÍA SOBRE LA COSTA NORTE CON LA RAZÓN QUE LE DA EL UTIPUSIDETIS FACTUM CUALQUIER TRIBUNAL CULTO CONOCE ESA REALIDAD JURÍDICA , Y BUENO SI LA RAZÓN NO BASTA LA OTRA OPCIÓN ES LA FUERZA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.