Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

El peso chileno da el paso hacia la convertibilidad internacional

NUEVA YORK (Dow Jones)–Chile se está preparando para abrir las puertas del pequeño club de mercados emergentes cuyas monedas son plenamente accesibles para los inversionistas internacionales.

La ofensiva para hacer que el peso esté disponible, es decir, que sea de fácil acceso e intercambio en el exterior, ha comenzado. Como un paso anticipado, el país dijo recientemente que Euroclear, un proveedor mundial de servicios de compensaciones internacionales, comenzará a operar en Chile para ayudar a los inversionistas extranjeros a acceder al mercado de renta fija local. Además, el gobierno de Chile redujo recientemente las restricciones sobre los bonos denominados en pesos emitidos por extranjeros, lo que también ayuda a la disponibilidad de la divisa.

Entre el creciente grupo de países de mercados emergentes que están liberalizando sus mercados de bonos, y allanando el camino para que sus monedas tengan una plena convertibilidad internacional, Chile es considerado un líder.

Se cree que ese paso le asegurará beneficios financieros al país, debido a que la liquidez de mercado añadida en sus mercados reduciría los diferenciales sobre las tasas de interés y bajaría los costos de ejecución para los inversionistas. Pero Chile también tendrá que vivir con una moneda potencialmente más volátil durante los periodos de turbulencia financiera.

Chile, que actualmente interviene agresivamente en el mercado de divisas para manejar el valor del peso, podría tener que intervenir menos a medida que su moneda se vuelve convertible, dice el estratega de RBC, Eduardo Suarez. El mercado de divisas local sería más profundo y sería más difícil que el banco central, o cualquier otro participante, influencie el mercado. No obstante, Suarez dice que la liquidez agregada será “un impulso en el largo plazo” para el peso.

La convertibilidad de la moneda posiblemente también ayude a Chile, un gran productor de cobre, a solidificar sus bases en el comercio internacional, dice el estratega de IDEAGlobal, Enrique Álvarez.

Los inversionistas internacionales actualmente tienen acceso restringido a la mayoría de las monedas de los mercados emergentes y las comercializan a través de derivados denominados forward no entregables. Si esas monedas se vuelven entregables, o disponibles, los bancos internacionales podrían mantenerlas como activos en el exterior y el mercado de esas monedas se volvería más líquido.

Las experiencias de otras tres monedas de mercados emergentes que tienen libre accesibilidad -el peso mexicano, el rand sudafricano y la lira turca- sugieren que a Chile podría tomarle unos pocos años unirse a ellos. Suarez de RBC dice que al peso mexicano le tomó tres o cuatro años lograr la accesibilidad a partir del momento en que Euroclear comenzó a operar en el país.

Incluso países con una historia de estrictos controles sobre el capital, como India, han comenzado a relajar las restricciones en los mercados de bonos, con implicaciones sobre sus monedas. No se espera que la rupia sea plenamente convertible en el corto plazo, pero Ravi Chachra, director general de inversiones de Eight Capital, un fondo de crédito enfocado en India, destaca las medidas indias para incrementar los límites de inversión en bonos locales por parte de inversionistas internacionales.

A medida que el mercado de bonos de India crezca “el dinero va a ingresar y salir en dólares”, dice Chachra, y añade que eso podría implicar “un impulso a la décima potencia” para el comercio en rupias.

Adrian Lee, presidente de la firma de gestión de divisas Lee Overlay Partners dice que monedas como el rublo ruso también están en camino de transformarse en una moneda disponible. Por supuesto, el elefante en la habitación sigue siendo el yuan de China, una moneda que aún está fuertemente controlada. Si China permite la convertibilidad del yuan, otras monedas asiáticas, como la rupia india, podrían imitarlo, dice Lee. Pero tal vez para eso falta algún tiempo.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:24 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LOS CHOLOS DE LATINOAMERICA NO HAM DADO SEÑALES QUE SEAN MASOQUISTAS.........NINGUN BLOG POR ELLOS CREADO HA SERVIDO PARA QUE EN ELLOS RECIBAN HUMILLACION........SOLO HAY UNA ESPECIE DE CHOLO QUE CREA BLOGS PARA AHI SER HUMILLADO.......YA SABEN QUE CHOLO ES..........


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:24 p.m.

    peru prostituye a su patria primero con el araucano luego conn el español luego por el ejercito de chile a si como los esclavos chinos que tanto abusaron ( ecuador tambien eh)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:54 p.m.

    quien va querer tirarse a una peruana o peruano no saben acaso que los monos portan sida
    los peruanos son feos
    los peruanos son chicos
    los peruanos hediondos
    los peruanos ignorantes
    los peruanos oscuros
    los peruanos desdentados
    los peruanos analfabetos
    los peruanos monos
    los peruanos pencas
    los peruanos perdedores
    los peruanos pobres
    los peruanos desnutridos
    los peruanos recontra feos
    los peruanos ordinarios
    los peruanos etc

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.