Artículos Destacados

martes, julio 20, 2010

Transporte de carga terrestre espera crecer 10% en 2010 en Chile

Relacionado: Venta de camiones nuevos crece en un 89,1% en el primer semestre de 2010 - Costo logístico de exportación de Chile es casi el doble al promedio de los países de la OCDE - Chile inaugura su primera planta de reciclaje de neumáticos: los secretos del proceso

Según el presidente de la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera A.G. (ChileTransporte), Julio Villalobos, al prestar un servicio que provee a los distintos sectores primarios de la economía, el crecimiento de su sector “va muy de la mano con esas áreas”. Por ello, tras el terremoto dicho rubro tiene proyectado crecer un 10% este año.

A partir del terremoto todo el transporte relacionado con alimentación o abastecimiento del comercio se vio incrementado durante marzo, abril y mayo, lo que a juicio de Villalobos, fue “producto de los saqueos, aumento en el consumo de la población y mayores compras del Gobierno para ir en ayuda en la zona de la catástrofe”.

El transporte asociado al sector de la minería continuó con un crecimiento esperado, que está alrededor del 6%, según dijo el presidente de ChileTransporte. Sin embargo, destacó que en el área de abastecimiento comercial, “el alza fue mayor durante los primeros tres meses después del terremoto, que fue alrededor del 15%; considerando que durante el mismo período de 2009 había recesión económica”.

En tanto, tras el sismo, el transporte asociado a las faenas forestales se vio afectado, ya sea porque hubo cortes de caminos como por la lenta recuperación de las plantas. “Las bajas en esta área fueron de alrededor del 20%, respecto de igual período del año pasado”, aseguró Villalobos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo2:20 p.m.

    El transporte de carga por cabotage y por trenes cargueros con muelles logísticos en las pricipales ciudades es ciencia ficción en chile en donde creen que las carreteras serán como los chicles, expandibles y soportarán camiones y más camiones de largo recorrido.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.