Artículos Destacados

sábado, julio 24, 2010

FACh recibirá nuevos F-16 y avanzado Sistema de Mando y Control, el Ejército recibirá baterías de misiles AMRAAM

Relacionado: Armada adquiere 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II - Chile aprueba compra de sistema anti aéreo NASAMS - Ministro de Defensa adelanta nuevas compras para brigadas acorazadas - Ejército recibe ofertas de Multi-Launch Rocket System (MLRS) - Armada recibe ofertas de LPD's y Navios Clase Mistral - Armada busca sistema de comunicación satelital para los Scorpene

Colaboración de Matrix

Defensa alista arribo de F-16 adquiridos a Holanda para los próximos meses

Ayer, fuentes de Defensa confirmaron la llegada a Chile en los próximos meses de los primeros cazabombarderos F-16 pertenecientes al segundo lote de estos aviones comprados en Holanda el año pasado.

La adquisición de estos 18 cazas fue anunciada inicialmente en abril de 2009 por el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, generando una fuerte polémica, ya que el gobierno holandés todavía no tenía cerrado el negocio avaluado en US$ 270 millones. Sin embargo, éste se concretó y a fines del presente año la FACh completará un total de 44 aviones de ese tipo, constituyéndose en la fuerza aérea sudamericana mejor dotada.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra por parte de Chile de al menos "tres sistemas de defensa antiaérea", por un valor de US$105 millones y que serían destinados al Ejército y la Fuerza Aérea para renovar su material de protección.

Batería de misiles tierra-aire de mediano alcance AMRAAM

El 13 de julio pasado, el Congreso de ese país recibió la notificación de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa -dependiente del Pentágono- sobre la venta a Santiago de los sistemas, según consta en un comunicado publicado en internet.

Según se puede leer en la notificación al Parlamento estadounidense, el material de la venta a Chile consiste, entre otras cosas, en un sistema de mando y control que permite manejar radares, radios y transmisores, contramedidas electrónicas y estaciones de misiles para la defensa.

En el texto se destaca que la venta ayudaría a "mejorar la seguridad de un país amigo que ha sido y continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico para América Latina".

El material, comentan en Defensa, sería destinado a proteger las brigadas acorazadas del Ejército. Adicionalmente, la Fuerza Aérea está buscando sistemas similares de defensa, que de acuerdo a reportes incluirían un par de baterías de lo avanzados misiles tierra-aire de mediano alcance AMRAAM, similares a los que operan los F-16 chilenos. La compra, incluiría también repuestos y entrenamiento para el uso del avanzado material.

Consultado sobre el tema, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, señaló que efectivamente Chile está en este proceso tanto para los requerimientos del Ejército como para la Fuerza Aérea: "Esto es parte de la política de reposición de material para las ramas de las Fuerzas Armadas y responde a una planificación de muchos años", aseguró el secretario de Estado, quien dijo que espera que entre este año y el 2011 se pueda materializar la compra.

Ravinet descartó que estas adquisiciones alteren las prioridades económicas de la cartera, tomando en cuenta las necesidades surgidas con el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Esto, porque a comienzos de año se aprobó traspasar 600 millones de dólares del fondos de la Ley Reservada del Cobre -destinada originalmente para las FF.AA.- para el fondo de reconstrucción y otros 500 millones de dólares para la reparación de las instalaciones militares afectadas por la catástrofe.

Cita en el Congreso

Para el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Patricio Walker (DC), esta adquisición forma parte del proceso de actualización del material y que se inserta dentro de la política defensiva y disuasiva que tiene Chile. De todas formas, señaló que el tema será abordado el próximo miércoles, cuando se reúna la comisión en sesión secreta, por ley. Para la próxima semana está invitado, precisamente, el ministro Jaime Ravinet, quien asistirá para informar sobre los planes de la cartera, que incluyen también la compra de material para las Fuerzas Armadas.

Artículo original

45 comentarios:

  1. Ahora los Cholos con esta noticia de seguro publicaran que compraran el Halcon Millenium y su comandante en jefe sera Darth Vader...
    jajajajja cholos Perdedores y brutos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:13 p.m.

    Chuta, nombraron a Mauro no se qué weá de TVN.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:15 p.m.

    AYYYYYYYYYY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MAMITA PEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A CURRER A LA SIERRA PEE¡¡
    VIENEN LUS ROTUS PEEEE¡¡¡¡¡
    VIENEN LUS F-16 PEEE¡¡¡¡¡
    VIENEN LUS MISILIS UMRAAM PEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:17 p.m.

    me imagino que si son para proteger las brigadas acorazadas tendrian que venir en esta configuracion

    http://4.bp.blogspot.com/_SuL-22JZ-eU/TBw17vy7SeI/AAAAAAAAJrs/W8MoS3dnAIc/s1600/ORD_SAM_Crotale-NG_on_Sisu_XA-981_Finland_lg.jpg

    y alguien sabe (con fuentes reales) como va la adquisicion de los sistemas AVENGER STINGER que tambien se iban a comprar?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:24 p.m.

    Podrían poner una fuente confiable que no sea otro BLOG??

    ResponderBorrar
  6. Nippur de Lagash5:09 p.m.

    Con esto sigue el explícito apoyo de los EEUU a Chile. Para el tío Sam es bueno tener un Chile fuerte económica y militarmente, como un foco de atención que atraiga a los países del Cono Sur hacia sus problemas y desconfianzas atávicas,sirviendo además de contrapeso para que Brasil no sepa para donde cortar; se transorma en líder de Unasur o de los países más de centro derecha de Latinoamerica, que eventualmente lo apoyarían en fijar su pretensión, válida, de ser potencia mundial. y esto va a seguir así, los EEUU seguirán proporcionando material táctico y estratégico al país, porque les conviene. Y a Chile también.

    ResponderBorrar
  7. Podrían poner una fuente confiable que no sea otro BLOG??
    -------------------------------------------------

    Esto no tiene nada de nuevo, es casi un resumen de articulo anteriores publicados en este blog.

    En todo caso, las noticias publicadas aqui y en el "otro blog", siempre son ratificadas por medios como infodefensa o defensa.com

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:56 p.m.

    nombraron a Mauro en TVN???

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:40 p.m.

    Los E.E.U.U. siempre les venden chatarra nunca les van a vender a ningún país cosas de última tecnología, ¿o porque creen que les vendieron los F-16?. Porque ahora salió el nuevo F-22 Raptor.
    PD: No soy peruano, soy argentino y me doy cuenta de las cosas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:05 p.m.

      ...interesante......! ...cuentanos mas...!

      Borrar
    2. Anónimo5:21 p.m.

      Y los aviones A4 que eeuu les vendio a argentina en su momento eran chatarra todavia vuelan despues de 30 años y le dieron pelea a gran bretaña y te los vendieron sin misiles.

      que manera de tratar de arreglar las cosas a su manera.

      eeuu le a vendido a chile buenos destructores , aviones con tecnologia muy superior a todo lo conocido en america latina.
      radares , misiles etc etc.

      argentino resentido solo porque hoy no tienen nada.

      saludos , un chileno

      Borrar
  10. Anónimo10:54 p.m.

    Los E.E.U.U. siempre les venden chatarra nunca les van a vender a ningún país cosas de última tecnología, ¿o porque creen que les vendieron los F-16?. Porque ahora salió el nuevo F-22 Raptor.
    PD: No soy peruano, soy argentino y me doy cuenta de las cosas.
    ---------------------------------------------
    primero que nada los f-16 block 50 plus de EEUU son nuevos no chatarra de segunda, y estos igual se vendian antes de que salieran los f-22 raptor, aparte tambien vende cosas de ultima tecnologia como los sistemas de mando y control que compramos para los f-16, y no hace mucho USA habia ofrecido a chile el f-35 Lightning II.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:14 p.m.

    Te das cuenta de las cosas???

    Veo que no es tan asi, primero el avión F22 Raptor cuesta muchisimo mas que un F-16, casi ningun pais puede pagar lo que cuesta un avion de quinta generación, con tecnologia STEALTH, adivina por qué? para mantener la superioridad MILITAR y la hegemonia global estadounidense, OBVIAMENTE.

    Por otro lado, los aviones que EE.UU. vendió a CHILE, son (lee bien) N U E V O S, 0km, con tecnologia del siglo XXI para la guerra moderna que este siglo reclama. No creas que nos vendieron los mismos aviones con tecnologia de la Guerra del Golfo, ¿o lo creías?, asi que ¿¿¿¿¿chatarra????? pues créeme amigo argentino que lo dudo, de hecho ES LO MEJOR DE LATINOAMERICA y por lejos!!!

    Los aviones F-16 usados comprados a Holanda, solo tienen 5 o 6 años de uso, por lo que la vida útil de esos aviones es bastante larga. No me gustan las coparaciones pero imaginate que los F-16 venezolanos (que si son chatarra) aun estan operativos, siendo que son de la decada del ´80 y con embargo de repuestos y todo, siguen en el aire. Asi que nuevamente ¿¿¿¿¿chatarra?????, te volviste a equivocar.

    Los sistemas antiaéreos que CHILE adquirirá, son los mismos que HOY (lee bien) utiliza el Ejercito de los Estados Unidos, en sus distintos teatros de guerra alrededor del mundo, es cosa que hagas un pequeño googleo y te darás cuenta, asi que por tercera vez ¿¿¿¿¿¿chatarra??????

    Ves, esa """""chatarra""""" de la que hablas (no se si malintencionadamente), no lo es tanto, nisiquiera lo es, y es tan cierto lo que te digo, que muchos paises en el mundo se admiran del nuevo poder militar que CHILE tiene, siendo un pais pequeño, pero con un arsenal altamente tecnologizado, moderno y profesional, capaz de operar en cualquier condicion climatica, geografica, etc. Ya quedo demostrado cuando la ONU pidio al EJERCITO DE CHILE desplegar tropas en el menor tiempo posible en Haiti, lograndolo en tan solo 24 horas, posicionando en la isla a mas de 400 soldados con equipamiento y pertrechos. Perú, Argentina, Brasil por mencionar a algunos, lo hicieron en 2 o más días.
    Lo mismo para el trágico terremoto del 27 de febrero del 2010, en donde el Ejercito de Chile, en cuanto se decreto el Estado de Emergencia, se desplego en las zonas afectadas restableciendo in actum el orden y la seguridad publica. Tenemos un Ejercito altamente entrenado y cualificado, sumandole equipamiento de primer nivel, sin lugar a dudas, es (junto al brasileño) el mejor ejercito de sudamerica.

    Creo que te equivocaste, pero asi es esto, se puede hablar civilizadamente y exponer los puntos de vista, pero tu argumento no goza de credibilidad, tan simple porque los hechos demuestran otra.

    Un Saludo desde este lado de la cordillera...

    ResponderBorrar
  12. Veo que no es tan asi, primero el avión F22 Raptor cuesta muchisimo mas que un F-16, casi ningun pais puede pagar lo que cuesta un avion de quinta generación, con tecnologia STEALTH
    ---------------
    Solo un pequeño detalle , la produccion del Raptor fue detenida por el gobierno de Obama (con 147 aviones fabricados) pues debido a la crisis y en pos de las guerras asimetricas que mantiene EEUU no se justifica esa capacidad tecnologica (para usar contra quien ?? Afganistan,Irak,Corea ?')el valor de produccion es de 140 millones de dolares la unidad ,suma a eso un eventual valor de exportacion mas logistica completa ,,,en cuanto quedaria ..unos 180 millones de dolares ??? el otro dia vi que un posteador hablaba que su pais el 2015 compraria Pak fa rusos para su superioridad aerea,,ese si que esta chalado , el Pak Fa es aun prototipo y ya lo estan comprando ...
    Volviendo a aviones de 5 generacion,piensa en un hipotetico rival que debiese enfrentar,,Mig 29 con upgrade smp...no sera mucho perro para ese quiltro, Sabre y T33 (mejor ni opino) A4R o los posibles Mirage 2000 que saque de servicio Francia ,,,insisto mucho perro.
    Solo estamos en sudamerica no podemos pensar en el Halcon Millenium aterricemos.

    ResponderBorrar
  13. Nippur de Lagash12:29 a.m.

    Amigo argentino, debes decirlo por los Skyhawk A-4?

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:15 a.m.

    Argentino panfilo, primero que todo, EEUU le ofrecio a Chile los F-35 Lighting a partir de 2015, cuando este en produccion.

    Por otro lado, los F-16 C/D Block 50/52 son los mismos que vuelan las FFAA norteamericanas, hoy. Porque EEUU tiene muchisimos F-16 y los F22 son solo para ataques estrategicos.

    Por otro lado, ¿cual era segun tu la alternativa de Chile? seguir volando aviones con 30 años? jajajajaja

    Seras huevon, che.

    Los 44 aviones F-16 con que cuenta Chile son suficientes para disuadir a cualquier boludo del barrio.

    Chile no se arma para tener una guerra con China, Rusia ni EEUU, se prepara para disuadir a vecinitos con aviones que son chatarras voladoras, y que van para el medio siglo de su fabricacion.

    Un F-16 C/D block 50/52 es suficiente para enfrentarse a los aviones argentinos, peruanos o bolivianos.... eso es lo unico que nos importa.

    Lo demas, son afirmaciones de envidio... no seas tan acomplejado, che. Sos argentino!!! se su pone que tenes tremendo ego y autoestima!!! pero tus demostraciones de envidia te ponen al nivel de un cholo peruano!! resentido y amargao' porque les ganamos una guerra hace 130 años!!

    Estas haciendo un papelon

    ResponderBorrar
  15. oe quiero saber que salio del Mauro en TVN

    cuenten cuenten :D

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:18 a.m.

    Chile esta entre los paises que pueden comprar el F15SE (Silent Eagle) Este avion tiene capacidad stealth o furtiva aparte de que puede portar AMRAAM Advance Medium Range Air to Air Missile con capacidad BVR (Beyond Visual Range)de mas de 100 millas de alcance para disparar y olvidar, ya que el misil seguira su rumbo en busca de su blanco, puede evadir contramedidas y navegar en tiempo de tormenta. Aun asi sus capacidades no igualan al Eurofighter Typhoon que posee una electronica superior y que tambien esta en la mira de la FACH.

    ResponderBorrar
  17. Chile esta entre los paises que pueden comprar el F15SE
    ------------------------------
    Realmente Chile tiene las puertas abiertas a cualquier caza que se venda en el mundo,el tema es con que ropa lo compramos y como lo mantenimos,dificilmente hoy hay una relacion coste beneficio mejor que la del F16,por ejemplo:
    Valor hora de vuelo

    F-16: U$D 2.500
    M2000: U$D 2.700
    Gripen: U$D 2.200
    MiG 29: U$D 5.800
    Hornet: U$D 4.800
    Super Hornet: U$D 5.300
    F-15C/D: U$D 7.500
    F-15E: U$D 7.800
    A4 ar : U$D 2.200
    -----------------------
    Consumo de combustible por hora de vuelo

    F-16 = 3.028 litros
    F-15 = 5.678 litros
    --------------------------
    Horas-Hombre en Mantenimiento por cada hora de vuelo

    F-16C = 19 horas
    F-15A = 28 horas
    F-18C = 22 horas
    ---------------------------

    Solo como curiosidad , el valor de hora de vuelo de un Raptor es de U$ 48.000,y la pregunta en el supuesto que pudiesemos comprar esas maquinas,contra que rival las enfrentariamos ???

    Adjunto una tabla bastante interesante de comparacion.

    http://img8.imageshack.us/f/comparacion2.png/

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:40 p.m.

    El Peru no tiene ninguna intencion de agredir militarmentea Chile, es por eso nuestras compras son solo tacticas y de recuperacion de los armamentos que poseemos.

    Para una defenza efectiva solo se requiere de un tercio del potencial del agresor y el Peru posee mucho mas que eso.

    El Peru no desea como lo hace chile estancar su cresimiento y productividad por la compra de armamentos.
    -----------------------------------------------
    Un F-16 C/D block 50/52 es suficiente para enfrentarse a los aviones argentinos, peruanos o bolivianos.... eso es lo unico que nos importa.
    -----------------------------------------------

    Solo poseen una dcena de ellos, y los mirages 2000, actualizados 12 y mas aun los los mig 29 que son 19 en su version SPM son muy superiores, aunque claro si se podrian enfrentar, pero creo que los misiles de los Mig nunca les permitirian acercarse.

    La flota de Sukoy 25 mas de 20 aviones son una de las naves que mas ha demostrado su efectividad como caza tanques y apoyo sobre el terreno tambien porsupuesto estan siendo actualizados.

    Solo a un estupido se le podria ocurrir apretar el gatillo para empezar un conflicto en el cual no habrian mas que perdedores.

    El Peru no es el enemigo, el enemigo son ustedes mismos.

    ResponderBorrar
  19. Mata Cholos2:37 p.m.

    El Peru no es el enemigo, el enemigo son ustedes mismos.

    1:40 PM
    ----------------------
    Cholin ustedes son los que publican guerra con chile en todos sus medios de comunicacion e Internet, de recuperar lo secuestrado,lo robado,etc,etc por 131 años han llorado y cambiado la historia a su manera de que violamos a sus mujeres,niños y cuanta wea que se les ocurre y no se olvidan que en la Batalla de la Concepcion una vez tomado los ultimos prisioneros Chilenos entre ellos dos mujeres, los masacraron cobardemente y luego le hecharon la culpa a los Indigenas, como siempre cobardes y no asumen su responsabilidad,ahora webean en la Haya y ustedes despues de mas de 50 años reclaman antes calladitos, pero como son tan resentidos inventan conflictos.
    Escribes de los Mig Peruanos actualizados, dejame decirte bruto que su fuselaje esta oxidado y eso no es invento mio la empresa rusa encontro esa falla enorme y delicada, y ademas son mas viejo que tu abuela, es como colocarle un motor año 2010 a un BMW del año 50.
    Repotencialos como quieras cholo y en la primera puesta al limite cuenta de seguro que el motor saldra a la chucha, con cholo incluido.
    Y tus Su,jajajajajaaaa no se la pudieron ni con los monos Ecuatorianos, me cuentas que son caza tanques dejame decirte jajajajja para eso tenemos a los GEPARD, para volarles la raja.
    Y finalizas que solo un estupido apretaria el gatillo, ustedes tienen varios:
    Toledo
    Fujimori
    Humala
    Garcia
    LOs Vigil
    Y cuanto cholo estupido que se cree politico.
    A Chile dejalo tranquilo cholin y no te preocupes de que compramos nosotro que segun tu es chatarra, la diferencia es que todo FUNCIONA y listo para ser usado.
    Yo prefiero el THYPOON ese si,ya llegaran algunos a nuestra Fach.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:01 p.m.

      todo funciona? ......igual que tus submarinos ?
      por que crees que chile tiene la necesidad de espiar al Perú, si chile fuera tan superior como le hace creer a su gente ya nos hubiera declarado la guerra.
      la verdad es que nos superan en tanques (nuestros t55 estan obsoletos) y cantidad de aviones (44 f16 contra 31 aviones 19 mig29 mas 12 mirage2000)pero no es para tanto tenemos un buen sistema Antiaéreo y antitanque (20 aviones su25 y al menos 30 helicópteros mi35 todos con capacidad antitanque)
      en el mar contamos con casi la misma cantidad de embarcaciones y el alcance de nuestros misiles es similar con una ligera ventaja para Perú .
      creo que con lo que tenemos podemos defendernos..
      no somos un país agresor

      Borrar
  20. Anónimo4:37 p.m.

    Cuando hablas de repotenciar chatarra, pregunta a tu pais que es entonces lo que estan comprando.

    Los F-16 todos salvo los 10 blok 50 son de los años 80 repotenciados.
    Los Leopard 1 una estafa y los 2 son tambien de los 80 repotenciados.

    Nuevos solo sus submarinos, pero estos carecen de estadistica de efectividad(se suponen muy buenos).

    Los peruanos no estamos pronunciandonos por reivindicaciones territoriales de hace 130 años segun tu pero que en realidad datan de la firma de paz de 1929.

    Reclamamos ante la Haya por algo que es nuestro derecho y que dependera de la justicia internacional no de una guerra definir si tenemos o no razon.

    Existen claro algunos compatriotas rehivindicacionistas pero son los menos, claro que una agresion por parte de chile nos dara el derecho desconocer el tratado de 1929 y todos los anteriores pues seran ustedes quienes rompan con el.

    La compra de los Guepard fue suspendida por chile .

    ResponderBorrar
  21. Mata Cholos5:11 p.m.

    Cholo Pelotudo los Gepard 1 ya llegaron desde Noviembre del 2008 estan en territorio Chileno,puta que eres bien weon cholo,informate un poco cholo weon, cholo nosotros no arrendamos Tanques para mostrarlo en los desfiles y tampoco tenemos misiles de Carton como ustedes mostraron, son bien weones sus politicos les meten el pico en el ojo como quieren.
    CHOLIN LA DIFERENCIA DE NUESTRA CHATARRA ES QUE FUNCIONAN, y la de ustedes jajajajjajaaaaaaaaa.
    Informate cholin estas mas perdido que Cholo en reunion de Nazis.

    ResponderBorrar
  22. Mata Cholos5:37 p.m.

    Cholito
    para que te masturbes.
    http://www.latercera.com/contenido/654_76900_9.shtml

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:07 p.m.

    No se comprenden los lloriqueos peruanos sobre armamentismo chileno, si este peruano nos dice que compramos puras chatarras.

    en todo caso... las armas peruanas seran del 2010 no???? jajajaja

    los tanques T-55 peruanos son diseño de los 1950 y construidos en los 1960s, los Mig29 son catarra diseñadas en los 1970s y no tiene ni garantia del fabricante, porque no les dieron mantencion por casi una decada!!! etc.

    que no venga un perucho a hablar de chatarra repotenciada!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:51 p.m.

    QUE NOS HACE FALTA QUE NOS GOBIERNE UNA MUJER NUEVAMENTE, TODO LO QUE LEO,AQUI,ES PURO ODIO ! GUERRAS,MACHISMO Y ODIO ! MICHELLE,POR FAVOR,CUANDO VUELVAS EL 2014? TRATA DE QUEDARTE POR UN PERIODO MAS LARGO,ASI SE BORRA,TODO ATISBO,DE MACHISMO Y ODIO. !VIVAN LAS MUJERES,QUE LE DIERON LA VIDA,A LOS INTELECTUALES QUE POSTEAN AQUI !

    ResponderBorrar
  25. *Anonymous said...
    "Los E.E.U.U. siempre les venden chatarra nunca les van a vender a ningún país cosas de última tecnología, ¿o porque creen que les vendieron los F-16?. Porque ahora salió el nuevo F-22 Raptor.
    PD: No soy peruano, soy argentino y me doy cuenta de las cosas.
    10:40 PM"
    -----------------------------------------------------------------
    rptas: Enemigo hambrientino: MUÉRETE de ENVIDIA. Ni sikiera te alcanza para un F5
    JAJAJAJAjajajuarejua...
    ¡Así me gusta Chilito bien armado!

    ResponderBorrar
  26. * Anonymous said...

    QUE NOS HACE FALTA QUE NOS GOBIERNE UNA MUJER NUEVAMENTE, TODO LO QUE LEO,AQUI,ES PURO ODIO ! GUERRAS,MACHISMO Y ODIO ! MICHELLE,POR FAVOR,CUANDO VUELVAS EL 2014? TRATA DE QUEDARTE POR UN PERIODO MAS LARGO,ASI SE BORRA,TODO ATISBO,DE MACHISMO Y ODIO. !VIVAN LAS MUJERES,QUE LE DIERON LA VIDA,A LOS INTELECTUALES QUE POSTEAN AQUI !
    7:51 PM
    -----------------
    rpta: Estimada bacheletista, debo recordarte k precisamente fue esa ex-Presidente kien invirtió MAS DINERO en ARMAS durante su gestión. Y aunk discrepo con ella x su gobierno no niego k deja las FFAA chilenas bien puestas.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:14 p.m.

    ESTOS COME CACAS SE CREEN GRANDES GUERREROS Y POTENCIA MILITAR. HABLAN Y HABLAN DE LO QUE COMPRAM PARA SENTIRSE SEGUROS. SI NUNCA FUERON VALIENTES, NUNCA LO DEMOSTRARON, SOLO ATACARON AL VER SU SUPERIORIDAD Y CUANDO LES TOCO MOSTRARSE COMO HOMBRES PREFIRIERON CORRER Y REGALAR TERRITORIO, A TAMBIEN AYUDAR A LA POTENCIA PARA QUE HAGAN EL TRABAJO QUE ELLOS NUNCA HUBIESEN PODIDO PORQUE SIMPLEMENTE SON COBARDES.
    MACHITOS CON SUS JUGUETES.(NISIQUIERA SABEN TOMAR UN FUSIBLE EN SUS BRAZOS) GALLITOS ESCRIBIENDO (OSCIOSOS MANTENIDOS) PERO BIEN ATORRANTES AL SENTIRSE POTENCIA. QUE MAS QUEDA SON CHILENOS.
    HABLAN QUE LOS PERUANOS VIVEN ENGAÑADOS (SON DUEÑOS DE LA VERDAD) POBRES COJUDOS, CUANDO EL PERU SU AH JACTADO DE LO QUE TIENE, CUANDO SU POLITICA A SIDO MOSTRAR SUS ADQUISICIONES, PONEN ARTICULOS PERUANOS PARA ARGUMENTAR QUE EL ARSENAL PERUANO ESTA OBSOLETO Y MAL ESTADO. POBRES CHILENOS, NO PASAN DE SER SIMPLES IMBECILES QUE NO MIRAN MAS ALLA DE SUS NARICES. LA POLITICA PERUANA SIEMPRE A SIDO ATACAR AL MISMO PERUANO. Y ESTOS TARADINES SE LO CREEN. CHILENOS TENIAN QUE SER.
    QUEMAS DA, CHILENOS....CHILENOS Y PARA COLMO ROTOS.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:25 p.m.

    el peridismo peruano siempre se a inclinado al sensacionalismo, crear historias para vender, especialmente cuando hablamos de sus fuerzas armadas. politico que quiere sobresalir habla del supuesto mal estado de sus armamentos para asi ser escuchado y conocido. esto ya es sabido por los peruanos. pero se ve que los chilenitos no lo saben y se la creen facilmente. se crean toda una idea irreal en base a lo que se publica y de todo lo que les cuenta sus militarse y politicos. por eso son asi y se expresan taradamente. son potencia militar y grandes combatientes de latinoamerica. sin conocer comflicto real pero son los mejores soldados. valienets sin haber sentido el olor a polvora entre sus orejas. ignorantes al afirmar superioridad sin conocer al enemigo y menos anti ataque y capacidad de un misil sin necesidad de gartar tanto dinero. si pues como se dice aqui en el peru. tenias que ser chileno.

    ResponderBorrar
  29. Cholo 1

    ESTOS COME CACAS
    .................
    Los peruanos ,,, y ademas come cuyes,colera antrax tifus y pa mas recagarla peste bubonica


    SE CREEN GRANDES GUERREROS Y POTENCIA MILITAR.
    ........................
    Cierto ,segun ellos decienden del invencible imperio Inca, y han tenido guerras con todos sus vecinos(perdiendo invariablemente)

    HABLAN Y HABLAN DE LO QUE COMPRAM PARA SENTIRSE SEGUROS.
    --------------------------
    Verdad , basta leer La Razon y escuchar al morbido ademas de a Donayre....pero donde mas las cagan , es cuando hablan de lo que van a comprar , lo que van a hacer , lo que van a tener ,,, y na que na ,al final solo les alcanza para arrendar ...jajajajaja

    SI NUNCA FUERON VALIENTES, NUNCA LO DEMOSTRARON, SOLO ATACARON AL VER SU SUPERIORIDAD Y CUANDO LES TOCO MOSTRARSE COMO HOMBRES PREFIRIERON CORRER Y REGALAR TERRITORIO,
    ---------------------------
    Me imagino que escribes sobre la guerra de 2 paises contra uno , y que ademas tenian el doble de poblacion,,,y cuando debieron mostrarse como hombres huyeron a la Sierra y regalaron tarapaca,Tacna y Lima ....jajajajaja

    A TAMBIEN AYUDAR A LA POTENCIA PARA QUE HAGAN EL TRABAJO QUE ELLOS NUNCA HUBIESEN PODIDO PORQUE SIMPLEMENTE SON COBARDES.
    -----------------------------
    Te refieres a poner bases norteamericanas en Peru,para controlar el narcotrafico ???

    MACHITOS CON SUS JUGUETES.(NISIQUIERA SABEN TOMAR UN FUSIBLE EN SUS BRAZOS)
    ---------------------
    ¿FUSIBLE ???acaso estas escribiendo de electricistas ???

    GALLITOS ESCRIBIENDO (OSCIOSOS MANTENIDOS).
    ----------------------------
    Supongo que dices eso por tu vieja , que te manda la mitad de su salario de nana,para que puedas entrar a un blog chileno, a escribir guevadas....jajajajaja


    PERO BIEN ATORRANTES AL SENTIRSE POTENCIA. QUE MAS QUEDA SON ....peruanos.
    ------------------------
    tenemus il mejor ejercitu,la mejor gastronomia,sumus lus que mas crecimus, ypronto tindremus tren electrico in lima...jajajaja...mi piru tiene sierra,mar y selva...sumus potencia.jajajajajaja

    , CUANDO EL PERU SU AH JACTADO DE LO QUE TIENE,
    --------------------------------------
    El peru no ,,pero los peruanos sii

    CUANDO SU POLITICA A SIDO MOSTRAR SUS ADQUISICIONES,
    --------------------------
    Muestran hasta lo que arriendan ( MBT 2000),o muestran como no se debe disparar un spike..jajaja

    PONEN ARTICULOS PERUANOS PARA ARGUMENTAR QUE EL ARSENAL PERUANO ESTA OBSOLETO Y MAL ESTADO.
    ----------------------------
    Y Alan dice a la prensa , que Chile compro F16 obsoletos y cacharros que deberan ser repotenciados,,,has oido que un presidente chileno opine de sus water ?????

    LA POLITICA PERUANA SIEMPRE A SIDO ATACAR AL MISMO PERUANO.
    -------------------------
    jajajajaja, estos si que son gueones

    Y ESTOS TARADINES SE LO CREEN. peruanos TENIAN QUE SER.
    QUEMAS DA, peruanos....peruanos Y PARA COLMO CHOLOS.

    ResponderBorrar
  30. CHOLO 2

    el peridismo peruano siempre se a inclinado al sensacionalismo, ........
    . esto ya es sabido por los peruanos. pero se ve que los chilenitos no lo saben y se la creen.
    ----------------------------------
    Cholito tonto , tu argumento se contradice solo,,,si tu pueblo sabe que los engañan con sensacionalismos,,por que compran esos diarios ?? la culpa es del chancho o del que le da de comer ???


    facilmente. se crean toda una idea irreal en base a lo que se publica y de todo lo que les cuenta sus militarse y politicos.
    -----------------------------------
    Aca tienes que ser mentalista para encontrar el articulo de un militar,y los politicos practicamente nunca se preocupan de las compras militares o de guerras,,,,realmente no tienes idea de lo que escribes, la idea es que uses el cerebro , no las tripas...esta bien que nos odies , pero da un argumento razonable y no extrapoles tu realidad a la nuestra.

    por eso son asi y se expresan taradamente. son potencia militar y grandes combatientes de latinoamerica. sin conocer comflicto real pero son los mejores soldados. valienets sin haber sentido el olor a polvora entre sus orejas.
    ------------------------------------
    Expresarce taradamente ??? viejito te cagas solo,,tenemos un solo conflicto real y nuestros ¡¡cobardes ¡¡ soldados les volaron la raja y los hicieron arrancar a la sierra a tus ¿valientes? soldados....por demas es cierto nunca han sentido el olor a polvora entre las orejas,los soldados chilenos son humanos y olfatean con la nariz,no sabia que los orcos olian por las orejas,,,que novedoso jajaja


    ignorantes al afirmar superioridad sin conocer al enemigo y menos anti ataque y capacidad de un misil sin necesidad de gartar tanto dinero.
    -------------------------
    Que tipo mas sabio , estoy anonadado,estupefacto,,acaba de descubrir la panacea, que ninguna potencia atisba a conocer,,,podrian economizar miles de millones solo construyendo misiles,,no se para que se desgastan en construir aviones barcos tanques submarinos, armas portatiles...solo con misiles basta....puta el gallo capo este,,toda una lumbrera......

    En realidad espero que solo seas un joven , escapandose del colegio ... si los peruanos dependen de grandes pensadores como tu , en ese caso estan condenados a seguir siendo la version latina de Africa.
    Cordiales Saludos Cholito

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:12 a.m.

    viva el peru...pero k vivan bien lejos ..cholos maricones xDD

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:58 p.m.

    Los F16, son chatarras yanquis usadas de los años 90, los chilenos las recogieron justo cuando Holanda los estaba tirando a la basura.
    basura. El 31 de agosto de 2006 un F16 holades se accidento en Afganistan evidenciando la antiguedad y el pesimo estado de mantenimiento q se les daban a esas reliquias, es decir ni siquiera es necesario tirale piedras con una honda a stas chatarras porqe se caen solas de viejas.
    Los Mig29 se estan actualizando a SMT 2000, Perú no ha comprado mas aviones porque el gasto que hace es doble, aparte de la compra, es necesario un mantenimiento para los aviones, y el costo de este es el costo de un avion por cada año. Por eso se ha optado por un sistema antiaereo, el cual no gasta una fortuna en mantenimiento y es muy eficiente.

    Perú tiene el mejor sistema antiaereo de Latinoamerica, Los misiles Tor-M1.

    Chile también reciclo los Leopard justo antes de que los manden a la fundicion.
    Chile recicla armamento y de ahi arman sus FFAA para chocarlas contra postes y matarse delante de su presidente.

    Los leopard costaron 900 000 dolares cada, para quien sepa de precios, esto es baratisimo para comprar unos tanques(claro tambien son de los 80), cualquier otro tanque cuesta mucho mas caro, por ejemplo los T90 cuestan 8 000 000, (mas de ocho veces el precio de los leopard).
    Otra cosa, los oxidos voladores(aeronaves) yanquis siempre han sucumbido a la tecnologia rusa aunque en occidente nunca lo quieran aceptar.


    Saludos

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:44 a.m.

    pucha estos weones no saben nada solo la paz traera la prosperidad y el trabajar en conjunto con los demas paises de la region traera bien estar economico para todos , los que piensan en guerra y quien es el mejor no hacen mas que perder el tiempo ademas solo dios da la victoria en la guerra , asi como evito el conflicto chile argentina con una tempestad en el beagle donde se devolvio la flota argentina evitando la muerte de gente valerosa y que pueden ser un aporte a su pais

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:45 p.m.

    Soy chileno y estoy e acuerdo que chile modernise su fuerzas armadas pero como en muchos foros eh leido la verdad...no me gusta que chile dependa tanto de Estados Unidos en materia militar tal vez algunos piensen... que si le conviene al pais pero no olvidemos que los gringos son traidores.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:55 a.m.

    AHORA LA MONEDA TIEMBLA LOS F 16 LOS BOMBARDEARA NUEVAMENTE! esa es la unica accion gloriosa de la Poderosa FACH atacar a Allende armado con un AK 47 que cobardia!

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:37 p.m.

    Sueña peruano... ¿sabes cuantos golpes de estado ha tenido Chile? ¿sabes cuantos ha tenido tu paìs?

    ¿Sabes que la FACh peleò contra la Escuadra aplacando sendos golpes de estado durante el siglo XX?

    Supongo que la ignorancia atrevida te lleva a hablar más de la cuenta... sumado a la falta de logros propios, sale más a cuenta criticar al que es mejor para tratar de igualarlo de alguna manera. No te culpo, es tu defensa psicològica ante la frustración.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo11:40 p.m.

    Los chilenos se arman porque simplemente temen una agresion de sus vecinos y viven atemorizados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:33 a.m.

      LOS ARMAMOS POR QUE NOS DA LA REGALADA Y SOBERANA GANA Y ESO LES MOLESTA A ALGUNOS PAISES BANANEROS.

      Borrar
  38. Anónimo12:34 a.m.

    YO LE VENDI ARMAS A CHILE Y¿ QUE? ME PAGARON BIEN ......NO COMO OTROS QUE NO TIENEN NI PARA CHALECOS ANTIBALAS JAJAJAJJAA

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:14 p.m.

    con 1 solo f-16 salen 2000 tractores reacondicionado equipados que contribuiria mas a la economia y pequeña agricultura que genera trabajo en chile

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:17 p.m.

    si no hay defensa cualkiera puede invadir esas tierras, eres idiota?

    ResponderBorrar
  41. El cobre da para mucho xd

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.