Artículos Destacados

jueves, diciembre 17, 2009

Multifondos registrarán su mejor rentabilidad anual desde su creación en 2002

Pese a las positivas cifras, en la industria no descartan ajustes en el futuro, aunque más acotados que los vistos durante 2008 y los primeros meses de 2009.

Faltan dos semanas para que finalice el año y el balance al interior de las AFP es positivo.

La recuperación de los mercados de renta variable y fija en Chile y el mundo permitirá que los fondos de pensiones terminen 2009 con el mejor rendimiento anual desde su creación en septiembre de 2002.

Según cálculos de la consultora MiPrevisión, el fondo A y B acumulan al 14 de diciembre una rentabilidad real anual de 40,44% y 30,66%, respectivamente, cifras ampliamente superiores a los anteriores máximos registrados en 2006 (ver infografía).

Misma situación se repite en los portafolios C y D, que este año registran un avance de 20,17% y 13,62%, respectivamente.

Más aún, en el caso del fondo C, el más antiguo, acumula una ganancia real anual promedio de más de 9%, desde su creación en 1981.

En el caso del fondo E -que agrupa al 1,38% de los afiliados del sistema- suma un avance anual de 7,11%, que prácticamente iguala la rentabilidad de 7,4% de hace tres años.

Según el gerente de inversiones de AFP Capital, Roberto Perales, el avance de los fondos de pensiones estuvo marcado significativamente por la reacción de los gobiernos para respaldar al sistema financiero. "Esto, sumado a la agresividad de las medidas de estímulo monetario, permitió que la confianza retornara a los mercados financieros explicando en parte la rápida recuperación de los mercados bursátiles", afirma.

Lo anterior permitió revertir, en parte, las pérdidas registradas durante 2008 (ver recuadro). Cabe recordar que todos los fondos registraron el año pasado las peores caídas desde que se creó el sistema de multifondos.

Mirando el futuro

Pese a los positivos números, el presidente de AFP BBVA Provida, Joaquín Vial, hace presente que "el mundo todavía sigue con bastante incertidumbre y volatilidad", por lo que no descarta algunos ajustes en el futuro.

Movimientos que, según Perales de AFP Capital, se esperan sean más acotados. "Planteando un escenario central de recuperación moderada en el crecimiento mundial y un retorno a primas por riesgo más cercanas a las históricas, no deberíamos esperar niveles de volatilidad tan altas como las registradas a finales del 2008 y comienzos de este año".

Con las aguas más calmadas, también aparecen los primeros balances respecto al funcionamiento de la industria. "El sistema demostró que funciona bien, básicamente porque es capaz de recuperarse rápidamente de un efecto de mercado relevante y de que los modelos de regulación se han aplicado en forma correcta", dice el vicepresidente de AFP Cuprum, Pablo Wagner.

Sin embargo, el ejecutivo reconoce que hay que trabajar en mejorar la información y asesoría a los afiliados.

Para Joaquín Vial, también éste es el momento para que las personas reevalúen su nivel de riesgo. "La primera lección es que hay que hacer un esfuerzo por informar a nuestros afiliados y asegurarse de que están en los fondos que les corresponde y les acomodan", finaliza.


AFILIADOS

Los fondos A, B, C y D agrupan al 98,6% de los afiliados al sistema de pensiones.
Falta para que se recupere lo perdido en 2008

La agudización de la crisis financiera mundial provocó estragos en los fondos de pensiones durante 2008. Los cinco portafolios registraron pérdidas el año pasado, causando una disminución en los saldos de las cuentas de capitalización individual de los más de 9,5 millones de afiliados.

Sin embargo, los retornos positivos registrados en 2009 han permitido recuperar las pérdidas. Pero no en todos los fondos.

Según cálculos de la consultora MiPrevisión, una persona afiliada en el fondo A que al 31 de diciembre de 2007 poseía en su cuenta de capitalización individual un saldo de UF 500 -cerca de $10 millones-, un año después sus ahorros cayeron hasta UF 300 (suponiendo que el trabajador no realizó ninguna cotización en dicho período).

Con el avance de 40,4% promedio del fondo más riesgoso del sistema durante 2009, el saldo de ese mismo afiliado subió hasta UF 421. Es decir, falta un 18,7% para que los ahorros alcancen los niveles previos a la agudización de la crisis. En el caso del fondo B y C , falta un 9,2% y 2,4% para recuperar lo perdido.

Distinta es la situación del fondo D y E , donde los afiliados tienen un saldo superior al de fines de 2007 de 2,5% y 5,7%, respectivamente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.