Artículos Destacados

viernes, diciembre 18, 2009

40 días y 40 noches

Nota: Falto agregar a los 40 ladrones a este mix... en 40 días, sólo alcanza para maquillajes. Seguirán allí, en sus puestos, los operadores políticos y la corrupción que ya está instalada en el aparato estatal, como deja en evidencia la constante aparición de casos.

A la Concertación de hoy se le podría aplicar, me parece, el párrafo con que Charles Dickens abre su "Historia de dos ciudades": "Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos. Era el tiempo de la sabiduría y de la necedad... era la primavera de la ilusión, era el invierno de la desesperanza... Íbamos directamente al cielo, nos dirigíamos derecho en la dirección opuesta".

La misma Concertación que ha ofrecido al país cuatro muy buenos gobiernos que han logrado avances notables en los terrenos de la reconciliación, la justicia social, la apertura cultural y la democratización, se ve sacudida, sin embargo, por constantes rencillas que le hacen difícil a su candidato transmitir un mensaje de futuro.

En los mismos momentos en que la Presidenta Bachelet concita aplauso casi unánime dentro y fuera de Chile, las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos no se decide todavía a dar su apoyo al candidato que encarna su proyección.

Para la Concertación, y en lo inmediato, el éxito supone aprovechar al máximo los 40 días y las 40 noches que quedan hasta el día de la elección presidencial en un intenso trabajo en terreno para llegar con su mensaje al mayor número de electores posible. Lo más probable es que el esfuerzo propiamente electoral se prolongue hasta el 17 de enero, cuando se elija, en definitiva, entre Frei y Piñera.

Mientras tanto, sin embargo, y en paralelo, parece importante tomar conciencia de la necesidad de introducir cambios en la Concertación. El desgaste de algunos de sus dirigentes es evidente. La distancia cultural entre su elite y los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, es un dato. Deberán reformarse, de todas maneras, muchas de las estructuras de funcionamiento de los partidos actuales. Será necesario ampliarla a sectores independientes, ambientalistas y del mundo social.

Esta reflexión adquiere especial importancia en momentos en que algunos confunden ser críticos con ser díscolos; abrirse al futuro con renegar del pasado, y renovar instituciones gastadas con fomentar el personalismo. La renovación no puede consistir en jubilar a todos lo que tienen más de 50. Los cambios verdaderos surgirán de procesos que involucrarán, necesariamente, a varias generaciones. Se trata, en suma, de una obra colectiva, no de la acción de unos pocos iluminados.

La construcción de la Concertación es un caso notable de aprendizaje histórico. Si quiere seguir viviendo, tiene que volver a escuchar. Es mucho, en efecto, lo que ella puede y debe aprender a partir de lo que los ciudadanos han venido expresando en el curso de esta campaña presidencial.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo6:42 a.m.

    Que forma de degradar el BLOG!!!!!
    No puedes llamar ladrones a diestra y siniestra a las personas de la concertación.
    En particular soy de la concertación, he trabajado en campañas políticas , en empresas del estado, pertenezco a un partido de la concertación pero no soy ningún ladrón.
    Estos titulares (como los del clarin de la UP o el mercurio) llevaron a Chile a la polarización.
    Es muy pero muy negativo que pongas titulares de este calibre. Poco a poco te asemejas a LA Razón del Perú.
    cesar

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:19 a.m.

    Coro

    agria Patria, recibe a las putas
    con que Chile en tus arau-cano
    o la tumba serán de los pobres
    o el silo contra la mierda
    I

    Ha cesado la lucha sangrienta;
    ya es hermano el que ayer nos gano (PERU)
    de tres siglos lavamos la afrenta
    huyendo del campo de honor.
    El que ayer doblegábase esclavo
    hoy ya pobre y decadente se ve;
    militar-es la herencia del bravo,
    la Victoria se humilla a su pie.

    II


    baja, Chile, con caca la frente;
    conquistaste tu nombre en la lid;
    siempre pobre, constante y cobarde
    te encontraron los hijos del Cid.
    Que tus libres tranquilos coronen
    malas artes, la industria y la paz,
    y de triunfos cantares entonen
    que amedrenten al déspota audaz.

    III

    putos hombres, cobardes soldados,
    que habéis sido de Chile el sostén,
    nuestros pechos los llevan grabados;
    los sabrán nuestros hijos también.
    Sean ellos el grito de muerte
    que lancemos marchando a lidiar,
    y sonando en la boca del fuerte
    hagan siempre al tirano temblar.

    IV

    Si pretende el cañón extranjero
    nuestro pueblo cagado invadir;
    desnudemos el poto con granos
    y sepamos correr o morir.
    Con su sangre el enano chilindio
    nos legó por herencia el miedo;
    y nos tiembla la espada en la mano
    perdiendo de Chile el honor.


    V

    mierda, Chile, es tu cielo nublado,
    puros mohos te cruzan también,
    y tu campo de ortiga bordado
    es la copia feliz del Edén.
    morcillosa es la negra montaña
    que te dio por baluarte satan,
    Y ese mar que robamos te baña
    se promete devolverlo al PERU


    VI

    Esas galas, ¡oh, Patria!, esas flores
    que tapizan tu suelo feraz,
    que las pisen nomás invasores;
    con tu sombra las cubra la paz.
    Nuestros tetas serán tu baluarte,
    con tu nombre sabremos perder,
    o tu noble, glorioso estandarte,
    nos verá como siempre caer.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:15 p.m.

    Bueno , al parecer "el señor" no se responsabiliza por lo que escribe en su blog......
    cesar

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.