Artículos Destacados

sábado, diciembre 19, 2009

Preparan proyecto que prohíbe fumar totalmente en lugares cerrados

El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), afirmó este sábado que junto a otros legisladores presentará en el transcurso de enero próximo un proyecto para modificar la ley antitabaco porque, según sostuvo, la actual normativa que rige hace desde hace tres años "ha sido un fracaso" al estar "llena de perforaciones y atajos por parte de la tabacaleras" .

El senador dijo que la actual ley tras su aplicación no ha sido eficaz, porque el porcentaje de personas que fuman en Chile no ha disminuido.

"En los países europeos han bajado los porcentajes de fumadores en un 30 a un 40 por ciento, y en Chile ha ocurrido todo lo contrario, no sólo no ha bajado sino que en mujeres, por ejemplo, hay un leve aumento, y se mantiene Chile con la más alta prevalencia en tabaquismo infantil; y en la población en general seguimos estacionados sobre el 40 por ciento, uno de los más altos del planeta. Eso es un verdadero fracaso" , expresó Girardi a periodistas.

El senador recordó que cuando se estaba discutiendo el proyecto de la ley vigente, las tabacaleras "hicieron lobby, fueron inteligente e hicieron todo lo posible para que esta ley se diluyera, no fuera una ley con dientes y muelas, y lo lograron" .

"Por lo tanto, por decencia, por la salud de los chilenos, por razones económicas, porque los problemas de la salud de las personas por culpa del tabaco tienen un costo de más de 2 mil millones de dólares, los que se pudieran invertir en otras cosas, por lo tanto, se requiere una ley dura antitabaco" , sostuvo el senador.

Girardi expresó que la nueva iniciativa que está en estudio implica prohibición total de fumar en cualquier recinto cerrado, público y privado.

"Todo lugar público y privado tiene que estar libre de humo de tabaco. No puede seguir esta mentira de hoy de que restaurantes menores de 100 metros se permita fumar, o que más de 100 metros tengan una zona de fumadores, todo eso son instrumentos para violar la ley. El humo de tabaco se difunde de modo que si en una oficina cerrada una persona fuma el humo igual sale. Hay que terminar con toda esa mentira" , dijo Girardi.

El senador sostuvo, además, que hay que hay que prohibir la publicidad encubierta y aumentar el impuesto al tabaco, al menos en un 100 por ciento.

Asimismo agregó que para analizar el proyecto de ley van a invitar a parlamentarios, como el diputado Juan Lobos (UDI) que es médico, y que entienden esta problemática de los gravísimos daños que produce el fumar.

Artículo original

5 comentarios:

  1. como siempre el idiota de girardi hablando weas

    ResponderEliminar
  2. La idiotez humana no tiene limite,personalmente fumo y no quiero dejarlo a pesar de saber sobradamente el daño que hace.
    Una vez lei en un libro de Asimov ,cuando miraban en retrospectiva este fenomeno , que la sociedad del futuro solo pudo vencer al cigarrillo , inventando un cigarrillo que no produjese cancer ni daños a la salud.
    En cuanto a las propuestas de girardi , no conducen a nada ............acaso sirviò de algo la ley seca en EEUU, no no sirvio, lo unico que lograrìa serìa que florezcan los clandestinos.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. QUE SE CREE ESTE IDIOTA...

    DEJENNOS FUMAR TRANQUILOS...

    GIRARADI ES UNO DE LOS PERSONAJES MÁS TURBIOS DE LA POLÍTICA CHILENA..

    SE ACXUERDAN DE COMO ABUSABA DE SU POSICION CON UN PACO..

    OCUANDO MANDABA CARTAS A SUS ELECTORES DESDE EL CONGRESO...

    LOS GIRARDI DEBEN DESAPARECER DEL MAPA POLÍTICO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:40 p.m.

    No estoy ni hay con el tal Giraldi, pero creo que sería justo una ley que impida que una persona fumadora reciba servicios gratis de salud de parte del estado.

    No creen que es injusto que personas que no fumamos debamos contribuir con esos 2mil millones para la salud de los porfiados!?

    O sea, si queri fumar, fuma, pero después no andi exigiendo servicio medico estatal.

    ResponderEliminar
  5. El problema está en demostrar que tengas un cancer (por ejemplo) por culpa del tabaco, y no que este se produjese por factores geneticos ,por contaminantes atmosfericos (smog,aerosoles etc.),por algún tipo de enfermedad viral que alteró el ADN etc.casos en los cuales puedes fumar y no por eso el tabaco es el factor detonante, caso en el cual si corresponde algún tipo de cobertura.

    Slds.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.