Artículos Destacados

viernes, diciembre 18, 2009

El cambio climático comienza a dejar serios efectos en América Latina, según informe de CEPAL

Argentina, Chile y Uruguay tendrían efectos positivos en su productividad agrícola si la temperatura aumentara entre 1,5 grados centígrados y 2 grados centígrados en el período 2030-2050.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió el jueves que si no se produce un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo para América Latina y el Caribe podría equivaler hasta 137 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional actual para 2100.

El informe denominado "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2009" se basó en estimaciones de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay- con la colaboración de los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido, además de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y una amplia red de instituciones académicas y de investigación.

El informe advierte que si es que no se adoptan acciones para enfrentar el problema, la región podría sufrir para fines del siglo pérdidas importantes en el sector agrícola y en la biodiversidad, fuertes presiones sobre la infraestructura y aumento en la intensidad de eventos extremos, que se acumularían hasta representar cifras importantes del PIB actual.

Aunque es la segunda región mundial que menos emite gases de efecto invernadero detrás de África, América Latina y el Caribe está sufriendo los efectos del calentamiento global más que ninguna otra, según el informe.

Por ejemplo, algunas naciones tendrían beneficios temporales en sus sectores agrícolas como consecuencia de aumentos de temperatura menores a dos grados centígrados y los cambios en las precipitaciones, aunque en el largo plazo predominarían los efectos negativos.

Con un incremento de la temperatura planetaria superior a tres grados centígrados, algunos países o regiones podrían perder hasta 30 ó 40 por ciento de su biodiversidad.

Argentina, Chile y Uruguay tendrían efectos positivos en su productividad agrícola si la temperatura aumentara entre 1,5 grados centígrados y 2 grados centígrados en el período 2030-2050. Sin embargo, si se traspasa este umbral de temperatura los efectos serán negativos.

Mientras que en lo que se refiere a Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú las tierras degradadas oscilarían entre el 22 y el 62 por ciento del territorio. También disminuirá la disponibilidad de agua, sobre todo en América del Sur.

El informe de la CEPAL ha puesto en alerta a la comunidad internacional, mientras en la Cumbre del Cambio Climático no se avizoran acuerdos a un día de la conclusión del evento en Copenhague.

Artículo original

4 comentarios:

  1. QUE MAL QUE ESTA CUMBRE NO HAYA RESULTADO...

    LOS PAÍSES DESARROLLADOS NOS CAGARAN A NOSOTROS...


    QUE MIERDA LOCO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:53 p.m.

    A LLORAR A LA PLAYA
    JAJAJAJAJJAJAJJ

    ResponderBorrar
  3. Este es un asunto de intereses economicos y cinismo.

    Los paises "desarrollados" nos exigen y presionan para "cuidar los recursos naturales", por ejemplo, no usar el agua para construir represas que les afean los paisajes donde quieren venir de turismo..... pero al mismo tiempo, ellos siguen contaminando y destruyendo al mundo.

    Aqui en el vecindario tampoco faltan los cinicos. Chavez salio con su "huele a azufre" en la cumbre climatica por Obama, PERO NO DICE NADA DE QUE EL ES UNO DE LOS PRINCIPALES VENDEDORES DE PETROLEO EN EL MUNDO, principal causa del calentamiento globla y la contaminacion.

    Nadie quiere perder su parte, pero si quieren exigirle a otros, especialmente los mas pobres, que hagan el esfuerzo por ellos.

    ResponderBorrar
  4. Además Mauro de que el que pone más trabas para lograr un acuerdo es el premier chino...

    y no dice nada de él.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.