Artículos Destacados

sábado, diciembre 19, 2009

Perú: No se ganó nada

En contraste con el optimismo gubernamental al obtener el Perú por parte del calificador de riesgo Moody´s el grado de inversión, diferentes economistas coincidieron que la distinción es positiva, pero recalcaron que falta mucho por hacer en el país. Además, pidieron al gobierno dejar de lado “las celebraciones” y preocuparse por temas importantes como la elaboración de un plan de contingencia ante el inminente rebote de la crisis económica internacional para el 2010.

Uno de los más críticos de la actitud gubernamental es el profesor de la Universidad ESAN Jorge Guillén quien calificó la nominación de Moody´s al Perú como “una victoria pírrica”, pues, afirma, no “servirá de nada” que el país tenga el “mejor de los diplomas” o mejor calificación crediticia mientras el mundo está inmerso en una crisis económica que sigue afectando a muchos países y amenaza con regresar el año entrante.

“Si potencias mundiales como Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea no han salido de la crisis, cómo esperamos que quieran invertir en el Perú o que sus principales bancos nos presten dinero si carecen de capital”, señaló Guillén.

Por su parte, el ex superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans lamentó que el gobierno esté “armando una campaña publicitaria” con el grado de inversión obtenido. Dijo que hay temas más importantes en los cuales el gobierno debe preocuparse como la reforma estructural del Estado, elaborar un planeamiento estratégico para cerrar las brechas económicas, sociales, educacionales, infraestructura, entre otros. El especialista de ESAN coincidió con Marthans y criticó la ausencia de un plan estratégico nacional a largo plazo.

Apenas el Perú ha obtenido el nivel más bajo del grado de inversión, indicó Marthans, ya empezaron los “triunfalismos” por parte del gobierno, pero aún estamos lejos de Chile que se encuentran más de siete niveles arriba nuestro.

Para Marthans los grandes beneficiados con la calificación de Moody´s serán, si es que se da el caso, recalca, las grandes empresas pues podrían salir al mercado internacional a solicitar un crédito con bajos intereses. Beneficio que sería esquivo para los pequeños, medianos y microempresarios del país, sector que crea más del 80% de los puestos de trabajo en el Perú, que no cuentan con grandes capitales y con respaldo crediticio.

Tarea pendiente

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental dijo que falta mucho por mejorar para que el Perú pueda alcanzar o superar el grado de inversión que ostenta Chile por parte de Moody´s. Indicó que uno de los principales problemas a superar es mejorar el PBI per cápita pues existe una brecha entre el ingreso promedio de la población nacional y el que ostentan otros países con calificaciones similares. Según el informe de Moody´s el promedio per cápita anual de un peruano es del orden de los $ 4,500 mientras que en México y Brasil es de $ 8,000.

Aunándose y compartiendo lo dicho por Perea, el economista Carlos Urrunaga refirió que es necesario mejorar la distribución desigual de los recursos públicos y que el Ejecutivo realice una economía profunda que llegue a todos las ciudades del interior del país. “Sólo así podríamos alcanzar el grado de inversión de Chile”, enfatizó.

Artículo original

16 comentarios:

  1. carlanga4:46 p.m.

    Pobres cholines siempre obsecionados con su padre Chile...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:48 p.m.

    jajajajaja

    PUTA QUE BIEN RIDICULO LOCO.

    LOS ARAUQUENIDOS LLEGAN A DEFENDERSE DE LOS INCAS Y RETROCEDEN HASTA EL BIOBIO Y TU DICES QUE SU RESISTENCIA ES DEMOSTRACION DE SU SUPERIORIDAD?

    JAJAJAJAJAJA RECULEAO, DE CUANDO AQUI LA DERROTA ES DEMOSTRACION DE SUPERIORIDAD.

    LOS MAPUCHES FUERON VENCIDOS Y OBLIGADOS A NO DEPASAR EL BIOBIO, SI TE IMAGINAS DE QUE DIMENCION SE QUEDO SU TERRITORIO Y CUANTO FUE EL QUE OCUPABAN ANTES DE SER VENCIDOS POR LO INCAS TE PARECERA A TI Y A CUALQUIER SER HUMANO QUE NO EXISTE NI EXISTIO TU SOñADA SUPERIORIDAD.

    Cufifo said...
    "Aquel dia a las orillas del imponente Bio-Bio y ante el grito de "Marichiweu", nace la eterna paternidad militar de las gentes de chile sobre los habitantes del Peru.
    desde aquella batalla, los Mapuches, erguidos en fuerzas silvestres, desmostraron superioridad sobre los incas, que contaban con la ventaja de la tecnologia,

    JAJAJAJAJA SI QUE ESTAS CAGAO, MUY DIFERENTE ES QUE NO HALLAN DOMINADO A LOS ARAUCANOS MAS SALVAJES PERO SI LOS VENCIERON Y OCUPARON Y SOMETIERON A LOS PICUNCHES Y OTROS QUE SON TAMBIEN ARAUCANOS PERO MAS CIVILIZADOS .

    LO MAS GRACIOSO DE ESTO ES QUE NO TE CONSIDERAS ARAUCANO Y ES MAS NO LOS QUIEREN EN CHILE PARA NADA, ES PARA USTEDES UNA CONTRADICCION EMBLEMATICA.

    NOS ATACABAN Y NOS HACIAN RETROCEDER, RETROCEDIAMOS MAS Y NOS SEGUIAN ATACANDO, YA CUANDO ESTABAMOS A PUNTO DE NO PODER RETROCEDER LOS VENCIMOS Y NO DEJAMOS QUE SIGAN AVANZANDO.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA QUE TAL SUPERIORIDAD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:56 p.m.

    La Pregunta de Oro. . . .Kilacoya, el hacentamiento minero inca. . . .(por que los perros mapuches de metalurgia, no sabian nada, estaban en la pre-historia). . . . no esta cerca del bio bio ???. . . .Hualqui y cerca de esta no esta el cerro costilla donde alli en un altar Inca se sacrificaba la vida de tan "ferocisismos guerreros" "awcasguanos" (en quechua salvajes de mierda, de caca que nada valen. . .esta expresion es propia del "huinca, dicen los mismos mapuches refiriendopse a los Incas). . .Chilenos mis Hijos bastardos, hile nace "Picunche". . . .es decir de nuestros perros mapuches sometidos. . . no se engañen idiotizados especimenes que les gusta asumir identidades que les son ajenas. . .no es asi Prusiano-Huanacos ?????. . . .el perro bastardo, enseñando Historia a sus Padres Biologicos........NO JODA, es mas muchos Historiadores Franceses. . .ojo, aquellos historiadores que han convivido con los mismos mapuches y que describen el suplicio y la crueldad con la que los INCXAS agrupaban en comunas y les obligaban a tomar costumbres extrañas a ellos, estos historiadores describen el tormento mapuche que le fue tomar contacto con los INCAS o "HUINCAS". . . expresion que desde ese momento dan los mapuches a sus opresores. . . .desde ese contacto. . todo opresor a la raza mapuche denominan ellos "HUINCAS". .. . . . .por decir INCAS

    Nosotros los Cusqueños somo de una estirpe infinitamente superior a cualquier Gusano Bastardo Chileno. . . .que solo nacio para rascarme los genitales........... he dicho

    GLORISOSO QOSQO. . .TIERRA DE TITANES. . .SIEMPRE IMPERIO
    LA EXPRESION IMPOSIBLE ....NO EXISTE PARA NOSOTROS, GENTE DE ORGULLOZA Y TENAZ ESTIRPE
    VAMOS AL ENCUENTRO DE NUESTRO DESTINO CON LA CERVIZ EN ALTO, Y EL EGO DE ESTIRPE POR DELANTE
    CONQUISTADORES DEL MUNDO ANDINO. . . .COMO EL QOSQO, NO EXISTE NADA

    POR LA GLORIA DE DIOS. . .Y DE NUESTROS AMADOS PADRES
    HUIÑAY LLALLISUNCHIS, QOSQO INCAS LLAQTA

    TE AMO QOSQO

    ResponderEliminar
  4. ... Otra vez argumentos absurdos, no vale la pena perder el tiempo ni en leerlos.

    ResponderEliminar
  5. POBRE CHOLO... HASTA COPIA Y PEGA SUS PROPIOS DECADENTES ARG7UEMTNOS



    ENTIENDE CHOLO.. NO SOMOS LOS ARAUCANOS. Y UDS. NO SON LOS INCACAS!!!!!!11

    ResponderEliminar
  6. Pero q enfermos; cuanta vulgaridad y desesperacion la de estos animales. jajajajajajaj ¿Ahora mas encima los incas "detuvieron" a los mapuches? ¡CUANTA ESTUPIDEZ E INSIGNIFICANCIA! la manifestacion del complejo de inferioridad peruano en toda su magnificencia... Cuentos, mitos, panfletos, atraso mental y espiritual concretisimo... cholo quechua super poderoso, los mapuches les dieron una patada en el culo y los devolvieron por donde vinieron. Increible como tratan de justificar lo injustificable; cero arfgumento, delirios imperiales q para cagarla mas ahora llegan hasta la edad de piedra...

    ¿Por q tenia q venir la mencion a Chile en esta nota? Dios mio...

    ResponderEliminar
  7. cholos se les recuerda que estamos en 2009 pleno siglo XXI, si les hace sentirse felices comparar mapuches con incas allá ustedes, nosotros seguiremos superándonos y liderando la región.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:33 p.m.

    CUFIFI Y SUS ESTUPIDAS CONFUCIONES:

    Cufifo said...
    "Aquel dia a las orillas del imponente Bio-Bio y ante el grito de "Marichiweu",

    nace la eterna paternidad militar de las gentes de chile sobre los habitantes del Peru.

    desde aquella batalla, los Mapuches, erguidos en fuerzas silvestres, desmostraron superioridad sobre los incas, que contaban con la ventaja de la tecnologia,

    Y ASI TE ATREVEZ A DECIR POBRE IGNORANTE:

    ENTIENDE CHOLO.. NO SOMOS LOS ARAUCANOS. Y UDS. NO SON LOS INCACAS!!!!!!11

    ENTONCES SE COHERENTE CUANDO ESCRIBAS ALGO ARAUCANO GUANACO.

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que eres un especimen de una banda de simios de cuarta categoria. un pueblo derrotado sumiso y envilecido, cerviz humillada con el culo en venta a 20 sun my friend

    ResponderEliminar
  10. CUFIFI Y SUS ESTUPIDAS CONFUCIONES:

    Cufifo said...
    "Aquel dia a las orillas del imponente Bio-Bio y ante el grito de "Marichiweu",

    nace la eterna paternidad militar de las gentes de chile sobre los habitantes del Peru.

    desde aquella batalla, los Mapuches, erguidos en fuerzas silvestres, desmostraron superioridad sobre los incas, que contaban con la ventaja de la tecnologia,

    Y ASI TE ATREVEZ A DECIR POBRE IGNORANTE:

    ENTIENDE CHOLO.. NO SOMOS LOS ARAUCANOS. Y UDS. NO SON LOS INCACAS!!!!!!11

    ENTONCES SE COHERENTE CUANDO ESCRIBAS ALGO ARAUCANO GUANACO.
    7:33 PM


    ---------------------------- CHOLO AWEONAO YA TE EXPLIQUE QUE YO NO ESCRIBI ESO...

    LO ESCRIBIO UN COMPATRIOTA Y YO L0 ESTABA RETANDO POR HACERLO..

    CHOLO DE MIERDA DECADENTE ASQUEROSO


    SIGUE EL HILO DE LAS CONVERSACIONES MACACO DESNUTRIDO Y ESQUIZOFRENICO

    ResponderEliminar
  11. Cufifo said...

    (ACÁ BABUINO MALNACIDO Y FETIDO COPIÉ LO QUE OTRO CHILENO HABÍA PUESO ANTES DE MÍ)


    "Aquel dia a las orillas del imponente Bio-Bio y ante el grito de "Marichiweu", nace la eterna paternidad militar de las gentes de Chile sobre los habitantes del peru.
    desde aquella batalla, los Mapuches, erguidos en fuerzas silvestres, desmostraron superioridad sobre los incas, que contaban con la ventaja de la tecnologia, pero que desconocian el valor.
    desde aquel dia quedo demostrado que la "ferocidad Araucana" triunfaria siempre sobre los hijos del Qosco...
    aquel dia se dieron los primeros pasos que terminaron en la toma de Lima y en el sometimieto y temor peruano ante Chile, los cuales perduran hasta nuestros dias"


    CON RESPETO PARA UDS PERUANOS


    (AHÍ TERMINÓ LO QUE MI COMPATRIOTA LES DEDICÓ)
    -----------------------------


    (AHORA VIENE MI CONSEJO PARA MI COMPATRIOTA))




    CON TODO RESPETO COMPATRIOTA... NO CAIGAS EN EL MISMO JUEGO DE LOS MACACOS... ARGUMENTANDO CON POEMAS EPICOS DEL SIGLO XVI....


    NOSOTROS NO SOMOS LOS MAPUCHES, TAL COMO LOS POBRES PRIMATES NO SON LOS INCAS...


    SOMOS PRODUCTO DEL MESTIZAJE DE CULTURAS Y RAZAS...


    NOSOTROS VENCEMOS SIEMPRE, PORQUE TUVIMOS LA SUERTE EN NUESTRO CASO DE VIVIR EN UNA PROVINCIA A LA QUE SE VENIA A TRABAJAR... POR LO QUE ACÁ LA GENTE SIEMPRE FUE MÁS INTELIGENTE Y MORALMENTE MÁS SÓLIDA...


    EN LAS DEMÁS PROVINCIAS, LOS BLANCOS SE DEDICABAN A EXPLOTAR A LOS POBRES INDIOS... ACÁ NO.. ACÁ NO TENÍAN NI NEGROS...

    ACÁ TENÍAN QUE DEFENDERSE..

    NO SE.. EN FIN


    PERO TEN CUIDADO AL ARGUMENTARLES .-.. YO PIENSO QUE HAY QUE TRATAR DE EDUCARLOS.. SI AL FINAL SON COMO NUESTRAS MASCOTAS

    1:36 AM


    aHÍ TERMINO MI ARGUMENTACIÓN)

    ...................




    COMO PUEDES VER MACACO INFELIZ LE ESTABA DICIENDO EXACTAMENTE LO QUE DIJE ACÁ.. SIMIO MALNACIDO Y ESTUPIDO



    HAZNOS EL FAVOR Y PARTE DE ESTE MUNDO

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:13 p.m.

    Siete niveles arriba de Perrú, que heavy, por lo menos de vez en cuando aparece un peruano pensante.Con respecto a los peruanillos "Neoincas", se han puesto a pensar que nosotros sin tener una gran civilización y según ellos este pobre terruño habitado por salvajes y sin recursos no prometía nada ,sin embargo los hemos superado en muchos ambitos ampliamente, si la historia hubiese sido al reves, nosotros los civilizados y ellos los salvajes, nosotros seriamos potencia mundial.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:16 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  14. Nosotros los Cusqueños somo de una estirpe infinitamente superior a cualquier Gusano Bastardo Chileno. . . .que solo nacio para rascarme los genitales........... he dicho
    ---------------
    Estos simios siempre hacen estos tipos de comentarios racistas y luego nos acusan a nosotros de racistas, eso es inconsecuencia.
    Nos dicen que nos creemos arios o europeo y yo jamas en el blog he visto a algunos de mis compatriotas afirmar aquello, creo que es solo fruto de su resentimiento y milenario frustracion, porque nosotros decidimos seguir adelante y ellos decidieron volver a creerse potencia precolombina.
    Otra cosa, los Incas nunca fueron guerreros, es verdad que conquistaron otros pueblos, pero lo hacian por asimilacion como un pueblo moderno para su epoca, lo que no quiere decir que fuera malo, pero ellos no fueron como los griegos o romanos, pueblos conquistadores y fuente cultural de Occidente.

    ResponderEliminar
  15. ya me veo al horrido simio delirante de "estirpe superior" detràs del computer , que weones tan cavernicolas pero me hacen reir !!

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.