Artículos Destacados

martes, diciembre 15, 2009

Baja votación de Frei instala escenario de crisis en Concertación

A menos de 24 horas de que se consumara el peor resultado electoral en la historia de la Concertación, el presidente del PPD, Pepe Auth, y otras figuras del oficialismo reconocieron ayer que el conglomerado oficialista enfrenta una dura crisis.

Fue así que Auth planteó que "si queremos tener alguna opción de ganar la segunda vuelta, la Concertación tiene que reconstruirse como mayoría social y política, y eso pasa por terminar el ciclo de resta de los últimos años para comenzar un ciclo de suma".

"Si es que de algo sirve para asegurar el apoyo de Marco Enríquez-Ominami a la nueva mayoría que necesitamos conformar para derrotar a Piñera, yo estoy dispuesto a dar un paso al lado y dejar la presidencia de mi partido. Si es por avanzar en un entendimiento no demoraré dos segundos en entregarle el cargo. Nunca antepondré mis intereses personales al interés colectivo", agregó.

Por su parte, la flamante generalísima de Frei, Carolina Tohá, señaló: "Vamos a trabajar por demostrar que hemos escuchado su mensaje, para mostrar que no somos arrogantes, que somos sensibles a la crítica y que sabemos que de ese debate democrático se puede sacar algo mejor".

Siguiendo la autocrítica, el alcalde DC de Peñalolén, Claudio Orrego, junto con coincidir en que "este es el momento más difícil de la Concertación desde su creación", planteó que para remontar la ventaja que Sebastián Piñera le sacó a Eduardo Frei, se hace necesario reconocer los errores cometidos por el oficialismo e incluso "reinventar" el pacto.

"El domingo hubo un llamado profundo a reinventar la Concertación, refundarla y eso se hace con ideas y caras nuevas y no tapando el sol con un dedo, haciendo como que no ha pasado nada", dijo el alcalde Orrego.

También con una evaluación crítica de las causas que a su juicio motivaron la baja votación oficialista, el ex ministro y senador electo por el Maule Norte Andrés Zaldívar se sumó al llamado a reconocer los errores cometidos para así reconquistar a los seguidores de Enríquez-Ominami y de Jorge Arrate.

"Esta es la elección más complicada que enfrenta la Concertación, nunca habíamos tenido una distancia tan grande como ésta. Nuestro desafío debe ser reencantar al electorado que se nos fue", aseveró Zaldívar.

En tanto, y en una línea completamente disímil, los presidentes del PS, Camilo Escalona, y de la DC, Juan Carlos Latorre, no consideraron que los resultados del domingo signifiquen un traspié para la Concertación.

"Somos la coalición más votada en el país; entonces, por favor... La Concertación es la alianza más votada, no insistamos con una cosa que no es así", dijo el senador del PS.

Asimismo, Latorre manifestó que "esto de los 'mea culpa' más parece una idea de algunos editoriales".

Artículo original

3 comentarios:

  1. ¬¬ se destruira, en un parde años, se va a disolver y la izquierda se dividira en 2, ahi es cuando la derecha entrara definitivamente al poder

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:34 p.m.

    El ex senador Ominami ayer un pavo real arrogante y brutalizador de su pueblo, solo recibio lo que se merecia al igual que su hijo, la derrota! es bueno que el sistema se deshaga de estos fosilizados dinosaurios cuya vision maxima era su persona y su ego , hoy dia Chile mira adelante y a castigado duramente el aprovechamiento que a ocurrido por bastante tiempo , Frei parte de este sistema y estancamiento, debera luchar duramente para revertir su opaca imagen y el sabor amargo de su anterior presidencia donde chilenos no olvidan su entrega de Campos De Hielo y su corrupcion .

    ResponderBorrar
  3. La Concertacion esta acabada en tanto no sea capaz de reconectarse con la gente.... y no se ve que eso vaya a suceder, porque sus dirigentes viven en una realidad paralela, donde el mundo se "arregla" (negocia) entre cuatro paredes y siempre teniendo por delante los intereses personales, del partido, de los amigos, etc.

    MEO reflejaba el descontento de la poblacion con esa situacion, que solo sirve para engendrar mediocridad, corrupcion, amiguismos, ineptitudes, etc.

    La verdad es que a Chile no le va mas mal, solo por la inercia que lleva..... pero si dependiera de la Concertacion, estariamos en una situacion muy complicada y desastroza....... basta ver como estan dispuestos a negociar cualquier cosa con los comunistas con tal de seguir en el poder, no importa que el pais o la economia se pueda ir al hoyo.

    La Concertacion termino transformada en un club del poder y por el poder..... a cualquier precio.... incluso si hay que dañar la democracia, diciendo que en Chile no ha habido Transicion democratica.......... no se entiende de otra manera que digan que solo ellos pueden gobernar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.