Artículos Destacados

viernes, diciembre 18, 2009

Corte anula procesamientos a dos médicos en caso Frei Montalva

Patricio Silva y Pedro Valdivia habían presentado un recurso de amparo tras el fallo del caso que llevaba el Juez Alejandro Madrid.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones dejó sin efecto los procesamientos dictados por el juez Alejandro Madrid en contra Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia, por su presunta participación en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en 1982.

Silva Garín, que estaba encausado como autor de homicidio, dejará su lugar de reclusión en el regimiento de Peñalolén, mientras que Valdivia, procesado como cómplice, abandonará la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

En fallo unánime, los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron la presentación de la defensa de Silva Garín por considerar que no se reúnen los requisitos de participación criminal del médico.

“No resulta posible discernir la existencia de presunciones fundadas de participación pues las que allí se mencionan conforman también un conjunto de presunciones derivadas de la calidad de médico militar y de funcionario de alta jerarquía política del Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, pero no revelan la conexión precisa con el hecho punible, esto es, el homicidio de ex Presidente de la República”, señala el texto.

La resolución indica además que “tampoco se ha probado que haya forzado o inducido directamente a otro a ejecutarlo ni se ha acreditado que haya habido concierto para la ejecución del ilícito o que haya facilitado los medios para perpetrarlo”

En tanto, en fallo dividido se acogió el amparo presentado por la defensa de Pedro Valdivia Soto. El ministro Muñoz Pardo y el abogado Lagos coinciden en los mismos argumentos de la resolución anterior para acoger el recurso; en tanto, la ministra Valdovinos estima que sí están cumplidos los requisitos para dictar el procesamiento.

Los defensores de los médicos, Claudio Feller y Luis Valentín Ferrada, argumentaron que el fallo del ex magistrado del caso Frei fue arbitrario e ilegal, acusándolo de falta de objetividad al opinar sobre la investigación.

Paralelamente, desde el miércoles pasado el juez Madrid quedó suspendido temporalmente del caso, luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera a trámite la recusación presentada por el abogado Claudio Feller, defensor del doctor Pedro Valdivia.

Artículo original

3 comentarios:

  1. En todo caso esto no desacredita el ílicito...

    Lo que sí desacredita es que haya sido él exactamente quien envenenó a frei Montalva

    ResponderEliminar
  2. no, pero si desacredita al juez... que aparece culpando a gente que la Corte luego le dice que no esta involucrada, o que al menos no ha probado su participacion.... una falta de rigurosidad.

    Habra que ver que pasa... estos lios son complicados porque hay muchos intereses en juego y mucha turbiedad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:53 p.m.

    Que existan diversas opiniones en las distintas instancias significa para ti que se desacredita al Juez de primera? Osea cada vez que alguien apela a una resolucion estaria poniendo en juego el prestigio del tribunal de primera instancia? Claramente la cosa no funciona asi.

    true colors

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.