Artículos Destacados

miércoles, diciembre 16, 2009

Chile se potencia como principal productor de nueces en el Hemisferio Sur

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el liderazgo que posee Chile en cuanto a la producción de nueces en el Hemisferio Sur y el potencial de crecimiento que tiene el sector hacia el año 2010.

Así lo indicó la autoridad en el marco del seminario “Actualidad de la industria de la Nuez Chilena”, encuentro organizado recientemente por el Comité de Nueces de Chile, Chilenut, y la Universidad Mayor, y cuyo objetivo fue analizar la situación actual y la proyección de este mercado.

En la ocasión, la Ministra Hornkohl enfatizó el impulso que ha tenido el mercado de las nueces en nuestro país. “Este es un sector que tiene un gran potencial de desarrollo, que puede y debe contribuir a hacer realidad nuestro empeño de convertirnos en una potencia agroalimentaria y forestal”.

La autoridad del agro destacó que Chile es el principal país productor de nueces del Hemisferio Sur, seguido por Argentina y Australia. De acuerdo al Censo Agropecuario de 2007, la superficie plantada de nogales en Chile es de alrededor de 15 mil hectáreas, casi el doble del área que se destinaba en el año 1997.

La secretaria de Estado indicó que las nueces chilenas son altamente reconocidas por su apariencia y calidad, la que iguala y a veces supera, incluso a California de Estados Unidos, controlador mundial de este mercado. “Por la situación de contraestación, al estar ubicados en el Hemisferio Sur, podemos ofertar nueces más frescas y de alta calidad, especialmente del tipo partidas a mano”.

Asimismo, la titular de Agricultura agregó que “Chile puede continuar aumentando la producción de nueces y así incrementar su participación en los mercados internacionales. Un tercio de la superficie cultivada, principalmente en la zona central del país, se encuentra en formación y se puede esperar que continúe su crecimiento en los años venideros”.

El volumen de producción de nueces, al año 2008, se estima en 25 mil toneladas, cifra que triplica la producción alcanzada el 1997. Se espera que alcance a más de 30 mil toneladas en el año 2010.

El sector ha experimentado continuas mejoras en sus rendimientos debido a la incorporación de nuevas prácticas productivas, lo que ha permitido subir de 1.100 kilos por hectárea el año 1997 a 1.600 kilos por hectárea en 2009.

El crecimiento del sector se refleja también en el alto nivel que han alcanzado las exportaciones, esto es 126 millones de dólares en el año 2008, que se comparan muy favorablemente con los 21 millones que se comercializaban en 1998.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:18 p.m.

    k noticia pa' mas patética, sintiéndose orgulloso de eso,k republiketa pa' fea, xDDD.

    A lo mejor luego sacan k son primeros productores de krill en el Hemisferio Sur, para' alimentar a los pinguinos,xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:00 a.m.

    como sera q no tienes idea amigo. ya se q eres chileno y en tu pais no se consume nuez, o muy poco, entonces tienen q exportar. en mi pais no alcanza la produccion interna y tenemos q importar nueces. x supuesto tenemos mas alto poder adquisitivo. pero si se que es un negicio muy bueno y que su pais esta creciendo como una potencia alimentaria, sigan asi. saludos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.