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viernes, diciembre 18, 2009

Chile explora el turismo subacuático

Las páginas web especializadas y las guías turísticas de Valparaíso suelen hablar de las rutas patrimoniales, de los troles, los ascensores y la bahía en general, particularmente el muelle Prat, pero poco dan cuenta del patrimonio subacuático de la comuna. Algo similar se repite en otras ciudades del país, que tienen mucha historia que contar, y potentes recursos naturales submarinos para mostrar.

Para revertir este escenario, el mediodía de ayer se inauguró el proyecto Innova-Corfo “Los Destinos Imperdibles del Patrimonio Submarino Histórico y Natural de Chile”, adjudicado por la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar.

La presentación se hizo en el mar, con la presencia de altas autoridades de la Armada, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Corfo y la UNAB.

El proyecto

Mitzi Acevedo, directora de la carrera de Ecoturismo de la UNAB y jefe de este proyecto, dijo que idea es generar un producto turístico total, ya que actualmente hay una escasa difusión de la oferta y no hay una adecuada conexión entre los agentes operadores del rubro.

“El propósito de esta iniciativa es potenciar el conocimiento, la conservación, la interacción sustentable y el posicionamiento del patrimonio submarino del país y lo que es más importante, la creación de un nuevo producto turístico rigurosamente diseñado y respaldado por la normativa y reglamentación vigente, nacional e internacional, siempre bajo los lineamientos del Ecoturismo”, dijo Mitzi Acevedo.

La delegación de autoridades se embarcó en el muelle Prat, y luego participó en una ceremonia en el mar, abordo de un patrullero naval.

Intereses especiales

Oscar Santelices, director de Sernatur, reconoció que hay mucho que trabajar en esta área. “Hasta el momento no se ha generado asociación (...) pero ahora se le está dando forma, poniendo en valor:se levanta la oferta, se catastra, se arman productos, luego de vende”.

Santelices destacó la importancia de este proyecto que busca posicionar a Chile como destino de turismo de intereses especiales.

“Cada año en temporada de verano, llegan a nuestro país 750 mil turistas extranjeros de los cuales más del 60 por ciento tiene como destino los recursos naturales de esta tierra, en busca de experiencias, y este proyecto desarrollado por la Universidad Andrés Bello y operadores turísticos de cada zona seleccionada a lo largo del país, viene a reforzar esta idea”, sostuvo Santelices.

Equipo

El proyecto de la UNAB Viña del Mar obtuvo los fondos de Innova-Corfo entre más de 70 trabajos presentados al concurso nacional “Generación de bienes públicos para la innovación en la industria turística de intereses especiales”,

La propuesta es desarrollada por un equipo interdisciplinario de especialistas como biólogos marinos, arqueólogos y expertos en Turismo. Además, se suma el staff especializado en buceo de Valposub, que forma parte del equipo oferente conformado por operadores de turismo submarino de las distintas localidades donde se ejecutará el proyecto a lo largo del país, desde Iquique hasta el Estrecho de Magallanes, pasando por las zonas insulares de Juan Fernández y Rapa Nui.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.