Artículos Destacados

viernes, diciembre 18, 2009

"Impuesto en Perú distorsiona la libre fluidez de su mercado"

El impuesto a la ganancia de capital que se aplicará en 2010 en el mercado bursátil de Perú no dejó indiferente a Celfin.

Y es que la entidad que abrió este año una corredora de bolsa en aquel país -y que tiene a noviembre una cuota de mercado de 5,4%- no disimula su malestar con el impuesto de 30% que tendrán que pagar las personas que transan en dicha plaza al momento de enajenar acciones.

Jaime Munita, director ejecutivo de Celfin y encargado de los negocios financieros de la entidad en Perú advierte que el gravamen -que el martes fue aprobado por el Congreso peruano- “claramente es una traba para los inversionistas extranjeros y al desarrollo del mercado de capitales” de ese país.

El ejecutivo afirma que si bien era sabido que dicho impuesto se aplicaría en 2010, la decisión “no es buena para el mercado ya que todo tipo de impuesto a la ganancia de capital traba y genera desventajas respecto de otros mercados”.

Munita asegura que los clientes que transan en el mercado bursátil peruano deberán ajustar a la baja sus rentabilidades ya que las utilidades proyectadas deberán reducirse. “Esto significa incorporar distorsiones a la libre fluidez del mercado de capitales”, enfatiza.

Pese a ello, Celfin no cambiará sus planes de negocios en Perú que apuntan a crecer en finanzas corporativas y el corretaje de bolsa. Y agrega que el gravamen no condicionará el ingreso de otras corredoras locales a dicho mercado.

Evalúan Nueva York

Otros mercados que Celfin tiene en la mira son Estados Unidos y Brasil. Munita señala que la decisión de abrir una oficina en Nueva York se tomará durante el año, una vez que la entidad defina el modelo de negocios y la manera de operar en dicha plaza.

Respecto de Brasil, asegura que es un “mercado que por obligación estamos mirando, debido a sus flujos, a las aperturas en bolsa (...) Si los socios de Celfin ven oportunidades, las van a evaluar”.

Visión de los mercados

Sobre la evolución del mercado local proyecta que el IPSA no tendrá una rentabilidad el próximo año sobre el 40% como ha ocurrido hasta la fecha. Ello “porque este año hubo caídas en el valor de las compañías por un impacto esperado en las utilidades, pero hoy los agentes económicos han vuelto a la bolsa, dadas las mejores perspectivas, lo que ha hecho subir el precio de los activos”.

Por lo mismo, estima que en 2010 el IPSA “crecerá entre 10% y 15% impulsado por sectores como el retail donde aún las valorizaciones de empresas del sector están afectadas y no han recogido la recuperación del sector minorista”, asegura.

El ejecutivo también espera que en 2010 aumenten las aperturas bursátiles, donde anticipa que empresas del sector industrial podrían liderar este proceso para financiar planes de inversión en Chile y en el extranjero.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:38 a.m.

    k no se hagan!!!, es bien sabido k todas las bolsas del mundo pagan impuestos, lo único k habría k hacer es bajar el monto del impuesto, y eso k la Bolsa de Valores de Lima es la más rentable del mundo con una rentabilidad de más del 100 % anual, es inconcebible k esos traders y agencias de bolsa financieros ganen tanto dinero mientras haya gente k le falte el dinero pa' comer.

    A estos chilenos todo hay k ponerle links, sino dicen k es otra fantasía peruana.

    http://peru21.pe/impresa/noticia/bvl-mas-rentable-mundo/2009-09-23/256968

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.