Artículos Destacados

martes, diciembre 15, 2009

Libertad condicional para "cómplice" de supuesto espía peruano a favor de Chile

A pesar de esto, Justo Ríos no podrá salir de Lima y tendrá que firmar mensualmente.

LIMA.- El supuesto cómplice del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza, acusado de vender secretos militares a Chile, Justo Ríos, será puesto en libertad condicional y podrá abandonar en las próximas horas el penal donde ha estado recluido desde hace 19 días.

El abogado de Ríos, Ricardo Vegas, indicó que la jueza que ve el caso del presunto espionaje, Antonia Saquicuray, dictó una orden de comparecencia para su defendido, por lo que podrá enfrentar el proceso judicial en su contra en libertad, aunque no podrá salir de Lima por ningún motivo y tendrá que firmar cada 30 días un cuadernillo de comparecencia.

Después del escándalo que se desató a mediados de noviembre por la acusación de espionaje del militar peruano en favor de Chile, se trató de establecer a los sospechosos de colaborar con él. Uno de los sindicados fue Ríos, quien al momento de la detención de Ariza se encontraba fuera del país.

El día que retornó Ríos a Lima se puso a disposición de la justicia y fue recluido en el penal de máxima seguridad donde se encuentra Ariza. El presunto cómplice confesó que entregó información confidencial al supuesto espía como parte de su trabajo sin saber que estos datos serían entregados a Chile.

El caso del presunto espionaje causó gran revuelo en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, provocando respuestas aireadas de ambos bandos. El clima de calma recién se restableció cuando Santiago se comprometió a investigar el tema.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Los afeminados chilecacas son como las viejas chismosas del barrio.

    El Perú siempre peleó sus batallas; pero los chilenos?

    ResponderBorrar
  2. Que estás hablando cholo alexander...


    El pasado republicano de Perú es el que tienen que borrar... no pueden decir nada positivo de él..

    Uds perdieron todas las guerras...

    Nosotros les volamos el orto a uds. caminamos en su pútrida capital, y negociamos con argentina porque estabamos peleando con uds. (


    Porque yo al contrario de otros chilenos reconozco que la patagonia era un territorio inhabitado, y que lo reclamaban ambos países... de hecho hay argentinos que creen que chile ganó el lado del pacífico de la patagonia... así que imaginate....


    es verdad que la negociacion fue muy desfavorable a chile... pero es que en la negociacion el criterio que se utilizó fue CHILE AL PACÍFICO, ARGENTINA AL ATLÁNTICO (LINEA DIVISORIA DE LAS AGUAS)


    PERO EN FIN CHOLO ALEXANDER... PARA QUE RECORDAR EL PASADO REPUBLICANO.. BASTANTE MÁS GENEROSO CON CHILE QUE CON PERÚ POR CIERTO...


    LO ÚNICO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN DE ESTA NOTA ES LA CARA DEL CHOLO... YA PARECE DISFRAZADO DE HELLOWEEN

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:59 p.m.

    el cobarde de cufifa que se puso a insultar a una mujer argentina

    ResponderBorrar
  4. Anonymous said...
    el cobarde de cufifa que se puso a insultar a una mujer argentina

    -------------------


    no se si era mujer cholo repugnante...


    por eso puse tonto o tontita...


    además es tan de cholo escudarse en los argentinos... que cholo eres..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.