Artículos Destacados

jueves, diciembre 17, 2009

Banco Central: Chile crecerá entre el 4,5% y 5,5% el 2010

Producto interno bruto se contraerá en -1,9% este año.

El Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre confirmó las expectativas en orden a que las proyecciones de crecimiento del país se mantendrán en el rango entre 4,5 y 5,5%. Esta es la primera vez que se suma un cuarto informe de estas características con el fin de mantener una información más fluida al Congreso.

El presidente del instituto emisor, José de Gregorio explicó ante los senadores de la Comisión de Hacienda que, para este año, se espera que el producto interno bruto (PIB) se contraiga -1,9%, dentro del rango que había estimado en el reporte anterior, del mes de septiembre, entre -2,0% y -1,5%.

Por otro lado, informó que “la inflación sigue en niveles negativos e incluso algo por debajo de las proyecciones previas y se proyecta que el índice de precios al consumidor (IPC) cerrará el 2009 con una variación anual de -1,4%”.

Aseveró que “esta tendencia se volverá positiva en el curso del primer semestre de 2010 y convergerá gradualmente al 3% proyectado en el horizonte de política monetaria, en el último trimestre de 2011”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. es demasiado crecimiento para un pais con el peso de la moneda Chilena. Vamos para arriba, pero uds juran que si Piñera gana, todos ganamos, pero la concertación seguira gobernando aun que gane Piñera por numeros de diputados y senadores creo que gana la izquierda :S...
    En fin, yo mil veces que subiera a ese sillon Marco Enriquez Ominami. Ni un drama.
    :P Pero al llegar al fondo de la noticia me parece muy importante estos avances (Y)

    ResponderEliminar
  2. a mi me daba casi igual que ganara Piñera o MEO, el asunto es que cambie la gente que lleva en el gobierno 20 años.

    El otro dia, por casualidad mirar el curriculum del Senador Navarro.... ¿sabes que dice?

    QUE EN TODA SU VIDA TRABAJO COMO EMPLEADO POR 3 AÑOS!!! todo el resto de sus dias se ha dedicado a tirarselas rico por la vida, viviendo a costa de los chilenos y opinando sobre los trabajadores y los empleadores....

    Asi, esta repleto el aparato del Estado. Gente que nunca le ha trabajado en serio a nadie. Gente que se manda cagazos y que no le cuesta la pega.

    Se tiran miles de millones de dolares, y cuek! nada..... rico rico.

    Ya esta bueno.... 25 años es musssho..... el asunto ya se maleo en serio.

    Respecto al parlamento, ni la Alianza ni la Concertacion tienen mayoria.... los independientes son la voz cantante. En todo caso, la Alianza obtuvo mas congresistas que los que tenia hasta antes de la eleccion.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.