Artículos Destacados

sábado, diciembre 19, 2009

Proyecto carbonífero mostró sus avances

Consorcio de Copec y Ultramar considera una inversión de 300 millones de dólares.

“Magallanes tiene como recursos de carbón, no necesariamente económicamente explotables, más de 5 mil millones de toneladas. Esto equivale a prácticamente 80 años de consumo eléctrico de Chile en su capacidad actual, pero sólo un 5 por ciento de lo anterior son reservas económicamente explotables”.

Esta explicación de Jorge Pedrals, gerente general de Minera Isla Riesco, es la punta de un “iceberg negro” cuya compañía espera aprovechar una faena minera de manera compatible con el medio ambiente.

Chile importa hoy cerca del 95 ciento del carbón que consume, principalmente para satisfacer la demanda eléctrica. Ello hace que el proyecto de Minera Isla Riesco sea, en materia de cifras, una excelente opción para avanzar en la independencia energética.

Isla Riesco, ubicada en la comuna de Río Verde, está rodeada por los senos de Otway y Skyring, y separada del continente por el canal Fitz-Roy. Posee una superficie cercana a las 500 mil hectáreas, y tiene las mayores reservas de carbón de la región y el país.

Los medios de comunicación regionales tuvieron esta semana la oportunidad de interiorizarse, a través de un recorrido por la isla, de los principales aspectos del proyecto que desarrolla Minera Isla Riesco. Esta compañía está conformada por las empresas Copec y Ultramar, y hace dos semanas recibió una unánime aprobación ambiental de la Corema para el complejo portuario. La empresa confía en presentar a principios de enero el Estudio de Impacto Ambiental de la Mina.

Desafíos

Pedrals asegura que los desafíos ambientales para el carbón vienen por dos lados: demostrar que puede explotarse a nivel regional, y que el país cuenta con normas medio ambientales adecuadas en el mundo de las generadoras eléctricas.

El magallánico Patricio Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambientales de Minera Isla Riesco, expuso que en los próximos cinco años, la demanda chilena de carbón se duplicará. Ello haría de Magallanes una fuente de energía relevante, confiable y duradera.

El proyecto requerirá una inversión cercana a los 300 millones de dólares y considera la extracción de cerca de 4 millones toneladas de carbón sub-bituminoso al año, el cual tendrá como principal destino las centrales termoeléctricas del centro y norte de nuestro país.

Las obras requerirán la contratación de más de 800 personas durante la etapa de construcción y de una cifra similar para el período de operación.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Carbon ??? mejor usemos los recursos en IMPLEMENTAR (no investigar eternamente) fuentes renovables no contaminantes y que no aumenten el recalentamiento global,saquemonos de la cabeza los combustibles fosiles,hasta el petroleo tiene sus dias contados con el Litio,creo que el carbon es un paso atras.
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  2. ES UNA SOLUCION DE PARCHE POR MIENTRAS...

    DESPUES SE HARAN LAS OTRAS FORMAS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:26 p.m.

    carbón ??? no molesten tecnología del pasado. por favor las energías renovables son mucho mejores para el país, no como solución completa a la demanda pero prefiero mil veces este tipo de energía complementaria al carbón !!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.