Artículos Destacados

martes, diciembre 15, 2009

El propio cuerpo podría prevenir el cáncer

Científicos canadienses descubrieron que una proteína ya presente en organismos vivientes, incluyendo los seres humanos, podría prevenir la división incontrolada de las células que causan algunos tipos de cáncer.

Un estudio de las universidades de Montreal y Sherbrooke, de Canadá, explica que las moléculas SOCS1 pueden prevenir la actividad excesiva de las citocinas, unas hormonas culpables de la inflamación crónica típica de enfermedades como el cáncer de pulmón o estómago.

"Hemos descubierto que la proteína SOCS1 recibe señales de situaciones de inflamación crónica y activa un programa celular que hace que las células, en vez de avanzar hacia una división no controlada que caracteriza un cáncer, entren en un estado durmiente (latente) que no les permite iniciar la división y de esa forma no pueden convertirse en células cancerosas", afirmó a BBC Mundo Gerardo Ferbeyre, autor del estudio.

La investigación, publicada el en la revista Molecular Cell, podría servir para diseñar una estrategia de prevención del cáncer para personas que sufren patologías crónicas, comentaron los autores.

Por ello, los siguientes pasos de estas investigaciones se centrarán en poder utilizar medicamentos con este fin, utilizando un proceso químico que afecta el gen responsable para el nacimiento de la SOCS1. Sin embargo, "el proceso de traducir una investigación fundamental en un resultado clínico es un proceso muy largo. En el mejor de los casos dura diez años", advirtió Ferbeyre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.