Artículos Destacados

viernes, diciembre 18, 2009

Andrés Oppenheimer: La graduación de Chile

Colaboración de Tiberio

Mientras todo el mundo estaba prestando atención a los resultados de la primera vuelta electoral de Chile el 13 de diciembre, en que ganó el candidato de centroderecha Sebastián Piñera, hubo otro acontecimiento que pasó casi inadvertido, pero que probablemente será recordado como un evento mucho más importante en la historia de ese país.

En una reunión realizada dos días después en París, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el club de las treinta democracias más ricas del mundo, invitó formalmente a Chile a convertirse en un país miembro.

Chile se había postulado para integrarse al la OCDE hace dos años --junto con Rusia, Israel, Estonia y Eslovenia--, y fue el primero en ser admitido de ese grupo. Chile se convertirá así en el primer país sudamericano miembro de la OCDE tras una ceremonia oficial programada para el 10 de enero en Santiago de Chile.

Es probable que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet haya querido minimizar la importancia de la reunión de París para poder darle mucho mayor relieve mediático a la ceremonia que se realizará en Chile, y utilizar ese evento para darle un espaldarazo al candidato presidencial de la coalición de centroizquierda gobernante, Eduardo Frei, en la segunda vuelta electoral del 17 de enero.

Sin embargo, los gobiernos de centroizquierda de Chile de las últimas dos décadas merecen todo el crédito por haberle demostrado al resto del mundo que existe en Latinoamérica una izquierda moderna, globalizada y financieramente responsable, que ha logrado reducir la pobreza más rápido que cualquiera de sus contrapartes de la región. En un continente donde abundan los demagogos que usan eslóganes izquierdistas como excusa para acaparar poderes absolutos y permanecer indefinidamente en el poder, lo de la izquierda chilena no es un logro menor.

En una entrevista telefónica desde la reunión de la OCDE en París, el ministro de Finanzas chileno Andrés Velasco me recordó que su país ha reducido la pobreza del 40 por ciento de la población a principios de la década de 1990, al 13 por ciento el año pasado. La pobreza extrema, a su vez, ha bajado al 3 por ciento de la población.

Cuando le pregunté cómo explica el éxito chileno, Velasco mencionó entre otros factores el que después de una época de violencia política y turbulencia económica en la década de 1970, se forjó en Chile un nuevo consenso nacional en favor de la estabilidad y los equilibrios económicos.

Más recientemente, dijo, la decisión del gobierno en el 2006 de ahorrar parte de los ingresos del reciente boom latinoamericano de exportaciones de materias primas para crear fondos de reserva --o sea, el ahorrar en años de vacas gordas para los años de vacas flacas-- demostró ser una bendición cuando se produjo la crisis mundial este año. Se calcula que la economía chilena crecerá un 5 por ciento en el 2010, agregó.

``En Latinoamérica, siempre hemos tenido una sucesión de auges de los commodities que terminan en crisis'', dijo Velasco. ``En Chile, nos propusimos hacer lo contrario, y tuvimos éxito''.

Los economistas coinciden en que Chile usó sus ingresos del reciente boom de las materias primas mucho mejor que Venezuela, Argentina, Ecuador y otros productores de commodities. Además de crear fondos de ahorro contracíclicos, Chile recientemente creó un fondo de $6,000 millones cuyos intereses anuales se usarán para enviar 2,500 estudiantes por año a obtener maestrías y doctorados en universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia.

Después de hablar con Velasco, le pregunté a Patricio Navia, un profesor de la Universidad de Nueva York, si considera que la aceptación de Chile en la OCDE es un hecho importante. Después de todo, México fue admitido en la OCDE en 1994, y la economía mexicana no ha despegado, le mencioné.

Es cierto, pero el ingreso de México tuvo lugar en un contexto diferente, cuando México estaba iniciando una apertura política y económica, me respondió. ``En el caso de México, la decisión fue en parte una expresión de deseos. En el caso de Chile, es un reconocimiento de la realidad'', dijo Navia.

Mi opinión: El motor de la economía chilena se ha enfriado un tanto durante el gobierno de Bachelet --el país ha perdido algunos lugares en varios rankings de competitividad mundiales y sus tasas de crecimiento son menores que las de inicios de esta década--, lo que explicaría el éxito de Piñera en la primera ronda electoral.

Pero, independientemente de si una elección de Piñera en la segunda vuelta aceleraría o no el ascenso de Chile al Primer Mundo, la coalición izquierdista gobernante merece aplausos por sus logros de las últimas dos décadas. Chile se está graduando. Mientras otros gobernantes latinoamericanos que se autoproclaman de izquierda viven promoviendo conflictos en aras de sus proyectos políticos personales, la izquierda chilena ha hecho lo que se suponía que debía hacer: reducir la pobreza.

Artículo original

11 comentarios:

  1. ¡ Bha ! Openheimer. Primera vez que te leo hablar bien de CHILE.
    Todas tus comentarios adulaban a la argentina que esto y lo otro. Pero ya sabes cuando comentes de lo internacional sudamerica no es tu natal argentina. Ya que la estrella latinoamericana y por que no decir mundial es CHILE una Nacion que paso a paso esta convirtiendose en una nacion moderna desarrollada y tecnologisada.

    Gracias DIOS por darnos esta Bendicion

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:36 p.m.

    "Ya que la estrella latinoamericana y por que no decir mundial es CHILE una Nacion que paso a paso esta convirtiendose en una nacion moderna desarrollada y tecnologisada.

    Gracias DIOS por darnos esta Bendicion"

    MIREN LO QUE DICE ESTE CHILENO IMBECIL NI LOS IDIOTAS DE SUS COMPATROTAS CHILENOS NI SE LA CREEN PUEDEN SER TAN BESTIAS ESTOS ANIMALES Y BESTIAS CHILENAS...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:37 p.m.

    mauro hijo deputa pon una noticia mas creible,da risa este blog de minusvalidos mentales chilenos jajajaja.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:38 p.m.

    ASI DENOMINABAN A LOS PRIMEROS CHILENOS . Inteligencia y salvajismo
    “Por su naturaleza y su carácter, estos indígenas se parecen más los animales irracionales que a los seres humanos.” Schapenham había conocido a los indígenas de India y de Indonesia, cuyas culturas y civilizaciones estaban muy desarrolladas. En comparación con ellos, los Yámana merecían el calificativo de salvajes. Que con el intenso frío de la Bahía Nassau anduviesen desnudos, fue para los holandeses la prueba de su falta de inteligencia. Los viajeros de los siglos XVI y XVII confundían bajo el nombre de Patagones a los Tewelche, Selk’nam, Yámana y Alak’aluf. Cavendish los consideraba “completamente salvajes, como animales salvajes”. (44) Van Noort los menciona siempre bajo el nombre de “los salvajes”. (45) Fitz - Roy también fue severo en su apreciación de los Yámana. Escribió que “el cabello… extremadamente sucio… exagera aún la expresión repelente de unas facciones salvajes de la peor especie Thomas Bridges, que ha vivido muchos años con los Yámana, estima que “la tribu Yahgan es la más miserable agrupación de hombres sobre la tierra”, (46) y Armando Braun Menéndez opina que “sepa preciso poseer un enorme caudal de amor al prójimo -Para sentirse atraído a corregir o mejorar la vida miserable de los indios de canoa”. (47) Joseph Emperaire, que ha vivido dos años con los Alak’aluf, dice que “los fueguinos, tanto yaganes como alacalufes, merecían ciertamente el título de salvajes que se les atribuía, no sólo por su aspecto, sino también por su conducta”. (48) Lucas Bridges dice: “En el transcurso de veinte años, unos pocos misioneros transformaron a estos salvajes irresponsables en una comunidad respetuosa de la ley” porque consideraron “al indio como a un amigo inteligente y a un camarada de trabajo”. (49)


    Porque además que desgarran a los hombres y devoran su carne cruda y sangrienta, no se nota en ellos la menor chispa de religión ni de cultura. A1 contrario, viven completamente como brutos» (44). «Los habitantes de estas islas, dice el diario del capitán Wallis (1767) parecen ser los más miserables de los hombres... ni siquiera pueden pretender a las prerrogativas de la especie humana» (45). Historia general de Chile. Tomo primero - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
    Comentarios

    ResponderBorrar
  5. Porque además que desgarran a los hombres y devoran su carne cruda y sangrienta, no se nota en ellos la menor chispa de religión ni de cultura. A1 contrario, viven completamente como brutos» (44). «Los habitantes de estas islas, dice el diario del capitán Wallis (1767) parecen ser los más miserables de los hombres... ni siquiera pueden pretender a las prerrogativas de la especie humana» (45). Historia general de Chile. Tomo primero - Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
    Comentarios

    ------


    BABUINO ASQUEROSO... NOSOTROS AL CONTRARIO DE UDS. YA SUPERAMOS NUESTRA ETAPA DE INDIGENAS.. DE HECHO LA MAYORÍA NO LO SOMOS..


    ASÍ QUE TU RELATO NO PASA DE SER UNA ANECDOTA DE LOS NATURALISTAS...



    PERO POR OTRA PARTE, Y SI FUERA VALIDO QUE NO RELACIONARAS DIRECTAMENTE CON ESOS INDIGENAS... ¡QUE?


    SI FUERAMOS LOS DESCENDIENTES DIRECTOS, ENTONCES DEBERÍAS REVOLCARTE EN TU ASQUEROSA MUGRE DE PURA RABIA , PORQUE ESOS SALVAJES TE HAN SUPERADO EN TODO AL PAÍS DE LOS INCAS Y LOS DESCENDIENTES DEL SOL....


    SERÍA LA PREUBA MÁXIMA DE QUE UDS. ESTÁN CONDENADOS AL FRACASO..



    POR OTRA PÁRTE CLARO CLARO QUIE CHILE ES LA ESTRELLA DE LATINOAMERICA...


    HAN INVITADO A ALGUN OTRO PAIS DE LA REGION A LA OCDE???.. NO


    ENTONCES NO SE HAN GRADUADO



    PD: CHOLO FRACASADO TE APUESTO UN PAR DE CUYES QUE PERÚ JAMÁS ENTRARÁ A NIGUNA INSTITUCIÓN DONDE TENGA QUE SER RESPETADO O HABERSE GANADO ALGO... TE LO ASEGURO.. VAN A SUCUMBIR COMO PAÍS, ESTAN CONDENADOS AL FRACASO DESDE QUE LOS DEJAMOS A CARGO DE SU MALOLIENTE TERRITORIO.

    ResponderBorrar
  6. jajaja La gran diferncia es q los Selknam eran muy pocos y fueron criminalmente asesinados. la ultima desdendiente es Argentina. Casi no quedan rastros de su pueblo. Una lastima.

    Pero perfectamente podria ser la descripcion de la realidad actual de peru y sus salvajadas. Es como estar leyendo noticias sobre los "pistachos", la banda de desolladores peruanos. jajaja Triste pero completamente real. jajajajajaj Es tan ridicula esta alusion... Ten un minimo de dignidad burrero de mierda jajaja. Y deberias sentir algo de solidaridad con un pueblo exterminado, despues de todo desciendes de esclavos pisoteados por medio mundo con el 80% de tus compatriotas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:58 p.m.

    cómo se los come la envidia cholos, Chile avanzando y ustedes añorando un pasado muuuuuuy lejano....jajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:28 a.m.

    k pena k Chile no valore ni haya valorado a su raza autóctona. Por algo los colonos arrazaron prácticamente con la raza auracana, mapuche, entre otras, llevándola casi al exterminio, eso lo se perfectamente y K NINGUN CHILENO DE HOY ME DIGA K NO!!, K VERGUENZA DE PAÍS!!!,K REPUBLIKETA PA'FEA!!! al menos en Perú la raza inca fue maltratada pero jamás exterminada y siempre estuvo rebelándose, ESO ES DE VALIENTES, VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:30 a.m.

    TE ACORDARÁS CHILENO, PERU SUPERARÁ A TU REPUBLIKETA EN 10 O 15 AÑOS A LO K SERÁ TU PAÍS EN ESOS TIEMPOS,A MAS TARDAR, ACUERDATE!!!

    ResponderBorrar
  10. Anonymous said...
    k pena k Chile no valore ni haya valorado a su raza autóctona. Por algo los colonos arrazaron prácticamente con la raza auracana, mapuche, entre otras, llevándola casi al exterminio, eso lo se perfectamente y K NINGUN CHILENO DE HOY ME DIGA K NO!!, K VERGUENZA DE PAÍS!!!,K REPUBLIKETA PA'FEA!!! al menos en Perú la raza inca fue maltratada pero jamás exterminada y siempre estuvo rebelándose, ESO ES DE VALIENTES, VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

    12:28 AM

    ----------------------


    REVELANDOSE MIS PELOTAS...


    TIENEN ALMA DE ESCLAVOS, Y SIEMPRE LO HAN SIDO, DESDE LOS TIEMPOS DEL INCA, DONDE TODOS LOS INDIOS ERAN UNOS SIRBVIENTES SIN VOLUNTAD...


    YO JAMÁS HE LEÍDO DE QUE HAYAN OPUESTO MAYOR RESISTENCIA A SUS AMOS ESPAÑOLES, Y AHORA A LOS AMOS "CRIOLLOS"


    CREO QUE TUPAC AMARU HIZO ALGO... PERO NO PASÓ DE SER UNA ESCARAMUZA


    EN CAMBIO LOS INDIGENAS DE ACÁ TENÍAN HASTA SU PROPIO PAÍS RECONOCIDO POR LOS ESPAÑOLES...

    A LOS MAPUCHES NO SE LES EXTERMINO
    ------------------

    Anonymous said...
    TE ACORDARÁS CHILENO, PERU SUPERARÁ A TU REPUBLIKETA EN 10 O 15 AÑOS A LO K SERÁ TU PAÍS EN ESOS TIEMPOS,A MAS TARDAR, ACUERDATE!!!



    -----------------


    QUE BUENO CHOLO... CAMBIO TU CIFRA OPTIMISTA POR 20 AÑOS PARA SER COMO EL CHILE DE HOY...

    Y EN EL FONDO AMIGO... SIEMPRE ESTARÁN 20 AÑOS ABAJO... PORQUE CUANDO ESTEN COMO CHILE EN 20 AÑOS MÁS... ENTONCES CHILE ESTARÁ 20 AÑOS ARRIBA DE UDS.

    Y BEUNO... CREO QUE PUEDE SER ASÍ...


    PERO TIENES RAZÓN.. COMPAREMOSNOS EN 20 AÑOS MÁS..

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:57 p.m.

    Osea, este peruano imbecil nos amenaza por adelantado, para 15 años mas jajajajajaja

    cuando llegues cerca de Chile, hablas, cholo bestia

    por ahora tus dichos no pasan de pelotudeces sin sustento

    lo mas absurdo es que estos cholos imbeciles se juran que no van a llegar a etapas de estancamiento jajajaja

    peru tiene muchos motivos para detener su crecimiento y lo que ha pasado ahora es solo que ha usado capacidad ociosa heredada de crisis politicas y economicas de decadas pasadas

    sigue soñando hueon y creyendote los cuentos del mitomano que tenis de presidente hueon tonto

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.