Artículos Destacados

sábado, diciembre 19, 2009

¿Chile regresa a los tres tercios?

Como estaba previsto en las encuestas, el millonario Sebastián Piñera obtuvo la primera mayoría relativa en la elección presidencial del domingo, con 44,05% de los votos. Pero este resultado fue más bajo que el 48,64% obtenido por la derecha en la primera vuelta de 2005 contra Michelle Bachelet (25,41% de Sebastián Piñera más 23,23% de Joaquín Lavín).

La derrota principal recayó en Eduardo Frei, el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia que sacó 29,6%. Este es el resultado más pobre jamás obtenido por la Concertación.

Para el joven Marco Enríquez-Ominami se esfumó la esperanza de pasar a segunda vuelta el 17 de enero, pero obtuvo una votación de 20,13% que convierte a su grupo Nueva Mayoría para Chile en una importante fuerza política que probablemente se convierta en partido. Mientras tanto, escucha los cantos de sirena de Frei, quien exhibe un lenguaje cada vez más izquierdista para atraer electores "progresistas".

El 61,2% del candidato de la izquierda Jorge Arrate es la votación más alta obtenida por la izquierda en los últimos 20 años.

El electorado del conglomerado Juntos Podemos por Más Democracia, que reúne al Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC), está comprometido con Frei para la segunda vuelta. El "pacto contra la exclusión" del sistema binominal, acordado con el PDC a cambio del apoyo a Frei en la segunda vuelta, permitió al PC elegir tres diputados después de 36 años: Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez.

Así, el Pacto Concertación-Juntos Podemos tendrá 57 bancas contra 58 de la derecha pinochetista (Renovación Nacional, RN, y Unión Demócrata Independiente, UDI). Los tres legisladores del PC serán "el fiel de la balanza" en la próxima Cámara.

El "mal menor". Contrastando el universo de 7.221.888 electores que votaron el domingo con el padrón de 8.285.186 inscritos hasta el 30-09-2009, técnicamente hubo una abstención de 12,8%, con 1.063.298 electores que arriesgaron una multa porque en Chile el voto es obligatorio, pero parte de esa gente podría acudir a votar en la segunda vuelta. Por lo tanto, en el universo electoral todavía existe un potencial electoral desconocido de 16,63% de votantes que no sufragaron, votaron nulo o en blanco y suman 1.347.667 de voluntades aptas para emitir el voto.

En la segunda vuelta probablemente predomine la filosofía del "mal menor" y parte de la votación del hijo del líder del MIR, Miguel Enríquez, terminará trasladándose a Frei, al igual que la votación de Arrate, más parte del 3,83% que anuló el voto o sufragó en blanco y del 12,8% que no concurrió a las urnas.

Remontar el 29,6% será un hueso duro para Frei. El 6,21% de Arrate prácticamente lo tiene garantizado, pero está esperanzado en conquistar el 20,13% de Marco EnríquezOminami (ME-O).

Las fuerzas políticas chilenas. La Concertación y los partidos miembros tienen su propia ebullición interna, pidiendo cabezas por el fracaso electoral. La votación para diputados refleja la fortaleza o debilidad de cada partido. A nivel de alianzas políticas, ese cuadro es el siguiente: Concertación y Juntos Podemos por más Democracia: 2.901.503, votos, 44,36% y 57 diputados (de un total de 120).

Coalición por el Cambio (derecha): 2.841.314 sufragios, 43,44% y 58 legisladores (Más parlamentarios con menos votos).

Nueva Mayoría para Chile (ME-O): 298.765, 4,56% y ningún diputado.

Chile Limpio Vote Feliz (ecologistas): 353.325, 5,40% y 3 parlamentarios.

Independientes (fuera de Pacto): 144.663, 2,21%, y 2 diputados.

El sistema binominal de elecciones permite obtener más diputados con menos votos. También hace perder a candidatos que sacaron más votos, como el caso de Álvaro Escobar (ME-O) que fue "derrotado" por José Auth, presidente del PPD, presionado hoy para que renuncie.

Al renovarse sólo 18 de los 38 miembros del Senado, la Concertación mantuvo allí su mayoría, con 19 legisladores, frente a 16 de la derecha. Hay tres independientes cuyas circunscripciones no se renovaron: Carlos Bianchi, que suele votar con la derecha; Carlos Cantero, ex RN, y Alejandro Navarro, ex PS.

Postularon candidatos de muchos otros partidos pequeños, como el Humanista, que no lograron elegir representantes en virtud del sistema binominal, que favorece a los dos grandes bloques. Muchos candidatos se perdieron, pese a haber sacado más votos que los que "ganaron", como Álvaro Escobar, mano derecha de MEO, y muchos otros.

Artículo original

1 comentario:

  1. El 61,2% del candidato de la izquierda Jorge Arrate???


    no sera 6,12% ?? XD

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.