Artículos Destacados

sábado, diciembre 19, 2009

Agencia de Tironi (Comando Frei) es una de las pagadas para mejorar imagen de polémico proyecto HidroAysén

Si el Proyecto Hidroeléctrico Aysén (PHA) fuese un buen proyecto para Chile, se sustentaría en sus méritos. ¿Por qué, entonces, necesita de tres agencias de relaciones públicas y marketing expertas en lavado de imagen? Una de esas agencias pertenece a Eugenio Tironi, uno de los principales ideólogos de nuestra eterna transición y de la campaña de Eduardo Frei.

Un proyecto con riesgos descabellados tal como HidroAysén (HA), transmisión incluida, no debiera ser vendido con artimañas de marketing. Dada la inviabilidad de su faraónico y codicioso proyecto, HA contrató tres agencias expertas en defender lo indefendible, en contener daños colaterales y en hacer condicionamiento social: Burson y Marsteller (B-M), Young & Rubicam y Tironi Asociados.

LA OSCURA HISTORIA DE BURSON-MARSTELLER

Burson-Marsteller (B-M) es una de las agencias de relaciones públicas más grandes del mundo. Creada en 1953, integra en la actualidad el grupo Young & Rubicam del WPP Group. B-M se especializa, tanto en levantar y limpiar la imagen corporativa de empresas, como en perjudicar la de los adversarios de sus clientes.

En 1979 representó a Babcock & Wilcox, propietaria del reactor nuclear Three Mile Island luego del segundo accidente atómico más grave de la historia después de Chernobyl. En 1984 asesoró a la Union Carbide Corporation para limpiar su imagen después de la muerte de 2.000 personas debido a la fuga masiva de gas venenoso en una de sus plantas en Bhopal, India. El 2007 representó a la empresa norteamericana Blackwater acusada del asesinato de civiles iraquíes. El prontuario de B-M sigue y suma.

TIRONI ASOCIADOS: UN MUNDO SIN VALORES

Un personaje clave del ‘lobby feroz’ del proyecto HA es Eugenio Tironi, uno de los fundadores de la Concertación, Director de comunicaciones del gobierno de Aylwin. Hoy Director de Enersis, consorcio controlador de Endesa, empresa a la que asesoró facilitando su aterrizaje en Chile y la puesta en marcha de sus grandes proyectos a fines de los ’90. Tironi hoy es asesor comunicacional de HidroAysén, a través de Tironi Asociados, empresa de comunicación estratégica y de manejo de crisis de la que es fundador y socio principal. Es también asesor de muchas otras empresas que abarcan casi todo el espectro industrial.

Fue asesor de contenidos de la campaña del candidato presidencial Eduardo Frei hasta que afloraron sus conflictos de interés por su asesoría a Salcobrand, en plena crisis por la colusión de las farmacias. En el documental “Un mundo Miserable” de Dauno Tótoro, Tironi afirma que “un mundo donde todos nos movemos por valores no existe” y que, por lo tanto, “debemos resignarnos a nuestra condición de seres miserables”. Sus palabras delatan los principios que mueven sus asesorías a empresas tales como GasAndes, Celco responsable de la contaminación del Santuario Río Cruces y la muerte de cisnes de cuello negro, a AES-Gener por su controvertido proyecto Alto Maipo, y a HidroAysén.

¿ENERGÍA BARATA PARA AYSÉN?

Asesorado de esta forma hace tres años HA empezó a difundir la idea que entregarían “energía más barata” para Aysén. Bastó un simple análisis al PHA para derrumbar esta falsa promesa: el 100% de la electricidad que generaría sería transmitida hasta la Región Metropolitana. No se podría descargar ni un solo kilowatt en Aysén ni en ninguna de las 9 regiones que serían atravesadas por la gigantesca línea de Transelec. Al quedar esto al descubierto, HA comenzó a prometer la construcción de minicentrales de pasada en la región, poco menos que para regalárselas a los aiseninos.

Lo insólito es que HA no tiene los derechos de agua para cumplir esta falsa promesa y, además, las tarifas eléctricas no dependen de la voluntad de una empresa sino que las fija la autoridad. Antecedente: en el Alto Biobío, a la ominosa sombra de las mega-centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, pagan tarifas eléctricas que están entre las más caras de Chile.

¿PROYECTO PAÍS?

Luego, los asesores de HA crean el eslogan: Hidroaysén: Proyecto País. Esta afirmación resulta increíble cuando las empresas privadas Colbún, Endesa y Enel de Italia son quienes percibirían utilidades multimillonarias a costa de la Patagonia. HA destruiría valor-país al degradar patrimonio cultural y
natural de valor infinito. Endesa, en su ansiedad por utilizar derechos de agua privatizados en forma totalmente ilegítima a fines de la dictadura y que deben ser re-nacionalizados, se empeña en utilizar una fuente de energía obsoleta y destructiva en vez de fomentar el uso de las renovables, esto en uno de los países del mundo con mayor riqueza en energías limpias.

¿QUÉ INFORMA HIDROAYSÉN A LA COMUNIDAD?

Más recientemente, estas agencias, cuyo trabajo consiste en confundir al público para vender proyectos que no podrían ser implementados de otra forma, han hecho que HA despliegue una ofensiva mediática cuyo concepto clave es: Infórmate. Paradójico, porque nada informan de los ingresos por más de 1.200 millones de dólares anuales que obtendrían a costa de la Patagonia; ni de la transformación de Aysén en batería para la industria y minería en el centro-norte de Chile; ni de la potencial muerte biológica de los ríos Baker y Pascua y la pérdida de 4.000 empleos permanentes por el impacto en el turismo; ni de la degradación de miles de hectáreas con la línea de transmisión.

¿EMPRESA ELÉCTRICA PRIVADA FILANTRÓPICA?

En tiempos de elecciones rebrota la condenable práctica de hacer ‘ofertones’ a cambio de apoyos políticos. En la Patagonia HA identificó las necesidades y carencias sociales y económicas de la comunidad y ‘generosamente’ ha establecido acuerdos con municipalidades de las comunas más directamente afectadas por el PHA para financiar paquetes de obras sociales, suplantando al Estado y los gobiernos locales y regionales en este rol que no corresponde a su giro de empresa eléctrica; hoy aparece filantrópicamente pagando cuentas de servicios básicos, canastas familiares, financiando becas deportivas, subsidios habitacionales y wi-fi para pueblos enteros.

LA CIUDADANÍA NO SE DEJA ENGAÑAR

Pese a esta intensa campaña publicitaria desplegada por HA desde hace dos años, las encuestas independientes de cobertura nacional realizadas desde abril 2008 han mostrado más de 51% de rechazo a la construcción de represas en la Patagonia chilena (CERC 53%, Fundación Futuro 52,8%, Ipsos 58% y 50,6%). El dictamen ha sido claro: la mayoría de los chilenos y chilenas no se dejan engañar y se oponen a la degradación del patrimonio cultural y natural de valor incalculable de la Patagonia por un negocio privado. Esta presión social ha significado que los cuatro candidatos presidenciales deban pronunciarse sobre HA, dos lo rechazan de plano, así como siete Senadores y 21 Diputados.

Artículo original

1 comentario:

  1. MARCO YA LO HABÍA DICHO... TIRONI ES UN LOBBYSTA DE CUARTA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.