Artículos Destacados

domingo, septiembre 20, 2009

Perú no dará explicaciones a Chile por ausencia de invitados en aniversario de ese país


Nota: Lo que hicieron es grosero, pero no tienen por qué explicarlo... lo que sí merece una explicación, es lo que hicieron sus militares... y que según las autoridades peruanas, no recibieron la orden de retirarse o no presentarse. Ahora, si Perú no explica eso... es porque, sencillamente, los militares peruanos se mandan sólos. Algo que justifica nuestra modernización militar, ya que, no está claro que los militares peruanos estén dispuestos a seguir a sus autoridades civiles, respecto a mantener una relación pacífica con Chile. De hecho, Donayre demostró que los militares peruanos tienen una postura abiertamente antichilena y contraria a la política oficial de su gobierno (y digo "oficial" porque yo creo que una cosa es lo que dicen, otra la que piensan y planean en el largo plazo). En todo caso, no vale la pena escalar la situación (¿a alguien le sorprende?), basta con enfriar las relaciones con Perú e impulsar que nuestros empresarios inviertan en países menos traumados y que incluso se mueven económicamente más rápido que Perú (nos estamos sobreexponiendo en Perú). Colombia es el mejor ejemplo (de hecho, tiene más población, mayor ingreso por habitante, y recibe con brazos abiertos la inversión chilena... ah! y tenemos un TLC vigente, que nadie está intentado tirárselo... como hacen en Perú).

Así lo señaló una fuente del Ejecutivo a El Comercio, en contradicción con lo que había dicho el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.

El canciller José Antonio García Belaunde negó ayer que el Gobierno haya dado una directiva a sus funcionarios para que no asistieran a la ceremonia que se realizó el viernes pasado en la Embajada de Chile en Lima por el aniversario 199 de la independencia del país sureño. “Los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieran. Dejemos las cosas como están”, afirmó el canciller, quien no fue a la recepción pese a estar invitado, al igual que el ministro de Defensa, Rafael Rey.

“INESPERADO DESAIRE”

La aclaración se dio luego de que el diario chileno “El Mercurio” informó en su edición de ayer que Chile evalúa llamar a consulta al embajador de su país en el Perú, Fabio Vío, por la ausencia de representantes del Ejecutivo peruano en la recepción y por el “inesperado desaire de las FF.AA. [peruanas]” en la ceremonia en honor al héroe chileno Bernardo O’Higgins, que se realizó el último viernes en el distrito de La Molina.

A la actividad no se presentaron ni la banda de música que iba a interpretar los himnos patrios de ambos países ni los militares peruanos que habían sido invitados. Además, los Húsares de Junín que asistieron y que ya estaban formados para la ceremonia se retiraron minutos antes de que comenzara, según “El Mercurio”, tal como lo corroboraron en Lima algunos testigos.

Una fuente del Ejecutivo indicó, sin embargo, que la Embajada de Chile solo pidió que asistiera la banda, y aseguró que esta permaneció hasta el final de la ceremonia. La misma fuente comentó que no van a darle una explicación a Santiago por las ausencias, como había dicho el embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja. En Lima, el embajador Fabio Vío evitó dar declaraciones a este Diario sobre el tema.

EL ORIGEN DEL MALESTAR

Todo esto se generó en el marco de una serie de solicitudes y declaraciones de autoridades de ambos países. Primero fue el pedido de Rafael Rey a Santiago de Chile para que suspendiera el ejercicio militar que se realizará en octubre en Antofagasta; luego las infelices declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, quien afirmó que el pacto de no agresión que el presidente García propuso a Unasur le recordó el acuerdo de la Alemania nazi con la Unión Soviética.

Para el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, la ausencia de autoridades en la recepción refleja “un malestar por las expresiones ofensivas” contra el planteamiento de García, en referencia a lo que declaró Vidal.

El ex canciller peruano Diego García Sayán opinó que, fuera de las declaraciones que se han generado en los últimos días, el Gobierno no debe perder el enfoque, que es evitar una carrera armamentista en Sudamérica y que los demás países de la región entiendan que no se está haciendo un cuestionamiento contra una nación determinada.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo11:35 a.m.

    pa' que hacerse mala sangre con weones, las celebraciones son mas entretenidas con los amigos, si ellos quisieron marginar, mejor para nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Ajajajaja y ese disfraz que tienen puesto? xDDD Quizas se lo presto la U de Chile xDDDD.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:04 p.m.

    bueno.. ya todos sabemos que tenemos que hacer... seguir trabajando en silencio y jamás confiar en los peruanos...solo esclavizarlos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:32 p.m.

    La política peruana deja bastante que desear, pero ¿era necesario rebajarse al nivel de esos picantes que llenan los blogs chilenos con improperios?... ¿Era necesario agregar el comentario de las bananas? ¿Era necesario expresarse de forma tan racista... ¿No se supone que uno demuestra su superioridad no rebajándose al nivel del agresor?

    ResponderBorrar
  5. La política peruana deja bastante que desear, pero ¿era necesario rebajarse al nivel de esos picantes que llenan los blogs chilenos con improperios?... ¿Era necesario agregar el comentario de las bananas? ¿Era necesario expresarse de forma tan racista... ¿No se supone que uno demuestra su superioridad no rebajándose al nivel del agresor?
    ___________________________________
    Una cosa es defenderse, otra cosa es reirse y ser racista. :), yo no me rio, solo de las estupideces que postean algunos, como exterminar a los Peruanos, yo nunca le desearia la muerte a algun ser viviente.

    ResponderBorrar
  6. ooootra vez la misma discusion. si, nos reimos porq es justo reirse. estos peruanos no pueden molestar y molestar con las pavadas y disparates q hacen y dicen sin esperar despertar desprecio; porq es eso, no otra cosa. ¿q mierda querian?

    y no; rebajarnos al nivel de los peruanos es pretender hablarles en serio o tomarlos en cuenta. fingir q hay algo de "dialogable" en sus conductas, posturas, actitudes, resentimientos y en su idiocincracia jodida. eso es rebajarse. los insultos y desprecios son la unica respuesta racional tanta patraña.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:38 p.m.

    Una cosa es reirse y burlarse, se puede recurrir a la ironía y el sarcasmo, sin necesidad de ser racista

    ResponderBorrar
  8. JAJAJAJAJA¡¡¡¡¡ CON LA AMPLIACIÓN DE LA IMAGEN CASI ME VOY DE RAJAAAA.¡¡¡¡¡XDXDX

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJA
    SE IMAGINAN A ESTOS AL LADO DE LOS SOLDADOS Y MILITARES CHILENOS..CREO QUE NO VINIERON PARA NO DAR PENA WN.
    BUENA POSTAL ;COMO PARA ENMARCARLA
    Y PEDIR UN ANÁLISIS COMPARATIVO ANTROPOLÓGICO DEL ESLABÓN PERDIDO

    ResponderBorrar
  9. no soy racista.... solo IRONICO.

    Los peruanos se pasan hueveandonos e insultandonos.... por lo menos, permiteme una ironia y tomarlo para la risa.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:33 p.m.

    TANTO TE PREOCUPAS DEL PERU CONCHADETU MADRE

    A TI MAURO DE MIERDA...VE Y DALE ALGO A TU VIEJA QUE ESTA LOCA Y ENFERMA,TARADOOO.HAS ALGO POR TU VIDA HIJO DE PUTA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:34 p.m.

    TANTO TE PREOCUPAS DEL PERU CONCHADETUMADRE

    A TI MAURO DE MIERDA...VE Y DALE ALGO A TU VIEJA QUE ESTA LOCA Y ENFERMA,TARADOOO.HAS ALGO POR TU VIDA HIJO DE PUTA.

    ResponderBorrar
  12. Jejejejejeje...haaaaaay...por Dios. La foto es realmente surrealista jajajajaja...ooooooohhhhhhh ya paren por favorrrrr. No la amplíen. jajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  13. QUE TE PASA ¡¡LADILLA DE OXIURO¡¡
    ANDA A ENCERRARTE A TU JAULA MACACO
    DESCEREBRADO ¡¡¡¡LAVATE EL HOCICO CON LAS AGUAS DEL RIMAC Y LAS CALLES DE LIMA¡¡¡
    PERUANO HIJO DEL HAMBRE¡

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:36 p.m.

    En relación a la invitación que le hizo Chile al Perú por su aniverario patrio. Cada país es libre de ir o no; sin que esto signifique un desaire. También tenemos que ser sinceros nosotros no somos muy amigos. Que quieren que vayamos con bombos y platillos. Los comentarios racistas no ayudan a ninguno de los dos países. Los europeos y ee.uu nos miran a todos como latinos, sin importar que seamos blancos o negros. Como dice la letra de los "Prisioneros" "Si quieres ser ocidental de segunda mano" Entonces ya sabes que hacer. Vete para allá.Una vez leí ó escuche lo que dijo su gran escritora Isabel Allende. Que en Chile ella era alguien importante, pero en Estados Unidos no era nadie.era una persona más.En política ningún país es mejor o peor. La política casi siempre es sucia. Un ejemplo si Sebastian Piñera saliera electo su presidente y tuvieramos un conflicto. Me preguntó Chile atacaría Perú. La respuesta No. Cuidaría todas sus inversiones en Perú. Una de ellas la empresa Lan Perú. Los empresarios ven siempre su bolsillo y no el interes nacional.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.