Artículos Destacados

domingo, septiembre 20, 2009

Las fiestas patrias del 2030

por Fernando Villegas

Hacer pronósticos no es tan difícil: es cosa de atreverse y confiar en que, siendo adivinanzas ubicadas en un futuro a veces muy distante, cuando llegue el momento nadie se acordará ni del autor ni de sus yerros. Si no fuera así no existiría esta industria, tan frágilmente basada en la audaz afirmación de que es posible prever lo que viene. Sin embargo existe, y de eso viven miles de astrólogos, a quienes nadie reprocha nada. También los economistas prosperan sobre la base de dicha demencial pretensión.

De hecho, estos últimos demuestran que ese giro de negocios es tan a prueba de metidas de pata que ni siquiera es necesario estar muerto para evadir las críticas por los errores cometidos. Haciendo, como hacen, pronósticos a uno o dos años plazo y equivocándose con benemérita abundancia, no por eso los economistas, luego de "corregir las cifras" de su último error, no pierden sus pegas ni dejan de ser devotamente consultados por la prensa, ni se ahorran la habitual arrogancia académica con que espetan sus profecías desde sus sillones de terciopelo.

¿Por qué no yo, entonces? Mirando a cómo serán las Fiestas Patrias de 2030, al menos puedo hacer un pronóstico casi seguro: estaré bajo tierra. Ese es mi primer boletín meteoro-lógico del futuro. Marco Enríquez Ominami, por el contrario, estará vivo. Por entonces vestirá canas y con suerte habrá dominado su compulsión a creer que hablar rápido equivale a pensar rápido, y esto último, a pensar bien. Sin duda será cacique político de alguna importancia, pero imposible saber de qué.

Junto a él la total y actual generación de colegiales adictos a los capuchones se habrán convertido en los adultos de edad media a cargo del aparato privado y público del país. Puesto que las predicciones -como nos enseñan los astrólogos- han de ser optimistas, podemos presumir que cuando tengan 40 a 50 años habrán apren-dido a hablar de corrido y sabrán hacer la pega, o de lo contrario estamos sonados. Si lo hacen, nuestro per cápita rondará entre los 40 mil a 50 mil dólares, lo cual significa que los actuales magnates serán inmen-samente más ricos y los actuales pobres serán algo menos pobres.

La elite, forrada en plata, estará gastando for-tunas en tratamientos geriá-tricos a base de nano-tecnología y genética de última generación no sólo para vivir más, sino envejecer menos y hasta poner en reversa el reloj y cumplir 100 años pareciendo de 40. Como el cerebro no rejuvenece aunque lo haga el resto del cuerpo, ten-dremos entonces un "country club" de gente linda realmente linda y atrozmente idiota.

La clase media habrá descendido varios peldaños más en su veloz caída a la barbarie intelectual y el analfabetismo. Sus miembros ya casi no sabrán leer ni escribir, pero estarán conectados a 566 dispositivos electrónicos de las llamadas "redes sociales". Sumergidos en ese líquido amniótico electrónico universal, llevarán a la perfección lo que ahora son sólo los balbuceos de la aldea global y el chocheo mental compartiendo mensajes del tipo "estoy en el guáter en Cachagua, ¿Cachái? Y de aquí beo el crepuskulo".

Fuera de eso, disfrutarán de la televisión digital, esto es, de la farándula en alta definición. Cabe aquí una advertencia: las chicas rubias de omnipotentes ubres serán idénticas a las de hoy, pero sus nietas. No confundirse.

Las clases hoy llamadas "desposeídas" seguirán siéndolo en todo lo que importa, esto es: educación refinada, verdadero poder e influencia y salud de calidad, pero todos sus miembros tendrán auto. Eso ya basta, según muchos, para hablar de progreso. Se dirá una vez más que "estamos superando la pobreza".

Geografía: el norte del país ya no será nuestro en el sentido propio del término. Se habrá convertido en zona económica y cuasisoberana de Brasil. Si Bolivia consigue salida al mar o no es cosa incierta, pero hay un hecho seguro: con corredor "bioceánico" el gran beneficiado será ese eterno candidato a potencia regional.

Serán sus industrias, empresas, buques, camiones y gerentones los que dominen el paisaje. Los chilenos y los bolivianos, si se portan bien, tendrán pega como recaderos y ascensoristas. Los peruanos, Dios mediante, serán los chefs de cocina. Próximo boletín para las fiestas de 2010.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo8:38 p.m.

    FIESTAS PATRIAS DE CHILE.


    QUE CAGADA CON RAZON SON EL PEDAZO DE MIERDA AL SUR DEL PERU.


    SALUDOS BESTIAS CHILENAS

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:39 p.m.

    FIESTAS PATRIAS DE CHILE.


    QUE CAGADA CON RAZON SON EL PEDAZO DE MIERDA AL SUR DEL PERU.


    SALUDOS BESTIAS CHILENAS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:39 p.m.

    FIESTAS PATRIAS DE CHILE.


    QUE CAGADA CON RAZON SON EL PEDAZO DE MIERDA AL SUR DEL PERU.


    SALUDOS BESTIAS CHILENAS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:39 p.m.

    FIESTAS PATRIAS DE CHILE.


    QUE CAGADA CON RAZON SON EL PEDAZO DE MIERDA AL SUR DEL PERU.


    SALUDOS BESTIAS CHILENAS

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:39 p.m.

    FIESTAS PATRIAS DE CHILE.


    QUE CAGADA CON RAZON SON EL PEDAZO DE MIERDA AL SUR DEL PERU.


    SALUDOS BESTIAS CHILENAS

    ResponderBorrar
  6. Anonymous, Claro fiestas patrias porque tenemos que celebrar y de que sentirnos orgullosos, en cambio ustedes solo saben de derrotas. Peru no existe.

    ResponderBorrar
  7. HEY ALBERTO ALEXANDER
    INICIASTE EL BLOG QUE TANTO AUGE LE DAS A NUESTROS CANDIDATOS ?

    TE DIVIERTE POSTEANDO CADA IDIOTEZ COMO UN ANONIMOUS MONGOLOIDEUS?

    ES OBVIO QUE ESTE ESPERPENTO ES AA
    YA QUE CUANDO APARECIO AA SE ACABO EL POSTEO ILUSO DEL RETRASADO MENTAL .......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.