Artículos Destacados

domingo, septiembre 20, 2009

¿Por qué se hace la Parada Militar?

A pesar de pasar las fiestas entre candidatos llorones porque no les invitaron y bromistas secretarios de Gobierno; entre enrostradores de la ineptitud y silentes exgobernantes, la Parada Militar seguirá existiendo, pero ¿Por qué?

¿Alguna vez te preguntaste por qué la Parada Militar se celebra el 19 de septiembre? o mejor aún ¿alguna vez te cuestionaste el significado del Día de las Glorias del Ejército?

Probablemente, el 19 de septiembre es una de las festividades de las que menos sabemos los chilenos. Tenemos claro que el 21 de mayo, celebramos el Combate Naval de Iquique y que el 18 de septiembre hacemos lo propio cuando recordamos la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

En estricto rigor, el día de las Glorias del Ejército se realizó por mucho tiempo, aproximadamente desde 1832 como ejercicios de simulacro y de guerra donde el Presidente y sus Ministros pasaban revista a las tropas. En ese momento, se realizaba este desfile el 18 de septiembre.

Posteriormente, en 1915 se promulgó mediante una ley la celebración de las Glorias del Ejército el 19 de septiembre como forma de unificar las revistas militares y estandarizarlas.

Además de ello, como forma de rendirle un homenaje al Ejército, que fue artífice para que Chile obtuviera la independencia, se celebra el Día de las Glorias del Ejército.

Actualmente, el desfile es presidido por el Presidente, acompañado del Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, pero están invitadas las más altas autoridades civiles y en algunas oportunidades también han participado autoridades castrenses de otros países.

Los pasos de la Parada Militar son estándares y todo se inicia con el desfile de un club de huasos que ofrece un “cacho de chicha” y posteriormente un pie de cueca. Tras ello, el Jefe de la Guarnición Militar de Santiago solicita autorización para iniciar el desfile.

Luego de la autorización se procede al encajonamiento de la banda de guerra y el paso de las Escuelas Matrices en el siguiente orden: Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, Escuela Naval Arturo Prat, Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado, Escuela de Carabineros del General Carlos Ibánez del Campo.

Una vez que las Escuelas Matrices desfilaron frente a las autoridades, hacen lo propio un escalón Armada de Chile, uno de la Fuerza, uno de Carabineros de Chile y otro del Ejército de Chile.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo10:00 a.m.

    Muchas Gracias.
    Muchos no teníamos idea al respecto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:58 p.m.

    no tienen que comer y van a comprar tanques mejor dediquense a mejorar su pais para que no vengan tantos chilenos hediondos al Peru

    ResponderBorrar
  3. jajaja.. cholus anonymous.. si cuando vamos a turisteaR a tu basura de país es cuando tus hijos pueden comer.. cholos asqueroso y fétido

    PERO DESCUIDA CHOLO ASQUEROSO, YA NO TE VAMOS A DAR MÁS LIMOSNAS... AUQUENIDO DELEZNABLE.. RATA

    ResponderBorrar
  4. ME CANSA VER CON LA SOLTURA QUE HABLAN ESTOS PROTOHOMBRES QUE DICEN QUE EN CHILE NO HAY QUE COMER ...¿EN QUE MUNDO VIVES?

    "PERUANO FEO".......(PARA NO SER TAN RACISTA COMO LO ESTIMAN ALGUNOS )
    PERUANO :ES INVERSO TU RAZONAMIENTO. AQUI SE TIENE PARA GASTAR EN ARMAS POR LEY. LAMENTABLEMENTE ALLÁ POR LEY NO SE AMPARA A LOS NIÑOS QUE SE CAGAN DE HAMBRE POR LA INEPTITUD DE SUS POLITICOS.
    NI SIQUIERA PASADO 2 AÑOS HAN PODIDO LEVANTAR PISCO DESPUES DEL TERREMOTO Y ME VIENES A JODER AQUI

    XAO.. PERUANO "HEDIONDO"

    ResponderBorrar
  5. JAJAJAJAJA.... no tenemos que comer..... jajajajajaja.... ¿entonces por que tenemos un problema de salud publica CON LA OBESIDAD, cholo gil?

    Los que no tienen que comer, son los peruanitos, que tienen 34% de sus niños con desnutricion infantil cronica, y el 65% de los peruanos que tienen una ingesta calorica insuficiente.

    Come un poco mas, peruano gil, en una de esas, te sirve para recupera el daño cerebral que te dejo la desnutricion infantil a ti (PENOSAMENTE, ES IRRECUPERABLE.... uno de cada tres trabajadores peruanos del futuro, esta quedando MENTAL y fisicamente limitado).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:43 p.m.

    LA OBESIDAD Y LA ESTUPIDEZ VAN DE LA MANO CHILENOS IDIOTAS,POR ESOS ESTAN COMO ESTAN.

    BASURAS...NO PUEDEN RECUPERAR SUS TERRITORIOS QUE PERDIEERON CON ARGENTINA Y SE ENVALENTONAN POR LAS HUEVAS...NO SON NADA NI NADIE LOS TOMA EN CUENTA,,,SOLO PARA BURLARSE,ALEMANES MARRONES Y LA RECONCHA DE SUS MADRES.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:43 p.m.

    FIESTAS PATRIAS DE CHILE.


    QUE CAGADA CON RAZON SON EL PEDAZO DE MIERDA AL SUR DEL PERU.


    SALUDOS BESTIAS CHILENAS

    ResponderBorrar
  8. DIOS MIO ..ESTOS REPTILIANOS
    VOCIFERAN COMO MANDRILES SUS TÁN DESACERTADOS EPITÉTOS.
    PERUANO "FEO"MIRA:
    LAS CONTRADICCIONES MAJADERAS YA DEMUESTRAN UN (CI) BASTANTE DISMINUIDO QUE DERIVA DE UN CRETINISMO "IN CRECENTO".
    ANALIZA TUS PALABRAS Y DIME:

    1-¿QUIEN ES EL QUE JODE CON RECUPERAR TERRITORIOS?

    2-ES MÁS LOS SOLDADOS ARGENTINOS DESFILARON EN NUESTRO CUMPLEAÑOS Y
    HOY POR HOY TENEMOS UN BATALLÓN BINACIONAL PARA TAREAS DE PAZ DE LA ONU.(VEA EL VIDEO )

    -¿NADIE NOS TOMA EN CUENTA?

    EL PRESIDENTE DE BRASÍL DIJO QUE SOMOS EL PAÍS CON EL EJÉRCITO MÁS ORGANIZADO EN SUDAMÉRICA.BUSQUE EN ESTE BLOG.

    POR ÚLTIMO ;USTEDES SON COMO PARA BURLARSE,EN SERIO; SI REBUSCAN DE UNA SARTA DE IMBECILIDADES QUE REALMENTE CAEN EN MONGOLISMO CRÓNICO.

    A LA BOTELLA VACÍA DE ANONIMO SUBSEGUIDA GRACIAS POR LOS SALUDOS Y SÍ.....ASÍ COMO VAN LAS COSAS ALGÚN DÍA QUIZÁS SEAMOS UNAS BESTIAS NUEVAMENTE.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:23 p.m.

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  10. Si Chile ganó la guerra fué méritos de los ingleses sino los hubiéramos aplastados,pero gracias a sus héroes se han ganado un inmenso karma,que se verá reflejado pronto,terremotos,cataclismo,que sus muertos les ayuden,tragan gracias a nos. Engendran gracias a mí. Agradescan pues boludos de po.Chile tiene forma de serpiente pues el karma le aplastará la cabeza,siempre fueron el culo de América,lleno de flatulencia y excreciones,los astros no mienten investiguen, serán destruidos por la razón o la fuerza ,o por el karma?

    ResponderBorrar
  11. Pronto,muy pronto pagarán sus karmas,Santiago Santiago,abre tu boca que me cago,chi,chi ,le le ,te te te jo,jo,jo,des des,des.ja ja ja comerán a sus muertos,si quieren vivir.

    ResponderBorrar
  12. Pronto,muy pronto pagarán sus karmas,Santiago Santiago,abre tu boca que me cago,chi,chi ,le le ,te te te jo,jo,jo,des des,des.ja ja ja comerán a sus muertos,si quieren vivir.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.