Artículos Destacados

viernes, agosto 28, 2009

Bachelet responde a García: Todo está claro en compras militares de Chile

- Relacionado: Chile adquiere 2 aviones KC-135E Stratotanker - Chile adquiere 15 vehículos blindados livianos Panhard

La presidenta chilena sostuvo que su país ha diseñado una metodología estandarizada para medir el gasto en armas y toda la información está en orden.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, durante su alocución en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en Argentina, respondió de forma directa al presidente peruano, Alan García, quien propuso que el Consejo de Defensa supervise y controle el armamentismo y las alianzas bilaterales en la región.

Bachelet afirmó que toda la información sobre las compras militares de Chile constan en libros de Defensa de ese país. Asimismo, refirió que han diseñado una metodología estandarizada para medir el gasto.

"No hablamos de cosas que hay que partir de cero, nosotros lo hemos hecho por medio de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y se lo hemos propuesto a Perú (nota: Perú no acepta transparentar sus compras militares, pero exige transparencia a otros). Porque cuando uno mira gastos en Chile, todo el gasto de orden y seguridad y de lucha contra el narcotráfico está en el Ministerio de Defensa a diferencia de otros países (nota: una clara insinuación de que Perú maneja las compras en una nebulosa... y tiene patas de exigir transparencia a otros)", sostuvo.

Artículo original


Alan García pide que Unasur supervise armamentismo y alianzas bilaterales

´Si Unasur continúa haciendo reuniones amicales y no vinculantes no se va a avanzar. Es la oportunidad de pensar qué tenemos que hacer apara fortalecer la unión sudamericana´, expresó durante su alocución.

El presidente Alan García, propuso que el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) supervise y controle el armamentismo y las alianzas bilaterales de los países en pro de una mejor integración de la región.

En alusión directa a la "carrera armamentista" de países como Chile y Venezuela, García Pérez. En tal sentido, pidió que Unasur verifique el proceso de compra en la región y calificó de "vergonzoso" que presidentes hayan invertido US$38 mil millones en armas.

"El Consejo de Defensa, que nos representa a todos, puede naturalmente canalizar y verificar cualquier tipo de negociación con terceros países ajenos a Sudamérica, pero además, cualquier tipo de alianza militar bilateral que exista entre nosotros", expresó.

Asimismo, el mandatario peruano sostuvo que es fundamental que los acuerdos en Unasur tengan carácter "vinculante" en las acciones de los jefes de Estado miembros.

"Si Unasur continúa haciendo reuniones amicales, gaseosas y no vinculantes no se va a avanzar y dejar a los que nos sucedan poder hacer algo más constructivo. Ésta es una oportunidad de pensar qué tenemos que hacer aquí y ahora para fortalecer la unión sudamericana", expresó durante su alocución.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo4:58 p.m.

    Alan siempre tratando de meter la cola; las diferencias saltan a la vista, Chile un país serio en donde las cosas no se hacen improvisando en dinde la información es pública, Perú, por el contrario, con un presidente que sólo trata de engañar y tender cortinas de humo para distraer a su población de sus malas prácticas, en donde la improvisación reina.

    ResponderBorrar
  2. Como siempre el cerdo García dando jugo, es tan patético...

    ¿Se fijaron en una cosa?.. cuando Cristina K saludaba a todos los presidentes en la entrada les daba un abrazo fraternal.. al único que no le dió abrazo ni nada parecido fue a Alan garcía, porque todos en sudamérica se dan cuenta que están frente a un demagogo asuqeroso.. una rata ponsoñoza de la cual es mejor alejarse... NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD NI EN SUDAMERICA NI EN EL MUNDO, EL CERDO GARCIA SOLO ESTA REMATANDO SU PAIS SO PRETEXTO DE "SUPERAR A CHILE" (patetico pretexto, pero ya sabemos que los desnutridos cronicos peruanos solo se motivan poniendolos en contra de Chile).

    En fin... ¿y que paso con la reunión para analizar el tema Chiule.-BOlivia?.. ¿La reunion para analizar el gasto en armamento?... ahí quedo el guaton Alan.. haciendo bromas payasas y las cosas que todos sabemos ("Ud. chavez por que alega tanto contra USA, si le vende todo el petroleo??"... ese es el tipo de preguntas que le haria un forista de 15 años cualquiera al primate Chavez, y lo más trsite es que unos twitteros peruanos encontraban "brillante" la histrionica alocucion del payaso Garcia... ese es el problema.. ese tipo de personajes son los que prenden con los llamos... PAYASOS, DEMAGOGOS Y ANTICHILENOS).

    ResponderBorrar
  3. Al final, corrijanme si me equivoco, no quedo agendada ninguna reunión especial para tratar el tema Chile-Bolivia cierto?... parece que no... ahí quedo el gordo demagogo garcía...

    me dan pena los peruanos??.. no...

    hay que seguir preparandose.. aplicaditos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:41 p.m.

    es que ni Evo ni Bachelet han pedido la intervencion de nadie, como van a meterse otros en una conversacion de dos? es una idiotez que solo puede ocurrirsele a guaton garcia un estupido de los que gustan los perru-anos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:45 p.m.

    Nada cambiará

    Bolivia seguirá sin mar
    y Chile sin honra.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:26 p.m.

    Bueno, Bueno, García como buen macho que se monta a la Bachelet, tiene que reclamar lo suyo ( el trasero chileno de vuestra presidenta es de García) quien lo va a negar.
    Cufifo?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:27 p.m.

    Ciertamente, los inmbeciles chilotes son tarados, haciendole el juego a los chavistas bolivianos, por eso Hugo Chavez se les va a ir con todo desde tierra boliviana.
    Chaval

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:29 p.m.

    Y desde Argentina.
    La Prensa (20 agosto.
    Venezuela transfiere 12.000 fusiles Ak-47 a ejercito argentino...entre los pertrechos militares se incluyen 250 morteros de 120mm y radar de posicionamiento de tiro, de procedencia rusa.

    Preguntense para que se transfiere estas armas...??? para ir en contra de las focas y leones marinos en la patagonia y en el Beagle, que los argentinos reclaman como suyo???
    Vascones, Luis

    ResponderBorrar
  9. No se preocupen perruanos... si algun día llegaran los bolivarianos a Chile los repeleríamos como siempre Chile ha repelido todas las amenazas a su orden.

    COn Argentina no hay problemas, la integración es el camino.. corredores bioceánicos etc, sistema estandarizado compartido de registro de armas

    unos ak47 no nos van a disuadir de ese camino.

    con Bolivia la integracion tambien es el camino.. ojalá algún día podamos integrarnos todos.. claro.. eso sí con AUTORIDADES CHILENAS O CHILENIZADAS.. ASÍ SERÍAMOS UN NACIÓN SERIA Y DESARROLLADA

    ResponderBorrar
  10. se fijaron en algo, aparte de que la presidenta de argentina no le dio un abrazo al ignorante y orangutan de alan, que el tema que expuso peru, nadie lo pezco ni le tomo importancia, reclamavan por las armas y todo eso, pero ningun pais le tomo importancia al asunto, ni fue noticia en ningun pais exepto peru, claro lo mostraron como si fuera el tremendo aporte, y lei incluso un articulo en un diario cholo que decia, que peru puso en jaque a chile y bolivia, la pregunta es ¿ en que nos dejaron en jaque? si nadie le presto atencion al reclamo de las armas de peru, por que toooodos sabian que eso no tiene importancia para nadie, ni bolivia reclama por eso.


    asi que los peruanos quedaron como unos tontos en ese reclamo estupido y sin fundamentos que expuso su caga de presidente, asi que quedaron como unos resentidos, envidiosos, mentirosos, ignorantes y poco serios, por eso nadie los respeta y se rien de uds, aparte que los miran en menos. en resumen hablaron de algo que a nadie le importo, y su presidente quedo como tonto.

    ResponderBorrar
  11. No se que habran visto o que fuente han consultado, pero lo visto por los medios televisivos muestra una pobreza ideológica de los representantes de los gobiernos.
    Sorprende ver lo sólido de los argumentos y la sobriedad del Presidente Uribe, de lejos el mejor y el que logró lo que su país necesitaba. Muy interesante los planteamientos del Presidente García, es cierto aunque duela mucho lo que ha dicho. Bolivia y venezuela tuvieron mejores exponentes y lo tendran seguro en el futuro, un fiasco la exposición de la Presidente de Chile y de la Sra K, hizo que Cambalache sea un himno de fe. En fin ante las dudas vean lo televisado.

    ResponderBorrar
  12. Estas enfermo Julio...

    Colombia logró muy poco.. claro, evitó que en la declaración lo hicieran bolsa.. pero tampoco logró ningún apoyo explicito.. o sea, quedó en nada...

    Sabes que podría haber sido un logro para colombia, quizás proponer que se haga una fuerza multinacional sudamericana para que intervenga en la zona, con sus condiciones claro, y condiciones que regulan los temas de soberanía etc (que se yo, que no participen venezolanos etc.)... Si le dicen que sí, tudo bem.. incluso los echa de repente, si le incomodan... y ya nadie puede culparlo por traer a USA al continente...

    O un otro caso le dicen que ni cagando destruirían la guerrilla.. y entonces el tiene una mejor excusa aún para traer a USA...
    Es un win-win...


    Respecto de la declaración de Bachelet, dejo claro entre lineas su verdadera intencion en la cumbre.. LOS PAISES SON SOBERANOS (CLARO LLAMADO A PERU A QUE NO TRATE DE INTERVENIR EN NEGOCIACIONES CHILE-BOLIVIA MIENTRAS NO LE INCUMBA...y el otro punto, STANDARIZAR LA FORMA DE MEDIR EL GASTO MILITAR (TAMBIEN PALO PARA PERÚ).. y además OJALÁ QUE LOS TRATADOS CON POTENCIAS EXTERNOS SE TRANSPARENTE (O SEA SE PUEDEN HACER TRATADOS INTERNACIONALES FUERA DEL CONTINEN, PERO SÍ LOS HACEMOS INFORMEMOS A LO DEMÁS PAÍSES.. ASÍ EVITAMOS TRATADOS TURBIOS)

    Claro no tuvo histrionismo y practicamente leyó un comunicado.. pero es que así hay que actuar si el tema no es de tu incumbencia por le momento...

    Así que a mi me pareció una intervenciópn correcta y clarta... el que tenga oídos que oiga nomás amigo peruano.

    El payaso García solo hizo una intervencion payasa.. tratando de mostrarse equidistante, pero como todos saben que su interés real es hacerle el amén a USA.. NADIE LE COMPRA.

    DE CRISTINA K.. NO SE.. SOLO SÉ LAS DIÓ DE PRESIDENTA DEL CONGRESO.. Y ECUADOR LA LLAMO AL ORDEN.. UN DESLIZ DESAFORTUNADO.,

    ResponderBorrar
  13. LOS MACACOS SIEMPRE BUSCANDO UN ALIANZA CONTRA CHILE.... NO SE LA PUEDEN SOLOS???????.

    ARGENTINA PARA LOS MACACOS QUE NO LO SABEN LE "VENDIERON" ARMAS AL ECUADOR CUANDO ESTABAN EN GUERRA CONTRA LOS MACACOS DEL PERU..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.