Artículos Destacados

lunes, agosto 08, 2011

Chile: proponen plebiscito para superar crisis educacional

Dirigentes estudiantiles y políticos propusieron el lunes la realización de un plebiscito nacional para solucionar la crisis educacional, que hace más de dos meses mantiene paralizadas escuelas y universidades y a 40 adolescentes en huelga de hambre.

Para el martes está convocado un paro nacional de universitarios y secundarios, al que se sumaron los maestros. Aunque no han solicitado permiso para marchar por la avenida principal de Santiago, dirigentes secundarios advirtieron que la ocuparán igual.

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, dijo que "necesitamos lograr cambios esta semana o la próxima" porque hay cerca de 40 escolares en huelga de hambre y porque los secundarios arriesgan perder el año por inasistencia.

En declaraciones a radio Cooperativa añadió que "con el gobierno lamentablemente no están dadas las condiciones para que se pueda avanzar y transformar la educación".

Jackson recomendó la realización de un plebiscito porque "si hay algo que se necesita es que en las soluciones puedan ser partícipes los chilenos y las chilenas".

La constitución, heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) no contempla plebiscitos para este tipo de situaciones.

El senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, uno de los dos partidos de la alianza de gobierno, dijo a radio Agricultura que teme a un plebiscito porque "en el actual ambiente es peligrosísimo, una cosa disolvente, claramente subversiva, no está en el sistema legal".

Pero el titular del partido socialista, Osvaldo Andrade, opinó en diálogo con radio Bío Bío que "cuando hay posturas tan contrapuestas, hay que preguntarle al soberano".

Camila Vallejos, vocera de los estudiantes universitarios, dijo la prensa que si no obtienen respuestas favorables es "bueno que sea la ciudadanía... la que decida si quiere un sistema nacional público, de calidad y gratuito".

El conflicto estudiantil ha repercutido en el gobierno y la popularidad del presidente Sebastián Piñera descendió en julio a 26% según el Centro de Estudios Públicos (CEP), que señaló que las demandas estudiantiles cuentan con un apoyo de un 80%.

Tras una violenta represión policial a la marcha del jueves, los jóvenes convocaron para esa misma noche a un "cacerolazo" -una forma de protesta típica de la dictadura- a la que se sumaron los más diversos sectores de Santiago y ciudades del interior. Los estudiantes convocaron a otro "cacerolazo" para el martes.

El gobierno ha señalado que si los estudiantes rechazan retomar el diálogo, enviarán al congreso los primeros proyectos de ley. Algunos diputados han advertido que no legislarán a espaldas de los jóvenes.

Tras dos meses de marchas, paros, escuelas ocupadas y el cambio del ministro de Educación, el gobierno elaboró un paquete de 21 medidas que responde muchas de las demandas estudiantiles. El plan fue rechazado, sin embargo, porque no aborda directamente el fin del lucro, uno de los temas principales para los universitarios.

Los alumnos demandan gratuidad de la enseñanza, mayor calidad y el fin del lucro en los planteles superiores privados.

Artículo original


8 comentarios:

  1. Anónimo7:39 p.m.

    Plebiscito y cacerolazo !! a puras pata en la cuea , saldremos adelante en nuestras reivindicaciones !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:16 p.m.

    Lo que necesitamos no es un plebiscito, es ser honestos y consecuentes.
    Recien lei que el secretario de la Fech acaba de confirmar que la Fech recibe $30 mill. al agno por prestar el nombre a un pre-universitario, sin siquiera saber que les ensegan a los alumnos. Si eso no es lucrar con la educacion, entonces que?

    Peor aun, los $30 mill son administrados en forma exclusiva por la presidenta (Camila Vallejo) y un tesorero de confianza. Ninguno de los otros dirijentes de la Fech sabe como se gastan.

    Ahora, con que moral esta pendeja acusa a nadie de lucrar con la educacion y de que estan cansados de arreglines entre 4 paredes?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:54 p.m.

    Si necesitamos un plebiscito ! Adelante estudiantes y tu Camila , mira que los momios tiritan solo al escuchar tu nombre !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:52 p.m.

    No entiendo a estos comunistas. Hablan de mejorar la educación y este señor "profesor" no quiere que sean despedidos el 5% de los profesores mal evaluados. En todas partes del mundo el mal evaluado es eliminado. Estos gallos tienen la papa.

    ResponderBorrar
  5. carlanga8:34 p.m.

    Y va caeeer ... y va caeeer ...

    La educacion de pinochet ...!!!

    ResponderBorrar
  6. Ricardo A2:48 a.m.

    Cualquier mejora en la calidad de la educacion, en parte pasa por los profesores que tenemos: o se actualizan, capacitan y desempeñan su labor con amor y vocacion o se van!!!. Porque asi como he conocido profesores malos, he conocido de los buenos que de todas maneras le ponen pasion a su trabajo y sus enseñanzas te quedan para toda la vida.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:53 p.m.

    perdona pero los profesores estudian lo mismo, claro que hay casos y casos, pero en general lo que importa es la actitud y motivacion de los alumnos y sus padres, los valores se aprenden en la casa, si los jovenes no respetan a sus padres, como esperas que respeten a los profesores?
    solo como ejemplo, sinceramente tu crees que quieren el pase escolar gratis, para ir a la biblioteca el sabado por la mañana?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.