Artículos Destacados

martes, agosto 09, 2011

Argentina, bastante abajo a nivel salarial en la región


Los salarios argentinos quedaron entre los lugares 40° y 44° en cinco niveles organizacionales en un ranking de 66 países, según la consultora Mercer. La categoría "técnicos y operarios" quedó 33

Argentina está entre los lugares 40° y 44° a nivel salarial (pagos brutos totales en dólares) en cinco niveles organizacionales (directores, gerentes, supervisores, analistas, especialistas técnicos) en un ranking de 66 países, excepto en la categoría "técnicos y operarios", donde asciende a la posición 33°.

Así lo aseguró un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer, que destacó que, en otros países de la región (como Brasil, Chile, Perú y México) la tendencia es a ganar posiciones en el ranking a medida que se asciende en la pirámide organizacional; pero eso no ocurre hoy en Argentina.

"Argentina solía ser durante los '90 uno de los países con los salarios en dólares más altos en la región, pero este escenario cambió desde la crisis de 2001 para todos los niveles organizacionales. Sin embargo, en los últimos años, las posiciones dentro de convenio de operarios y técnicos parecen haber recuperado aquel lugar de privilegio", comentó Valeria Bohórquez, consultora senior de capital humano de Mercer.

"En Argentina la mejora relativa del nivel de técnicos y operarios está relacionada con los ajustes salariales otorgados a estas posiciones, típicamente dentro de convenio, durante los últimos años, los cuales fueron consistentemente más altos que en los demás niveles organizacionales", afirmó Bohórquez.

Sobre el poder de compra de estos salarios, que se obtiene a partir del salario neto y el costo de vida relativo de cada país, los directores argentinos están debajo de otros países de la región, como Chile, Brasil, Perú y México. En cambio, los técnicos y operarios están por encima de todos ellos.

"En síntesis, podemos afirmar que los niveles operativos y técnicos de Argentina no sólo superan a los de la región en montos salariales en dólares, sino que también tienen mejor poder de compra", concluyó Bohórquez.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo10:27 p.m.

    Y así dando opiniones sobre chile, por favor.

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo11:13 p.m.

    Bastante mala leche colocar ese reportaje, mas que hablar de Chile solo lo colocaron para cagar a los argentinos, solo digo que para que tirar mierda por tirar.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:31 p.m.

    RECUERDEN QUE MI PAÍS VIENE DE UNA CRISIS COMO LA ESTÁN VIVIENDO LOS YANQUIS Y EUROPEOS AHORA ES LÓGICO QUE LOS SUELDOS ESTÉN ASÍ ANTES ESTABAN PEOR PERO TENIENDO EN CUENTA COMO ESTÁBAMOS ANTE A COMO ESTAMOS AHORA ESTAMOS BASTANTE MEJOR ADEMAS LOS TÉCNICOS Y OPERARIOS ESTÁN MEJOR PAGOS QUE EN CHILE SEGÚN ESE INFORME Y ESO ES BUENO O NO ,NADA MAL PARA UN PAÍS QUE EN 2001 NO SE SABIA SI SEGUIRÍA EXISTIENDO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:23 a.m.

    jajaja no te molestes este blog ,,esta hecho para un grupo pequeño de chilenos ..que viven en una burbuja. jajaaj se toma el tiempo de buscar noticias sobre argentina ,, :P patetico ,,yo no odio los chilenos ,, mi compañero de la facultad es un chileno que emigro hacia aca para poder estudiar medicina ..ya que en chile se tenia que endeudar 20 años jajaja y ese dato es erroneo ...chicos por favor en vez de preocuparse de como andamos nosotros ,,veanse como estan ustedes ..hoy participe en la marcha en apoyo a sus estudiantes.. y me contaron cada cosa ,como que la salud es privada,,su jubilacion la manejan los empresarios y estan depositadas en acciones ,que tiene un sistema centralizado y demas cosas ,,la verdad chile no es un yaguar ,a penas es un gatito :P

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:32 a.m.

    "En síntesis, podemos afirmar que los niveles operativos y técnicos de Argentina no sólo superan a los de la región en montos salariales en dólares, sino que también tienen mejor poder de compra", concluyó Bohórquez.

    esto quiere decir que la clase media y baja tiene los salarios mas alto de la region .. mientras que la clase alta esta muy detras en la region,,,,esto puede ser porque en los ultimos años argentina priorizo apertura de paritarias para estas dos clases sociales ,,, con el fin de evitar la desigualda de ingresos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:51 a.m.

    CHE CHILENO MARRON HABLAN DE SU PAIS DE CUARTA, QUE NO TIENE EDUCACION, CULTURA, SALUD ...SABIAS QUE EN LA ARGENTINA VIVEN 400.000 MARRONES CHILENOS Y QUE EN EL SUR ARGENTINO Y EN MENDOZA USTEDES CHILENOS SUCIOS SE PASAN A LA ARGENTINA, PARA ATENDERSE EN NUESTRO HOSPITALES, NO TIENEN NADA Y DEJEN DE CREER LAS BOLUDECES Q DICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.......USTEDES NO HACEN NADA SOLO ENVIDIAN Y TRATAN DE COPIAR A LA ARGENTINA...CHAU CHILENO MARRON SON TODOS FEOSSSSS....Y DEJEN DE VENIR A VIVIR ACA SI SON TANTA POTENCIA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:56 a.m.

    Los sectores populares argentinos poseen el mayor nivel adquisitivo de América Latina. A su vez, la Argentina cuenta con el mayor salario mínimo de toda Latinoamérica (en dólares y por capacidad adquisitiva).
    Lo que el artículo demuestra es que las clases altas de México, Chile y Brasil ganan más (en dólares) que en Argentina, mientras que los sectores más desprotegidos en la sociedad y la clase media tienen un mayor nivel de ingresos en Argentina que en los países mencionados.
    Esta realidad es conocida desde hace varios años, todos los indicadores de distribución del ingreso y desigualdad social muestran una gran diferencia entre la situación de Argentina y la de esos tres países. En el caso específico de Chile, todos sus economistas vienen insistiendo en la profundización de la brecha de ingresos entre el sector más rico y el más pobre de la sociedad. La diferencia es que mientras algunos sostienen que esta situación se mejora simplemente con el efecto derrame del crecimiento económico (tal como se afirmaba en Argentina en la década del 90), otros argumentan que no es posible solucionar este problema sin la implementación activa de políticas fiscales, educativas y sociales desde el Estado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:13 a.m.

    Según el FMI (datos del 2010), el PBI per cápita a valores de poder adquisitivo (PPA) de la Argentina es el más alto de la región, seguido muy de cerca por Chile. Este indicador es considerado es el que mejor reflejo el nivel de ingresos de la población de un país, dado que atiende el coste de vida de una sociedad.
    En consecuencia, los datos proporcionados en el artículo deberían encender una luz de alarma en aquéllos países que aún teniendo un PBI per cápita por PPA inferior a la Argentina, presentan mayores salarios en la cúspide de su pirámide social. Es una fiel muestra de la terrible desigualdad social, económica y de oportunidades que afecta nuestra región.
    Lo más preocupante es que en Argentina se habla mucho de mejorar la distribución del ingresos para intentar ser una sociedad más justa, porque la situación -a pesar de ser mejor que en el resto del vecindario- dista de ser satisfactoria. Espero que este artículo que posteó el creador de este blog sirva para tomar conciencia de la necesidad de combatir la desigualdad social que existe en Chile y América Latina, en lugar de alegrarse por el mejor nivel de vida de la clase alta chilena o peruana.
    Es mi opinión, aclaro por las dudas de que algún nacionalista trasnochado se sensibilice y me acuse de "aconsejar" o "comparar" (que por cierto, es lo que intenta este blog, lo cual no me parece ni bien ni mal).

    ResponderBorrar
  9. Alfredo12:11 p.m.

    Anonimo 10:56

    No leiste el final del articulo:

    Cabe aclarar que al ser el salario mínimo un piso de ingresos para los empleados del sector formal, es probable que se registren sueldos inferiores en el sector informal. De hecho, en Paraguay, sólo una de cada 20 personas percibe un salario superior al mínimo. Y en el ámbito local(Argentina) más del 50% de los trabajadores de PyMEs cobra menos que el piso salarial, según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:38 p.m.

    11:13 tenes mucha razon ..soy chileno...pero parece que el resto no leyo bien el articulo..lo unico que demuestra esto es la desigualdad que hay en mi pais..donde los ricos son mas ricos y las clases bajas son mas pobres...porque el articulo habla de los ingresos de la clase alta .. pero parece que el creador del blog .. no leeyo el articulo antes de postearlo ... :/ viva chile ..viva argentina ..viva latinoamerica

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:41 p.m.

    Para un fascista de la UDI es un escandalo que los salarios de los sectores mas populares se acerquen a los de los puestos gerenciales, ya que su proyecto de pais contempla que una minoria gane mucho mientras las grandes mayoria se reparten las migajas. Esta nota es un claro ejemplo de ello.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:44 p.m.

    En este blog se pisan solos!!! La nota lo que marca es que en Argentina hay una distribucion de los ingresos menos regresiva que en Chile o Peru y el editor lo pone como una falla de Argentina!!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:47 p.m.

    Cambienle el nombre ponganle UDI hoy Pinocho hoy o Piñera hoy se les nota el fascista por todos lados!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:26 p.m.

    mentiras y mas mentiras este foro me hace referencia al programa de television oficialista del gobierno 678 jajaajaj donde tergiversan la informacion.para culminar les digo ustedes sigan creyendo en su mentira de pais desarrollado , solido y creible. y un concejo a la derecha chilena que es mayoria en este foro e incluyendo al admnin , tapar la miseria propia por otra ajena es no reconocer la realidad. digo basta con mirar los titulares de los diarios nacionales chilenos para ver que las cosas no van muy bien , suerte saludos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:37 p.m.

    que feo es , no ser argentino !

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:15 p.m.

    CHE POR QUE YA QUE DICEN QUE ESTAN FORRADOS EN DNIERO, NO AYUDAN A SUS AMOS DEL NORTE , DIGO LA VIEJA LONDRES QUE NO TIENEN NI UN CENTAVO , NO SEAN JODIDOS A ELLOS NO LOS PUEDEN TRAICIONAR !!!!!!! VAMOS A PONER UN DOLAR CADA UNO Y LOS AYUDAN JAJAJAAJAJAJAJ Y COMO DICE MI COMPATRIOTA MAS ARRIBA

    QUE HORRIBLE ES,NO SER ARGENTINO!!!!!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:05 p.m.

    una mierda esta nota , solo sirve para darse cuenta la diferencia de salarios entre ricos y pobres en chile

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:49 p.m.

    VAMOS QUE CHILE SE HUNDE LA MENTIRA SE LES TERMINO .......VAMOS QUE CHILE SE HUNDE LA MENTIRA SE LES TERMINO .................................................... EL MUNDO NO CONOCE UN PAISITO CHIQUITITO QUE FUE VIOLADO POR ARGENTINA EN SU LARGO DE LA HISTORIA QUE SE LLAMA CHILEINDIO (CHILE POR QUE JUNTOS CON PERU ,BOLIVIA Y CHILE )SON PAISITOS ANDINOS BIEN DEFINIDOS POR SER UNA RAZA DE INDIOS QUE 100 PORSIENTO DE SU POBLACION ES ABORIGEN

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:33 a.m.

    Me da vergüenza que hayan publicado ese gráfico, Chile está arriba de Argentina en lo sueldos pero a nivel de Gerentes!!! y en el caso de operarios y técnicos Chile más abajo!!! No les da asco la inequidad en nuestro país, esos datos no tienen nada pero nada para vanagloriarse. Atte. El anónimo.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:33 p.m.

    Y de que se admiran , si esta gobernado la derecha en Chile , y la gente de esta ideologia politica , es mas redonda que el " hoyo del culo " , por no decir ignorantes ! basta observar al presidente que tienen ! el tipico facho " roto " con plata , ignorante ! habla 10 huevadas por minuto ! El loro " Matias " de Condorito , se expresa mejor que " Marepoto " !

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:00 p.m.

    OIGAN MIERDAS ARGENTINAS ,NO INSULTEN A PERU....

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:54 p.m.

    HUYYY PERO ESTE DERECHO SO SE PISO SOLO Y CREO QUE EL SALAME NI CUENTA SE DIO... SI LOS SECTORES POPULARES GANAN MAS, GASTAN MAS , Y AL GASTAR MAS LAS EMPRESAS VENDEN MAS Y HOY EN ARGENTINA NOS HACE FALTA VENDER MAS Y SI LA GENTE GANA POCO NO GASTA .UN CONSEJO SACA EL ARTICULO ESTAS PASANDO VERGUEEN-SITA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.