Artículos Destacados

viernes, julio 23, 2010

Productores de paltas afectados por las heladas

Una de las áreas chilenas más golpeadas por las heladas es Petorca. Los productores podrían perder no solamente la producción de este año sino también la del próximo, debido a los efectos en la floración.

Las consecuencias generadas por este fenómeno climático se suman a una disminución de la producción de ese país a causa del añerismo en los huertos.

Las constantes e intensas heladas registradas en Chile han provocado que emerjan los temores de 2007, cuando las bajas temperaturas generaron fuertes pérdidas para los agricultores de paltas. Ese año algunos de ellos arrancaron sus huertos y plantaron otras especies menos sensibles a las fluctuaciones de temperatura.

“Estamos asustados esperando que termine el invierno” –asegura Santiago Matta, Presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota– “el fenómeno climático que vivimos el 2007 fue muy desastroso y esperamos que no vuelva a ocurrir”.

Los efectos de las heladas están en estos momentos siendo evaluados y por lo mismo, habrá que esperar aproximadamente una semana para conocer las cifras exactas. Adolfo Ochagavía, Presidente del Comité del Palta Hass de Chile, informó que “comenzamos un proceso de evaluación en los campos para tener una apreciación final sobre los efectos”.

De todas maneras, algunos productores se aventuran a hablar de pérdidas totales en algunas zonas de Chile, las cuales han sido afectadas de distinta forma, unas más, otras menos. Una de las más golpeadas ha sido Petorca.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:26 p.m.

    tengo la solucion al problema de las heladas, pero necesito ayuda

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:49 p.m.

    Sí, ponerle una estufa a parafina a cada árbol y una bufanda..

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:40 p.m.

    tab existe mucha especulacion por parte de los productores .
    asi por ej en la cruz existen varios que no quieren cortar su paltas hasta que se produzca desabastecimiento en el mercado para hacerlo y asi sacarle mejores precios a sus productos.
    estas heladitas no son ni la sombra de las heladas del 2007 donde ahi si que hubieron perdidas millonarias.Los productores son los mayores especuladores en este pais y no asi los intermediarios

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.