Artículos Destacados

viernes, julio 23, 2010

Mayor variabilidad atmosférica mundial explica fuerte ola de frío en Sudamérica

Persistencia de la corriente polar y los impactos del cambio climático, tienen que hacer reflexionar a gobernantes, empresarios y ciudadanos, sobre la urgencia de adoptar un estilo de vida más amigable con el medio ambiente.

“El intenso frío polar producto de la dureza y persistencia de la corriente polar que azota a Sudamérica desde hace una semana y que probablemente se extenderá durante los próximos días, ha adquirido un rango de excepcionalidad”. Así lo expresa el meteorólogo y profesor Álvaro Mauro del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Facultad de Ingeniería de la Usach, quien hace un llamado “a profundizar los conocimientos sobre la necesidad de adoptar estilos de vida amigables con el medio ambiente”.

El experto precisa que “los impactos del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y la importancia del clima en el desarrollo económico del país son, sin duda, aspectos en los cuales debemos poner atención, teniendo en cuenta la importancia de los efectos del clima en los diferentes sectores productivos del país, así como la planificación y desarrollo de las actividades del quehacer de la población”.

“El evento actual tiene como eje temático el desarrollo de nuevo escenario climático y marca la pauta sobre la importancia que tiene el tiempo, el clima y el cambio climático, en la toma de decisiones y adopción de políticas en todos los sectores: agrícola, ganadero, lechero, pesquero, eléctrico, transportes, obras, entre otros”, puntualiza.

Cambio Climático

Para el académico de la Usach, “la primera impresión es que se confirma lo apuntado por los modelos de cambio climático: el planeta avanza hacia un clima de extremos, ya que en Europa se vive una ola de calor. El sistema climático se está volviendo cada vez más variable y los eventos meteorológicos se hacen más extremos, con más episodios de frío y de calor”. En este sentido, el especialista de la Usach, recalca que “la ola de frío polar que vive el hemisferio sur no se está caracterizando por batir los registros históricos, sino que convierte al fenómeno en algo realmente excepcional, en su persistencia y duración”.

Debido a la ola de frío que afecta a Chile y otros países del Cono Sur, al menos un centenar de personas han perdido la vida mientras las actividades agrícolas y ganaderas reportan serios daños por fuertes caídas de nieve. Este mal tiempo, con bajas temperaturas, está afectando a Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú y Brasil.

“El clima presenta fluctuaciones a diferentes escalas – explica el meteorólogo - que se conocen como variabilidad climática, la cual está asociada con el registro de datos por encima o por debajo de las normales climatológicas. La diferencia registrada entre la variable analizada con respecto a la normal climatológica se conoce como anomalía”. Agrega que “las escalas temporales más significativas en que se presenta este tipo de variación están dadas en orden mensual, estacional, anual y decadal (también se pueden dar en intervalos temporales más largos), presentando fenómenos asociados para cada uno”.

Entre las explicaciones del enfriamiento actual, Mauro menciona la baja actividad solar. "Si miramos detalladamente las observaciones de la actividad del Sol, nos damos cuenta que el nivel de actividad llegó a su punto máximo en 1985 y lo que estamos viendo hoy es una continuación de la tendencia a la baja”.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el fenómeno de “El Niño”. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que “El Niño” se ha disipado y que se perciben débiles condiciones de aparición de “La Niña” en el Pacífico tropical.“El fenómeno de “La Niña”, -sostiene Mauro- con temperaturas del mar inferiores a las normales, ha comenzado a desarrollarse, tras la desaparición a principios de mayo de este año de “El Niño”, de temperaturas marinas más cálidas que lo habitual”.

“Estamos al borde del episodio de “La Niña”, y es probable que ocurra este fenómeno en la segunda parte de 2010, el que puede alterar los patrones normales de las precipitaciones tropicales y de la circulación atmosférica”, concluye.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:09 p.m.

    Pero no era el calentamiento global???, el efecto invernadero por culpa del exceso de CO2???

    Entonces qué significa cambio climático?? qué tiene que ver el CO2 con el enfriamiento??

    Putos manipuladores y mentirosos, que el mar subirá y resulta que ahora no subirá. Farsantes de la nueva religión el catastrofismo ecologista y la reducción de los habitantes para vivir como en la edad media con productos naturales.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.