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domingo, mayo 23, 2010

¿Reabrir el Aeropuerto Los Cerrillos?

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En 2001, el ex Presidente Ricardo Lagos prometió al país la construcción de una ciudad modelo en las 245 hectáreas del Aeropuerto Los Cerrillos.

El fisco alcanzó a desembolsar 800 mil UF -unos US$ 30 millones- en estudios de factibilidad y en la construcción de un parque de 50 hectáreas que sería el corazón de esta ciudadela. Los privados también le creyeron al ex Mandatario y el propio Horst Paulmann adquirió dos hectáreas de ese terreno para desarrollar un supermercado.

De eso han pasado nueve años, Santiago se quedó sin su segundo aeropuerto y las miles de casas prometidas - impulsadas por el entonces ministro de Vivienda y actual titular de Defensa, Jaime Ravinet- no se construyeron. Peor aún, el terremoto desnudó la fragilidad aeroportuaria de la ciudad, dejando a Santiago incomunicado por aire durante dos días, y reforzó la idea de dejar el proyecto en fojas cero.

Tanto así, que el Ministerio de Vivienda tomó la decisión de estudiar la reapertura del Aeropuerto que tanta falta le hizo al país tras tras el sismo del pasado 27 de febrero.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, explica que, aparte del parque, Ciudad Bicentenario está hace nueve años detenida y que es uno de los proyectos que el Gobierno va a reevaluar completamente.

"Vamos a partir desde cero y se verá cuál es el mejor destino, dado que claramente hay la necesidad de un nuevo aeropuerto. Es un proyecto que nació y nunca pudo materializarse (...) Hay juicios pendientes, temas con el plano regulador, puros problemas. Es muy difícil avanzar ahí", agrega Matte.

El primer paso que dará el Gobierno será nombrar un encargado que se dedicará exclusivamente a revisar esta iniciativa.

Una de las ideas que podrían materializarse en el corto plazo es conservar las áreas verdes que ya se construyeron, pero rehabilitar rápidamente la pista aérea, de modo de poder utilizarla en episodios de emergencia.

Esta opción permitiría a la ciudad contar con un segundo aeropuerto en menos de sesenta días, ya que la pista está en un 90% intacta. Buscar alternativas en otro sitio, en cambio, podría tomar varios años más, puesto que los terrenos adecuados escasean y las comunidades cercanas podrían llevar el tema a tribunales, como ya ocurrió en Paine.

En el mediano y largo plazo, se podría impulsar un proyecto más ambicioso: actualizar la pista, mejorar la infraestructura y, además, levantar un parque industrial en sus inmediaciones, dice el presidente de la Federación Aérea, Julio Subercaseaux, "Antes del terremoto, también había muchos elementos que justificaban reevaluar este proyecto. La aviación corporativa está creciendo a tasas superiores al 10% anual y, además, Los Cerrillos nos permitiría romper con el monopolio de Pudahuel", afirma.

Artículo original

18 comentarios:

  1. seria muy bueno, ademas que esta rodeado por la autopista central, del sol, y vespucio sur, por lo que seria de muy facil acceso, eso si deverian alargar la pista.

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  2. Anónimo8:25 p.m.

    SI LO REABRIERAN LE CAGARIAN EL NEGOCIO A VARIOS PERSONEROS DE LA CONCERTACION QUE TIENEN SUS INTERESES PUESTOS AHI

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  3. Anónimo10:01 p.m.

    Y por cierto tambien a algún derechista.

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  4. Anónimo10:07 p.m.

    Este claramente fue un negociado oscuro de la concertación, mala suerte, se les chingo el proyecto, es una de las consecuencias de perder el poder

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  5. yo no soy concertacionista, pero no dudo de que haya sido un buen proyecto, ni creo como algunos extranjeros que bienen a opinar aqui sin estar realmente al tanto de la realidad del pais de que esto sea un "negociado oscuro", sino que dada la debilidad aeroportuaria en situaciones de crisis que se vio claramente con el terremoto, hay que ponderar los beneficios, y pienso que lo mejor es mantener el aeropuerto, y en las areas circundantes al aeropuerto se puede seguir con el proecto y seguir licitando los terrenos de el borde del aeropuerto

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  6. Anónimo11:02 p.m.

    javier buen proyecto no fue, porque lleva 9 años y no se ha hecho.... no hay que confundir "buen proyecto" con "idea bonita".

    el transantiago era otra "idea bonita" de Lagos, pero tampoco vamos a decir que fue un "buen proyecto"

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  7. el que no se haya echo, no es por falta de ganas, sino que por varias razones externas al proyecto, como 3 demandas de la federacion aeronautica, y el cambio de plano regulador de la comuna que detuvieron el proyecto, porque no querian que se fuera el aeropuerto, y es lo que aun mantiene travado el proyecto, auqnue insisto en que se podrian mejorar las aeras aledañas a la pista en el terreno que es bastante grande, algo asi como 200 hectareas, y mejorar la pista y mantenerlo en funcionamiento, lo que ademas aumentaria la competencia de los aeropuertos

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  8. Anónimo11:18 p.m.

    Estos giles piensan que aterrizar un avion grande como los de ahora es lo mismo que un C130. Si se intenta aterrizar un Boeing 767 van a tener techos de casas volando en el aire. Una cantidad de ruido que impedira la conversacion de personas ya sea por negocios u otra indole. Los Cerrillos estaba muerto mucho antes de su cierre, Si lo quieren mantener para recreacion y emergencias bien pero no se puede llamar aeropuerto alternativo porque no lo es.

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  9. Anónimo11:37 p.m.

    Javier... me das la razon. Incluso hay demandas del Ministerio de la Vivienda, de Bienes Nacionales (del propio gobierno). Esas trabas tenian que considerarlas antes de iniciar el proyecto... eso solo demuestra improvisacion.

    Lo dicho, una cosa es una "idea bonita" y otra, un "proyecto" bien planificado y ejecutado. La diferencia puede hacer que la "idea bonita" termine transformada en un Transantiago.

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  10. anonymous de lsa 11:18 ese aeropuerto se piensa para aviones medianos, no para grandes, por lo que esta errado tu comentario, es decir muchos vuelos nacionales se pueden resivir en ese aeropuerto perfectamente, y para realizar puentes aereos como el que se tuvo que hacer en la emergencia del terremoto seria de tremenda utilidad.

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  11. Anónimo1:44 a.m.

    Pienso que no seria bueno reabrir el aeropuerto por diversas razones , una de ellas es la estetica , es realmente una verguenza el area de avenida Cerrillos , sucia dilapidada , llena de rancherios y perros , no tiene absolutamente nada que constituya un aliciente ni un incentivo como un aeropuerto , creo que el gobierno no tiene intenciones de renovar y hermosear esta zona , ahora entonces para que van a traer viajeros y mostrarles lo subdesarrollado y dilapidado de esta area sin atractivo alguno.

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  12. Anónimo11:08 a.m.

    NI CA! PARA QUE???

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  13. Anónimo12:29 p.m.

    No sólo Los cerrillos fué construído con una donación de U$500.000 de la Fundación Guggenheim en 1928 (creo), lo que hace ilegal su enagenación, sino que además el sentido común dice que una ciudad como Santiago debe tener 2 Aeropuertos y no hay otro lugar para construírlo. Los “negociados” mal hechos y voluntariosos siempre terminan mal. Así que a perder los U$ 30 millones, a recuperar la carpeta de asfalto “desaparecida” y crecer con otro Aeropuerto en Santiago. Claro está que los responsables y los ladrones de siempre saldrán libres de polvo y paja como en tantos otros sucios asuntos que nos han costado muchos millones a todos los chilenos.

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  14. http://cnnchile.com/nacional/2010/05/24/cierre-de-cerrillos-el-proyecto-siempre-estuvo-mal-y-a-mi-juicio-es-ilegal/

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  15. “HOY DEBEMOS RESTAURAR EL AEROPUERTO LOS CERRILLOS”

    Del punto de Vista Estratégico, Militar y para enfrentar Futuras Emergencias Nacionales es Fundamental Reabrir el Aeropuerto y Base Aérea Los Cerrillos pues Santiago necesita con suma urgencia un Segundo Aeropuerto para Manejar Riegos, Crisis y Emergencias Nacionales.

    Además este Aeropuerto esta muy bien ubicado y conectado con carreteras y autopistas urbanas y Tiene Gran Cantidad de Espacio para Emplazar o Instalar el Futuro Organismo encargado de Manejar Las Crisis, Emergencias y Riesgos Nacionales, debido a Desastres Naturales. En sus Enormes Terrenos también se pueden emplazar una gigantesca bodega de emergencia nacional dependiente del ministerio del interior. Estableciéndose Puentes, Enlaces y Vigilancia Aérea en todo el territorio Nacional.

    “HE AQUÍ EL AEROPUERTO METROPOLITANO PARA DEL BICENTENARIO”

    También se puede emplazar Nuevamente La Base Aérea de Los Cerrillos con Gran Cantidad de Dotación de Personal, Gran Cantidad de Aviones Hércules C-130, C-100 ó C- 80, Gran cantidad de Helicópteros de Emergencia, estableciéndose turnos de pilotos las 24 horas del día, los 365 días del año.
    La Región Metropolitana Debe Tener un Aeropuerto de Emergencia para el Bicentenario. En este Terreno Fiscal se puede emplazar o readecuar una Unidad Aérea de Rescate y Emergencia Nacional, dependiente de La Fuerza Aérea de Chile. También este aeropuerto podría atender Emergencias Medicas para el Traslado de Enfermos y Pacientes Críticos a hospitales cercanos.
    También en este extenso Terreno se podría Construir un Gran Hospital Para Atender Emergencias, Urgencias Medicas y Traumatologías Nacionales, Debida a Accidentes de Transito y/o a Desastres Naturales

    Nunca Debemos de Olvidar que Chile es un País lleno de volcanes, Además geológicamente somos un país muy pero muy dinámico debido a la Gran Cantidad de Fallas Geológicas, Sismos, Terremotos, Maremotos y Tsunamis.
    Chile por su naturaleza es un País Sismo-génico y Tsunami- génico, Debido a la Gran Cantidad de Volcanes Terrestres y Volcanes Submarinos, y Debido También a los Sismos Generado por el Choque de Dos Grandes Placas Tectónicas.

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  16. Anónimo11:21 a.m.

    EL AEROPUERTO LOS CERRILLOS DEBE QUEDAR A MANOS DE LA FACH Y CON URGENCIA CONSTRUIRLES A LA FUERZA AEREA DE CHILE UNA NUEVA UNIDAD DE COMBATE Y RESCATE PARA HELICOPTEROS, UNA UNIDAD CAPAZ DE ALMACENAR EN SUS NUEVAS DEPENDENCIAS QUE SE LES CONSTRUIRA HELICOPTEROS DE COMBATE Y HELICOPTEROS TRADICIONALES PARA QUE PUEDAN SATISFACER LAS NECESIDADES A LOS CHILENOS CUANDO ESTOS LOS REQUIERAN. (TERREMOTOS, MAREMOTOS, EMERGENCIAS, INUNDACIONES, EMBATES DE LA NATURALEZA, O PROBABLE GUERRA CON ALGUN PAIS HOSTIL).
    EN LA SUPERFICIE DE DICHO AEROPUERTO CERCA DE SU PISTA PRINCIPAL HABILITAR ZONAS DE EJERCICIOS MILITARES PARA LA FACH Y LA ESCUELA DE INVESTIGACIONES…ZONAS ESPECIALES PARA HELICOPTEROS.
    EL AEROPUERTO DE LOS CERRILLOS DEBE SER REACONDICIONADA PARA EL USO DE HELICOPTEROS Y ADEMAS PREPARAR SU PISTA PARA EMERGENCIAS NO OLVIDEMOS EL NUEVO TERREMOTO QUE MUY PRONTO AZOTARA A CHILE.
    SE VIENE UN TERREMOTO UNA CATASTROFE DE PROPORCIONES, ESTE TEMA NO ES MENOR, POR FAVOR TOMAR EN CONSIDERACION.
    LA FUERZA AEREA DE CHILE CON URGENCIA NECESITA APOYO E INCREMENTO DE SUS UNIDADES DE COMBATE Y EMERGENCIAS, POR TAL MOTIVO SE REALIZA UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES CHILENAS PARA COMENZAR A TRABAJAR YA EN EL AEROPUERTO CERRILLOS Y RESCATARLO COMO UNIDAD MILITAR AEROTRANSPORTADA DE HELICOPTEROS…(¡PARA TODO TIPO DE HELICOPTEROS!)

    EL 27F 2010, ES EL RECORDATORIO QUE LA NATURALEZA NOS ENTREGO PARA LO QUE SE VIENE MUY PRONTO…POR FAVOR TOMEMOS LAS MEDIDAS HOY.

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  17. Anónimo4:02 p.m.

    con esto queda de manifiesto el gran robo de la concertacion, primero las aguas despues las lineas ferreas y sus trenes ,el aeropuerto y por ultimo la gran estafa del gran santiago ¿y que mas sigue ahora?

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  18. Anónimo12:55 p.m.

    Como dato adicional. En la misma noche del día en que clausuraron el aeropuerto de Cerrillos, se robaron la capa asfática a punta de explosiones que fueron escuchadas por todo el vecindario.

    Quién sabe quién se enriqueció vendiéndola a alguna constructora de autopista o reparadora de calles.

    Se sospecha que alguien apellidado RObinet.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.