Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

Perú: La Haya involucra a Ecuador

LIMA | El diferendo por la frontera marítima entre Perú y Chile que se ventila en el seno de la Corte Internacional de La Haya tuvo un punto de quiebre: Ecuador fue notificado por el tribunal de justicia en el litigio.

Según el diario El Mercurio, el vecino del norte fue incluido en la contramemoria chilena -presentada ante La Haya- en su condición de firmante de los acuerdos de 1952 y 1954 que La Moneda considera tratados de límites, y Lima simples acuerdos pesqueros.

El gobierno de Rafael Correa tiene dos caminos: respaldar la posición chilena o mantenerse al margen del proceso. "Cuando sean partes otros Estados, además de las partes en litigio, el secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados", señala el estatuto de la Corte, citado por el diario mapochino.

Una fuente de Torre Tagle reveló a este diario que si Quito respalda la posición de Chile, se expone a la revisión de sus propios límites marítimos con el Perú, de acuerdo con lo estipulado en el estatuto de la Corte de La Haya.

En suma, ello acarrearía que Ecuador modifique su frontera marítima, porque el límite con el Perú se basa en una línea paralela.

Una fuente de Torre Tagle destaca que al Perú no le preocupa la notificación hecha a Ecuador, pues "la papa caliente" está en terreno ajeno.

"Ecuador no gana nada, porque le hemos reconocido el paralelo, pero si dicen que hay límites, entonces ese país debe empezar a negociar con nosotros un acuerdo de límites (marítimo)", remarcó la fuente.

Es más, Ecuador se metería en un problema grave, porque tiene una situación jurídica complicada al ser el único país que tiene un mar territorial con 200 millas, por lo que se expondría a otros reclamos. "Debe escoger si participa para hacerle un favor a Chile, o si no se arriesga", finalizó.

"No tendrá peso" Para el internacionalista Ernesto Velit Granda, la notificación enviada por la Corte de La Haya a Ecuador no es un punto en contra para nuestros intereses. Explicó que en el Perú "estábamos advertidos de que esto se iba a producir" y para nadie es un secreto que en el norte suscriben la tesis chilena. "Ecuador ha ratificado su opinión en todas las oportunidades que ha tenido. Se deben de manejar las cosas con cautela. No creo que sea un punto en contra para el Perú. Sinceramente, no creo que tenga mucho peso la opinión de nuestro vecino del norte", concluyó.

Artículo original


Ecuador opinará en La Haya

Mandatario chileno Sebastián Piñera confía en que les darán la razón.

El presidente chileno Sebastián Piñera se mostró confiado en que Ecuador termine por reafirmar su postura ante la Corte Internacional de La Haya y gane la disputa limítrofe marítima que mantiene con el Perú.

“Con Perú tenemos una diferencia fundamental, y estoy convencido de que los tratados de 1952 y 1954 son claros”, señaló. “Confío en que la Corte de La Haya le dé la razón a nuestro país, ya que el derecho y los hechos nos dan la razón”, manifestó.

Según el diario El Mercurio, la Corte Internacional de Justicia notificó hace unos 10 días a Ecuador que debe decidir si expresará su opinión en la Corte de La Haya, porque aparece mencionado en el litigio limítrofe que tramita entre Chile y Perú.

De acuerdo con el estatuto de la Corte, "cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados, además de las partes en litigio, el secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados".

Consecuencias

Con esta notificación realizada por La Haya, Ecuador debe decidir si entrega una opinión sobre la materia. Pero, si ejerce ese derecho, agrega el estatuto del tribunal internacional, "la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él". El hecho de que Quito entregue una opinión en el marco del litigio no es visto positivamente por Lima. Esto, porque Ecuador ha expresado a través de comunicados oficiales que los acuerdos de 1952 y 1954 establecen los límites marítimos, completamente en línea con la postura chilena. Sin embargo, la posición peruana es que esos pactos permiten establecer la frontera en el mar entre Ecuador y Perú pues hacen alusión a que el paralelo se fijará como límite en el caso de que existan islas cercanas a la frontera.

El dato

El canciller José Antonio García Belaunde dijo que la Cancillería no se pronunciará oficialmente sobre el tema debido a que el diferendo ante La Haya está en etapa reservada.

Artículo original


Posición peruana será consagrada

Argumento para que Ecuador opine es fácilmente observable

El ex canciller Luis Gonzales Posada sostuvo que la posición peruana respecto al diferendo marítimo con Chile será consagrada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Marchamos de acuerdo con el derecho internacional con mucha seriedad y estoy seguro de que la posición peruana va a ser consagrada en la Corte de La Haya”, anotó.

Indicó que el argumento en que Chile pretendería apoyarse, al plantear a la Corte que solicite la opinión de Ecuador sobre el diferendo marítimo, es fácilmente observable.

Explicó que para el caso de los límites con Ecuador se aplica la Declaración de Santiago, de agosto de 1952, donde se hace referencia a islas o grupos de islas, que en este caso sí existen en la zona norte, de tal manera que fijan alguna delimitación en esta zona.

Sin embargo, agregó que esa norma delimitatoria que hace referencia a la declaración de Santiago no es aplicable al caso chileno, pues en la zona limítrofe no existen islas.

“De tal manera que si bien respetamos el derecho que tiene el gobierno de Chile de buscar argumentos en defensa de su posición, nosotros tenemos derecho de rechazar esos argumentos porque no tienen ninguna solidez”, refirió.

Recalcó que cualquier convocatoria que se haga a Ecuador para que dé su opinión, no alcanzará al tema chileno.

Manifestó que al no existir islas, el argumento en el cual Chile se pretende apoyar es fácilmente observable.

Comentó asimismo que el tema del diferendo ha pasado por varias fases, en las cuales la diplomacia peruana ha actuado con mucha ecuanimidad y profesionalismo.

Artículo original

28 comentarios:

  1. Tanto que decian los peruanos que esto no ocurría, y tanto que les dijimos que sí... Hay otras cosas que también les hemos dicho y que se niegan a aceptar, y que son situaciones más claras que ésta (como que las islas no definen el límite con Ecuador, aunque si existe un límite incuestionable). Ecuador se va a involucrar, porque si Perú impone su criterio, no podrá evitar ser el próximo demandado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:41 p.m.

    Cuando? pero cuando los peruanos hemos dicho que Ecuador no puede exprimir su opinion, es logico es firmante de ese acuerdo por tanto tendra que opinar en lo que a ellos corresponde. Pues no es competencia de ellos dar la razon a ninguna parte.

    El argumento de las Islas fue planteado por Ecuador bajo apoyo chileno, ese argumento que hoy utiliza el Peru justamente y qu fue redactado por ustedes y es exactamente el que utiliza Colombia con Ecuador para establecer su zona maritima justamente a causa de las ISLAS que en 5todo caso es contraproducente porque reduce el area maritima que deberia poseer el Ecuador, puesto que las ISLAS son ecuatorianas.

    Seguro que si utilizan un argumento en contra de la posicion peruana y la Haya falla a favor peruano, es seguro que utilizaremos ese mismo argumento para reclamar.

    Al Ecuador no le conviene para nada, en ABSOLUTO tomar posicion, sea de un lado o el otro saldria perjudicado.

    Sera mejor que te preocupes mas por Argentina y Campos de Hielo que tambien saben perderan, pues esta tambien firmado en un tratado como se separarian las areas y hoy no podran ser modificados, a menos que Argentina ceda.

    ResponderBorrar
  3. Chile juaga sucio.....que ironia mas grande, aca los unicos sucios son los POLITICOS peruanos, tengo muy buenos amigos peruanos que son buena gente y no se parecen en nada a sus gobernantes.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:49 p.m.

    "Ecuador no gana nada, porque le hemos reconocido el paralelo, pero si dicen que hay límites, entonces ese país debe empezar a negociar con nosotros un acuerdo de límites (marítimo)"
    -----------

    Es impresionante como se dan vueltas de carnero sin asco. Por un lado afirman que les han reconocido el paralelo, pero que si Ecuador dice que hay límites, entonces no los hay... Alguien es capaz de defender esta soberana aberración como un argumento lógico. Yo no sé si le mienten a su pueblo o a sí mismos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:56 p.m.

    "Declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo LA LINEA DE LOS PARALELOS GEOGRAFICOS"

    Decreto Supremo 781 de 1947, del gobierno peruano.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:42 p.m.

    Yo no entiendo a estos perucas.

    Haber, chile, ecuador y perú firmaron juntos un tratado de límites. Luego si peru reconoce que sus limites con ecuador están definidos y con Chile no, es una boludez tan enorme que no me la espero siqueira de los perucas.
    Luego dicen que si ecuador respalda la posición chilena (que los límites están definidos, tendrían que entrar a negociar sus límites con perú. :S eso no tiene sentido.

    No se si yo no entiendo bien si no es así reugo alguien me explique en que basan sus pretenciones los perus.

    Yo aqui veo, que peru le reconoce lo firmado a ecuador porque no dañan sus intereses. Luego, el tratado con Chile les es evidentemente perjudicial, por tanto lo tachan de invalido. Porque evidentemente el límite que actualmente se bancan los perus, es una mierda para ellos, pero es un límite correctamente establecido y respetado por ellos mismo ya casi medio siglo atraz.

    Si un país firma libre y soberanamente, algo que no les conviene, son pelotudos por antonomasia. Pero no vengan con cuentos, por la geografía del lugar alguíen tenía que salir perjudicado (y como siempre en la historia,frente a Chile, peru sale perdiendo)pero esta vez Chile no les hizo nada sino que se los hicieron ellos mismos... mal hecho, pero mas mal es no respetar tu palabra y mas mal aun intentar quitar legitimidad a lo legitimo, si quería reinvindiar ese error era otra la manera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:29 a.m.

      para empesar chilenito tu que te das del sabelotodo no sabes ni mierda para empesar
      el que no respeto el tratados limitrofes
      fueron los rotos culiados peru les dio los limites y rotos se pasaron los que no tienen

      } palabra son ustedes y son bien copiones de
      lo ajeno son ustedes chilenitos que no saben ni donde estan parados y vamos a recuperar arica y tarapaca y el huascar y vaya aprender un poquito de historia que se nota que no sabes ni mierda o te enseñaron que pena que opines sin solo porque se te da la gana sin saber nada vieja cahuinera

      Borrar
  7. Anónimo2:53 p.m.

    Mauro el único que ha imaginado un problema limítrofe con Perú y Ecuador eres tú.

    Ya lo han dicho los políticos peruanos y ecuatorianos:"Perú y Ecuador no tienen ninguna clase de problema territorial"

    Encuentra algún articulo ecuatoriano o peruano en donde se mencione que hay algún limite no establecido por Perú y Ecuador.
    Acuérdate que ya tuvimos una disputa territorial con Ecuador hace no mucho, en donde todo quedo perfectamente delimitado.

    No hay nada que definir con Ecuador, no hay ninguna disputa con ellos.
    Ningún diplomático ecuatoriano ha mencionado que haya alguna disputa con Perú. Eso solo lo que quieren hacer chilenos como tú.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:25 p.m.

    lo que pasa es de que los chilenitos, no quieren entender lo que significa un acuerdo pesquero a un tratado de limites. en su diccionario de lengua figura como sinonimos.
    su argumento se basa en que con ecuador tambien se firmo y se acepta como tratado. pero lo que no les explican sus politicos es de que si Peru no reclama falta de tratado con Ecuador es porque esta conforme, y visiversa. si ecuador no reclama falta de limitacion es porque esta conforme. y en dos paises conformes no se discute nada.
    a diferencia de Peru-chile; Peru no esta conforme y por eso denuncia la falta de tratado que no existe, asi chile quiera negarlo y basarse en acuerdos pesqueros y el tiempo no reclamado. sobre el tiempo sus politicos no es an informado que no es determinante, pues chile nunca cumplio con plazos despues de la guerra que tuvimos. el referendun de tacna y arica, entrega de terminal puertario, etc. el tiempo nunca fue primordial para chile.
    si ecuador se pronuncia a favor de chile entonces en Peru nace la desconformidad con sus fronteras y reclamaria un tratado con ellos. a riesgo de nada perder Peru y mucho Ecuador.
    Asi como chile le acondicina salida al mar a bolivia si esta a su lado. Peru en cierta forma acondiciona a ecuador a mantenerse neutro. a qui no hay nada dificil de entender salvo por falta de razocinio.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:46 p.m.

    correcto, si peru y ecuador quieren mañana firmar un tratado de limites maritimos lo harian si problemas porque ninguno de ellos an hecho notar su desconformidad. a diferencia de chile-peru, que este ultimo no esta conforme y como nunca se definio los limites maritimos estan en todo derecho de exiguir una demarcacion definitiva que les favoresca. no hay nada dificil de entender. si chile ubiese querido estar tranquilo con sus limites hace rato hubiese llamado a peru a ceptarse para definir sus limites y no haber esperado tanto tiempo para justificarse en acuerdos y tiempo.
    el problema no solo lo es del Peru si no tambien de Chile. mañana bajo pretexto de falta de demarcacion se puede dar conflicto belico entre ambos. ¿o es lo que Chile busca?. por eso quizas compra y compra armamento. quizas ese seria el pretexto para iniciar otra guerra. por ahi escuche que se esta quedando sin agua y el cobre se les acaba.

    ResponderBorrar
  10. Encuentra algún articulo ecuatoriano o peruano en donde se mencione que hay algún limite no establecido por Perú y Ecuador
    ------------------------

    El problema peruanito , es que se tu buscas un articulo chileno o peruano entre los años 1929 y 1985 donde se mencione que hay algún limite no establecido entre ambos paises,tampoco lo encontraras,la falta de vitamina E aportada por los cuyes,es muy baja por lo cual la memoria les juega malas pasadas.
    Esto es solo fanfarria politica,donde encontraron una debilidad en las leyes,y sus gobernantes aprovechan este impass para sacar dividendos politicos a costa de su inocencia e ignorancia,creando una causa nacional a partir de nada,generando años de distraccion.... y al final van a perder la demanda por ABC motivo y les diran ,ven no ganamos territorios pero ahora si tenemos un tratado formal de fronteras,,hemos ganado viva el Peru generoso,,,y ustedes van a quedar felices.
    Son muy odiosos,durante 50 años a nadie se le ocurrio reclamar nada,y ahora es de vida o muerte,,,como los manipulan.
    In short,la palabra del Peru ,no significara nada para los ecuatorianos en 50 años mas.

    ResponderBorrar
  11. ¿quizas ese seria el pretexto para iniciar otra guerra. por ahi escuche que se esta quedando sin agua y el cobre se les acaba.
    -------------------------
    Mira tu las cosas que escuchas en la cantina de la esquina.Pero has leido algo serio al respecto??
    Bueno yo escuche que el gas de camisea no era tal y no tienen para mas de 10 años de suministro,ademas supe que una extraña peste les esta matando las matas de coca,por lo que a su principal exportacion le quedan pocos años,y lo ultimo que escuche entre chela y chela es que los glaciares se les estan derritiendo a un ritmo acelerado y tambien se van a quedar sin agua luego.

    .......¿ las cosas que uno escucha por ahi,,,cierto ??

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:28 p.m.

    Ecuador no intervendrá en litigio marítimo entre Perú y Chile.
    Fuente: http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=11604:ecuador-no-intervendra-en-litigio-maritimo-entre-peru-y-chile&catid=1:1&Itemid=47

    ResponderBorrar
  13. Javier5:39 p.m.

    Soy ecuatoriano, y queda claro que para nosotros sin inmiscuirnos entre temas que solo le competen a Chile y Perú no es nuestro problema, no entiendo tanta falasia y malinterpretaciones de parte de los hermanos peruanos. El gobierno del Ecuador ha reiterado en muchas ocasiones desde el gobierno de Alfredo Palacio y Rafael Correa que para "nosotros los ecuatorianos es valido el tratado de 1952" no como un cimiento de tratados pesqueros sino como realmente "maritimos" establecidos por los acuerdos anteriores. Si el Ecuador opina en favor de Chile no serán arrebatados sus limites con el Perú ya que el Ecuador tiene situaciones geograficas excepcionales que desatienden la posición peruana. La islas costeñas de la Provincia de El Oro, El Golfo de Guayaquil o el Mar Territorial de las Galapagos tienen sufiente peso juridico como para desafiar la posicion peruana. Sin embargo no me gustaria que el gobierno de mi pais intervenga en favor de Chile, pero que deja claro los malentendidos que han surgido con el Perú. El gobierno actual del Ecuador ya no es el mismo vendepatria de hace 10 años, ahora estamos fotalecidos y en mi pais salen reportes y documentales completos de como los pescadores peruanos violan nuestro mar territorial cuando se les da la gana, esto ocurre a diario, ya que se ponen a pescar en costas ajenas a su nacionalidad. la posicion geografica del ecuador es expecional y relevante frente a las austeras propuestas indecentes peruanas que han advertido que nosotros nos inmiscuiremos en un conflicto que no es nuestro, si Perú empieza por violar los acuerdos con el Ecuador tenganlo por seguro que será el proximo demandado en la Haya, porque si se desarticula el paralelo que establece nuestros limites estarán arrebatandonos islas que por soberania le pertenecen al Ecuador y a la antigua Republica de Guayaquil. Para los ecuatorianos estos temas son delicados pero que deben tratarse con la más alta sinceridad de los gobiernos no respecto de sus nacionalidades. No nos interesa si gana Peru o Chile pero si estamos a la defensiva con los acuerdos de Santiago del 52.

    ResponderBorrar
  14. Javier6:31 p.m.

    Si Perú llegase a desconocer el tratado maritimo con el Ecuador y el paralelo que los plantea de seguro seran los proximos demandados ante la Haya. Perú se queja de la carrera armamentista de Chile, los ecuatorianos entonces ya podremos hablar de una carrera expansionista del Perú, creyendose dueña de toda sudamerica.Si el PERÚ llegase a desconocer los limites maritimos con el Ecuador entonces se estarian contradiciendo ellos mismos por dos razones logicas:
    1) la presencia de Islas ecuatorianas en el Golfo de Guayaquil definen que las islas estan en territorio ecuatoriano y subyacente al mismo.
    2) Perú entonces estaría violando los acuerdos de Itamaraty que se firmaron en Brasilia y delimitaron nuestros limites.
    3) Cuando se habla de islas o territorios subyacentes ya involucra la soberania territorial por lo que si el Perú llegase a desconocer el paralelo estaria violando territorio ecuatoriano en concreto. Es como que si al Ecuador le diera la gana de desconocer los acuerdos de paz de Brasilia y Perú lo demande ante la Haya . El gobierno del Perú deberá definir bajo un abundante argumento y retorico la definicion exacta de los acuerdos del 52. Lo cierto es qu existe una cierta desconcordancia de los argumentos peruanos respecto de Chile, pero ese no es problema del Ecuador. El problema de Ecuador radicaría en apoyar la tesis por la cual se definen sus propios limites maritimos, y si Perú los llegase a desconocer entonces Perú de seguro sería el proximo demandado ante la HayA. El gobierno del Ecuador tiene pruebas veridicas de como a diario los pescadores peruanos violan la frontera maritima y además el ecuador por encontrarse en un punto estrategico geografico estacionario puede tranquilamente mediante los tratados internacionales estavlecidos demandar al Perú por violar nuestra soberania territorial. Este tema maritimo es muy delicado porq en la parte peruano-ecuatoriana hay islas y territorio de por medio directamente del lado del Ecuador. Si Perú evoca falsas reales cedulas del pasado de seguro el Ecuador evocara a la republica de Guayaquil y tambien a la posesion legimtima de las Galapagos que tambien son territorio ecuatoriano.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:49 p.m.

    El Ecuador no gana nada ni pierde entre el tema de Perú y Chile, pero El Ecuador si confia y restablece el paralelo como la forma más equitativa limitrofe, debido a que aquella forma se interpone de los limites maritimos del Ecuador no solo con el Perú sino tambien con Colombia. Reiteradamente sUgiero que si el Perú desconoce los tratados maritimos con el Ecuador automaticamente sería un casus belis debido a la presencia de islas ecuatorianas en la zona además de estar imcumpliendo con los tratados de brasilia en materia juridica internacional. Sería ridiculo que el Peru planteara la linea hacia arriba en el CASO DE LOS LIMITES CON EL ECUADOR PORQ INCLUSO HASTA LAS GALAPAGOS QUE SON AUTENTICAMENTE ECUATORIANAS PASARÍAN A SER PERUANAS. POR OTRA PARTE HAY QUE TOMARA EN CUENTA LAS MILES DE ISLAS E ISLOTES DEL LADO ECUATORIANO QUE LE PERTENECEN A LAS PROVINCIAS ECUATORIANAS DE GUAYAS Y EL ORO.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:07 p.m.

    A Ecuador también demandémoslo ante la Haya, que tanto miedo reclamar lo justo y decir que 1 islita deshabitada como la Isla del Muerto o Santa Clara, que no alberga actividad humana ni económica, pueda quitarle espacio y proyección marítima equidistante a la costa peruana de los departamentos de Tumbes y norte de Piura y ciudades peruanas del sur de nuestro Golfo de Guayaquil Peruano como Zarumilla, Tumbes, Puerto Pizarro, Caleta Cruz, Mancora, Los Órganos hasta Cabo Blanco y otras aun hasta punta Pariñas como Lobitos, Talara y Negritos…demandémoslo por la equidistancia, ya que esta visto a millas que Ecuador no se va mantener neutral.además la isla Santa Clara nunca albergo población humana por eso debe ser considerada solo parte del perfil costero ecuatoriano y aplicar la equidistancia

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:10 a.m.

    los peruanos son mas feos que una patada en las pelotas

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:12 a.m.

    los peru-anos son mas feos que chuparle la concha a susan boyle

    saludos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:11 p.m.

    los peruanos son hijos de la chupa moco

    ResponderBorrar
  20. es por esto que me caen tan mal los peruanos....
    Despúes que vienen a mi país y se les da comida, trabajo y techo, andan peleando mar. Se guramente ahora se les prendió la ampolleta y se dieron cuenta que firmaron algo que no leyeron...
    no se preocupen porque nuestro territorio marítimo ya lo ganamos y nadie nos los va a quitar....

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:07 a.m.

    por la razon o la fuerza......

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:20 p.m.

    POR LA RAZON.NO CREO PORQUE LOS CHILENOS,SON BESTIAS. Y POR LA FUERZA TAMPOCO CREO PORQUE CHILE ES UN PAIS PEQUEÑITO.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:58 p.m.

      CLARO , NO ESTAN GRANDE COMO LO QUE TENIS METIDO EN EL CULITO...JAAJA

      Borrar
  23. Anónimo9:40 a.m.

    Haber señores!!!! basta de cinismos y frases de buena crianza.
    Esto es muy sencillo, Los Chilenos no entregaremos ni un metro de mar o territorio a ninguno de nuestros vecinos.
    ¿esta claro?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:42 p.m.

    me caen bien los peruanos cultos.. el resto que se deja engañar por payasos que los quieren seguir gobernando me dan pena.. deberían preocuparse de arreglar los problemas que tienen en sus tierras antes de querer "recuperar" aquellas que han perdido...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:06 p.m.

    peru reconocio la carta nautica, que se hace en base a todos los documentos que defines los limites(todos) de una nacion.

    para usarlos deben estar claros y respetados por los paises limitrofes, solo alli se pueden usar y como para peru se deifinieron los limites maritimos en 1952 con ecuador, esta reconociendo que ese tratado de 1952 sirve para delimitar territorios.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:04 p.m.

    Hola todos,tengo algunas preguntas,pido respeto por favor.
    1.Si Perú gana La Haya y Bolivia gana La Haya,pondría Perú trabas a Bolivia para tener un corredor en la frontera,así Chile quedaría sólo con la frontera de Bolivia y Argentina. Con esa decisión Perú perderá ese deseo íntimo de recuperar lo perdido.
    2.si Perú gana La Haya y Bolivia pierde La Haya ,ofrecería Chile el corredor a Bolivia ,? Perú aceptaría?
    3. Si Perú pierde La Haya y Bolivia gana. ,Chile ofrece el corredor a Bolivia, Perú aceptaría ?
    4.Si Perú pierde La Haya y Bolivia pierde La Haya,Chile le ofrecería el corredor Bolivia,,que pasaría con Perú ,aceptaría?
    Mi humilde opinión es que al no haber frontera entre Chile y Perú va a ver mas tranquilidad en la región. Saludos a todos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.