Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

¿Casualidad? Perú pedirá explicaciones a Ecuador por caso de hitos en la frontera

Nota: El mismo día que se sabe que Ecuador dará su opinión en La Haya sobre tratados de 1952 y 1954 (que se sabe es similar a la chilena), la prensa peruana lanza una acusación diciendo que las FFAA ecuatorianas invadieron territorio peruano y movieron un hito... mmm... ¿van a seguir con acusaciones de armamentismo ecuatoriano también?

Relacionado: Prensa peruana denuncia que helicopteros ecuatorianos ingresaron a su territorio - La Haya involucra a Ecuador en demanda peruana

García Belaunde aclaró que se comunicará con su par ecuatoriano tras la denuncia sobre que militares del país del norte habrían colocado un hito en territorio peruano.

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, informó en RPP que se comunicará con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para esclarecer la denuncia periodística sobre que militares del vecino país habrían colocado uno en territorio peruano.

Tras indicar que trató de comunicarse ayer sin éxito con Patiño, García Belaunde explicó que existe una comisión encargada de revisar los hitos, por lo que atribuyó a un oficial de rango subalterno dicho acto.

"Los hitos solo se pueden colocar por acuerdo binacional. Para eso hay una comisión que se encarga de ir revisando como están los hitos, si es necesario cambiarlos. Esto no pasa de ser un exceso de celo de algún oficial de rango subalterno que ha dicho "bueno, este hito está destrozado", aparentemente estaba dañado por la inclemencia del tiempo, pero eso no se puede hacer", detalló.

El canciller recordó que ello ya está establecido, y destacó que la relación con Ecuador es muy fluida. Al ser consultado sobre los antecedentes de ese país por cambios en la frontera, García Belaunde manifestó que "es otra etapa, superada totalmente".

"Espero poder hablar y aclarar la situación con el canciller de Ecuador", declaró al tiempo de aclarar que "el hito es finalmente referencial", y asegurará que la situación se corregirá.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo1:24 p.m.

    Entonces el Peru viendo que Ecuador podria participar en La Haya decidio mover los hitos? Iluminanos con tu teoria Mauro.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:53 p.m.

    Estos peruanos si que son poco serios. ¡Como llamando a su par ecuatoriano porque una noticia de un periodico!. Por favor señores a otro perro con ese hueso,sean mas serios.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:51 p.m.

    anon. 1.24... no.... habra que ver si es verdad que alguien movio algun hito, ese es el asunto.

    nada de raro que sea un invento de los peruanos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:13 p.m.

    ULTIMO MINUTO: ECUADOR NO APOYARA A CHILE EN DIFERENDO
    TAMPOCO AL PERU.

    Ecuador no respalda ni al Perú ni a Chile en la Corte de La Haya, ratificó su embajador en el país

    21:22 | El diplomático Diego Ribadeneyra ratificó neutralidad del Gobierno de Rafael Correa en el diferendo marítimo.

    (Andina).- Ecuador no respalda ni al Perú ni a Chile en el contencioso jurídico iniciado en la Corte Internacional de La Haya para resolver la controversia por la frontera marítima, precisó el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneyra.

    Indicó que su país tiene un interés netamente informativo sobre el proceso, por cuanto ha suscrito instrumentos legales sobre las actividades de pesca en el Pacífico Sur, junto al Perú y Chile.

    “Ecuador no respalda nada, simplemente está alerta porque es parte de los mismos instrumentos y nada más”, señaló.

    El diplomático explicó que tanto Ecuador, como el Perú y Chile fueron quienes en el año 1952 lanzaron la tesis de las 200 millas y han suscrito los instrumentos de pesca en el Pacífico Sur.

    Además, agregó, las tres naciones han participado en todo el desarrollo de las conferencias realizadas en las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

    En tal sentido, manifestó que el interés de Ecuador para conocer detalles de la memoria peruana se debe a un aspecto netamente informativo.

    “Tanto el Perú como Chile aceptaron que Ecuador podría tener una copia al igual que Colombia, somos parte de los mismos instrumentos internacionales del Pacífico Sur”, refirió.

    El Perú presentó una demanda ante la Corte de La Haya con la finalidad de que este tribunal fije la frontera marítima que a juicio de Lima, no ha sido establecida en ningún tratado internacional.

    En tanto, Chile rechaza esa posición y sostiene que la frontera marítima se fijó en acuerdos pesqueros suscritos en la década de 1950.

    Por otro lado, Ribadeneyra calificó “como una locura” la versión sobre una supuesta conspiración de Ecuador contra el Perú y dijo que por el contrario, ambos países son un ejemplo de proceso de integración.

    Señaló que muestra de ello son las reuniones permanentes que sostienen los presidentes y ministros de Estado de ambos países. Incluso adelantó que en octubre próximo habrá una cita intergubernamental en la ciudad de Piura.

    “Eso es una locura, absolutamente para nada. Ecuador esta junto a Perú en todo sentido”, remarcó.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:36 p.m.

    Todo vuelve a su lugar

    http://elcomercio.pe/noticia/484318/ejercitos-peru-ecuador-colocan-hitos-fronterizos-su-lugar

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:06 p.m.

    “Eso es una locura, absolutamente para nada. Ecuador esta junto a Perú en todo sentido”, remarcó.

    y el link, del diario ecuatoriano donde sale esta declaración..ojo reuters y/o diario ecuatoriano....No diario y/o blog peruano o fuente similar

    ResponderBorrar
  7. Anonimo 3.13.... lo que dice Ecuador es verdad, no se va a involucrar en favor de Chile ni en contra de Peru, se va a involucrar en defensa de sus propios intereses.

    Chile no necesita que lo defienda Ecuador, ni Ecuador necesita que lo defienda Chile. Ecuador tiene mucho para perder si la corte le da la razon a Peru, porque los tres paises firmaron los mismos documentos.

    Si la corte dice que Peru tiene la razon y no hay tratados maritimos, Ecuador tambien se queda sin frontera, porque la suya con Peru se sustenta con los mismos papeles.

    Y no me digan que con Ecuador no hay problema, que ustedes dicen que no hay problema.... porque a Chile le exigen un "tratado especifico", nada de palabritas ni declaraciones.... eso no tiene valor. El dia de mañana se desdicen y cambian de postura.

    Por eso existen los documentos y las firmas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:20 a.m.

    Peru ya pidio al Ecuador firmar un tratado especifico reiterando la actual posicion de ambos paises sobre la linea maritima, Ecuador dice que no necesita firmarlo, porque consideran que ya esta hecho luego de la firma del tratado de 1998 donde se dan por finalizadas las disputas de fronteras entre Peru y Ecuador.(la verdad es que no quieren firmar para no perjudicar a chile)

    Por tanto no existen problemas limitrofes ni los existiran a menos una agresion proveniente de ese pais.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:27 a.m.

    Tratado de Paz de Itamaraty entre Perú y Ecuador :
    La firma del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador representa el nuevo espíritu de integración que reina en América y el interés por buscar en forma colectiva los valores que nos son comunes, así como la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

    Con el Tratado de Paz de Itamaraty dejamos detrás décadas de confrontación, desconfianza y pesimismo atávico, situaciones con las que enfrentábamos la vida colectiva en América y que en varias oportunidades nos condujeron a aceptar la guerra como algo inevitable.


    Acta Presidencia de Brasilia
    “En la ciudad de Brasilia, el 26 de Octubre de 1998, los Excelentísimos señores Jamil Mahuad Witt, Presidente de la República del Ecuador y Alberto Fujimori Fujimori, Presidente de la República del Perú, se reunieron para dejar constancia formal de la conclusión definitiva de las diferencias que durante décadas han separado a sus dos países.

    Estuvieron presentes, en su condición de Jefes de Estado de los países Garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites, suscrito en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, los Excelentísimos señores Fernando Henrique Cardoso, Presidente de la República Federal del Brasil, Carlos S. Menem, Presidente de la República Argentina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República de Chile y el Representante Personal del Presidente de los Estados Unidos de América, señor Thomas F. McLarty III.

    En ocasión de este trascendental evento, los Presidentes del Perú y del Ecuador convinieron en suscribir la presente


    ACTA PRESIDENCIAL DE BRASILIA,

    Por la cual,

    1. Expresan su convencimiento acerca de la histórica trascendencia que para el desarrollo y bienestar de los pueblos hermanos del Ecuador y del Perú tienen los entendimientos alcanzados entre ambos Gobiernos. Con ellos culmina el proceso de conversaciones sustantivas previsto en la Declaración de Paz de Itamaraty del 17 de febrero de 1995 que da término, en forma global y definitiva, a las discrepancias entre las dos Repúblicas de manera que, sobre la base de sus raíces comunes, ambas Naciones se proyecten hacia un promisorio futuro de cooperación y mutuo beneficio.

    2. Declaran que con el punto de vista vinculante emitido por los Jefes de Estado de los Países Garantes, en su carta de fecha 23 de octubre de 1998, que forma parte integrante de este documento, quedan resueltas en forma definitiva las diferencias fronterizas entre los dos países. Con esta base, dejan registrada la firme e indeclinable voluntad de sus respectivos Gobiernos de culminar, dentro del plazo más breve posible, la fijación en el terreno de la frontera terrestre común.

    3. Simultáneamente, manifiestan su compromiso de someter los acuerdos que se suscriben en esta fecha, a los procedimientos de aprobación de derecho interno, según corresponda, con miras a asegurar su más pronta entrada en vigencia. Estos acuerdos son:

    Tratado de Comercio y Navegación, en aplicación de lo dispuesto en el artículo VI del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro,

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:28 a.m.

    Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad que incluye como anexos el Reglamento de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana; el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Marítimas y Fluviales y Aeronaves; el Reglamento de los Comités de Frontera Peruano Ecuatoriano; la Estructura Organizativa del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; los Programas del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza; y, la Estructura Organizativa del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo. También incluye el Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio entre el Ecuador y Perú. Asimismo, incluye el Proyecto de Acuerdo por Intercambio de Notas para realizar el Estudio de Viabilidad Técnico – Económica del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes; el Proyecto de Memorándum de Entendimiento sobre el Programa Urbano – Regional y de Servicios del Eje Tumbes – Machala; el Proyecto de Memorándum de Entendimiento sobre la Interconexión Eléctrica; el Acuerdo de Bases para la Contratación de un Estudio de Prefactibilidad para el Proyecto Binacional del Transporte de Hidrocarburos; el Proyecto de Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación Mutua en Turismo; el Proyecto de Acuerdo para el Desarrollo de un Programa de Cooperación Técnica en el Área Pesquera; y, el Proyecto de Memorándum de Entendimiento de Cooperación Educativa,

    Intercambio de Notas sobre el Acuerdo de Bases respecto de la rehabilitación o reconstrucción de la Bocatoma y obras conexas del Canal de Zarumilla, así como el Reglamento para la Administración del Canal de Zarumilla y la utilización de sus aguas,

    Intercambio de Notas con relación a los aspectos vinculados a la navegación en los sectores de los cortes de los ríos y del Río Napo,

    Intercambio de Notas sobre el Acuerdo de Constitución de la Comisión Binacional Peruano – Ecuatoriana sobre Medidas de Confianza Mutua y de Seguridad;

    4. Dejan expresa constancia de la importancia de los acuerdos alcanzados para los ideales de paz, estabilidad y prosperidad que animan al Continente Americano. En ese sentido y de conformidad con el Artículo Primero del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942, reafirman solemnemente la renuncia a la amenaza y al uso de la fuerza en las relaciones entre el Perú y el Ecuador, así como a todo acto que afecte a la paz y a la amistad entre las dos naciones.

    5. Deseosos de resaltar su reconocimiento por el papel fundamental desempeñado para el logro de estos entendimientos por los Gobiernos de la República Argentina, la República Federal de Brasil, la República de Chile y los Estados Unidos de América, países Garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites suscrito en Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, los Presidentes del Ecuador y del Perú dejan registro del aprecio de sus Naciones por la dedicación y esfuerzo desplegado en el cumplimiento de lo dispuesto en el Protocolo y los exhortan a continuar cumpliendo esta función hasta la conclusión de la demarcación.

    Suscriben la presente Acta los Excelentísimos Señores Presidentes de las Repúblicas del Perú y del Ecuador, Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori y Doctor Jamil Mahuad Witt y la refrendan los señores Ministros de Relaciones Exteriores del Perú, Doctor Fernando de Trazegnies Granda y del Ecuador, Embajador José Ayala Lasso.

    Suscriben en calidad de testigos de esta solemne ceremonia, los Excelentísimos señores Fernando Henrique Cardoso, Presidente de la República Federal de Brasil, Carlos S. Menem, Presidente de la República Argentina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente de la República de Chile y el Representante Personal del Presidente de los Estados Unidos de América, señor Thomas F. McLarty III”.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:40 p.m.

    La verdad es que a la mayoría de peruanos no nos preocupa en lo más mínimo si Ecuador decide dar o no su opinión en la Haya.
    Ambos países ya tuvimos una disputa territorial en los 90s, en donde se establecieron tratados limítrofes y acuerdos de Paz.
    Ahora Perú y Ecuador están con relaciones diplomáticas muy fluidas y saludables, estamos estableciendo acuerdos comerciales que beneficiarían a ambos países.
    Lo más obvio es que Ecuador se mantendrá neutral, no le conviene tener problemas con su vecino que es Perú y tampoco creo que quiera tener problemas con otro país que es Chile.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.