Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

Valparaíso concentra inversión en Puerto Viejo

Concentrar inversiones en el Barrio Puerto, zona fundacional de la comuna y Sitio del Patrimonio Mundial (SPM) declarado por la UNESCO, es la voluntad de la Municipalidad de Valparaíso, con un plan de acción que en los últimos días ya comenzó a ser compartido por el alcalde Jorge Castro con diversas autoridades de la zona y empresarios interesados en invertir en la ciudad.

El concepto acuñado es “Puerto Viejo”, y los detalles de la cartera de inversiones público privada fue adelantada a este medio por el propio alcalde, quien informó que se trata de iniciativas por el orden de 15 mil millones de pesos (30 millones de dólares).

El alcalde Castro explicó que “Puerto Viejo tiene el principal desafío de la acción público privada para poder desarrollar en toda un área, quizás la más deprimida de Valparaíso, una intervención que primero tenga como principal característica el hecho de que podamos ya concentrar una parte importante del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV); y luego tiene también la combinación de una serie de actores que se están estimulando para poder llegar con la inversión al lugar donde nació la actividad comercial y donde se ingresa a Chile”.

Respecto a la llegada de instituciones de Educación Superior al sector, que comienza a materializarse en el segundo semestre de 2010 con la Universidad de Valparaíso (UV) en el edificio Bachur, y la posibilidad de extender este tipo de usos en el edificio Liberty, frente a la Plaza Echuarren, Castro se mostró expectante. “Eso obviamente que traería una actividad distinta, como nunca antes se había planificado para darle vida al sector”.

GESTIÓN INTEGRAL

Con “Puerto Viejo, el alcalde de Valparaíso está siguiendo con convicción el modelo que demostró ser exitoso en Quito (primera ciudad Patrimonio de la Humanidad Unesco). Por eso, la apuesta está acompañada de un plan estratégico de inversiones turísticas y de servicios, principalmente en el área de la hotelería y la gastronomía, y la recuperación del espacio público.

Por ejemplo, ya adelantó la licitación de un estacionamiento subterráneo bajo Echaurren; se implementará la iluminación de edificios patrimoniales; y se hará un esfuerzo especial de seguridad, que “significa estar incluyendo una Cenco (Central de Comunicaciones y/o Retén Móvil) que funcione en el mismo barrio... y eso significa que vamos a tener con las policías todo un trabajo debidamente coordinado”.

AVANZADOS

Paulina Kaplan, coordinadora de la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, informó que el límite territorial de esta estrategia de intervención, considera “que parta desde Plaza Sotomayor hasta Plaza Aduana. La conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio urbano recomienda la intervención, no de edificios aislados sino más bien de aéreas protegidas. Entre ellas el Barrio Puerto, que implica sus edificios, plazas y calles. Eso lo que llamamos Gestión del Patrimonio Integrado”.

La cartera de iniciativas “Puerto Viejo” considera casi 20 proyectos, los que están catalogados como aprobados, en ejecución, ejecutados, en gestión, en desarrollo y en tramitación.

Acá pasamos a revisarlos. En estado de “ejecución” se encuentra el proyecto de Mejoramiento Espacio Público calle Serrano, con la reparación y pintura de fachadas a través del PRDUV, con un total de 19 inmuebles beneficiados; y, segundo proyecto, como el nuevo Loft de la Aduana (Calle blanco Nº 38 rol 25-2), con casi veinte lofts habitacionales, más locales comerciales en el primer piso.

En estado de “desarrollo” aparecen 7 inversiones inmobiliarias. El Edificio Atalah (Serrano 585 rol 67-3) y la habilitación de 7 cocinerías en el primer piso; el Edificio Bachur (Serrano 546 rol 90-17) con la rehabilitación para la Facultad de Humanidades de la Universidad Valparaíso; el Edificio Hotel Garden (Serrano 501-521 rol 67-1) con la habilitación de un hostal estudiantil y recuperación de la techumbre.

También un icono es el proyecto Edificio Tassara-Liberty (Almte. Riveros s/n rol 2010-1) para la Habilitación de Centro Gastronómico y Centro de Capacitación. Aquí ya hay conversaciones con entidades universitarias para que instalen facultades o escuelas superiores en el inmueble. De hecho, el rector de la UV, Aldo Valle, ya encargó estudiar el tema para sumar una mayor presencia en el área.

Otra iniciativa en desarrollo es la rehabilitación como mini mercado del Edificio ex - Supermercado Santa Isabel (Cochrane esq. Matriz Rol 62-3), junto con un edificio de calle Serrano esquina Almte. Pérez para transformarlo en hotel de turistas (Serrano 325-335 rol 64-2).

A estos se suman una obra emblemática del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, que corresponde a la rehabilitación del Mercado Puerto (Cochrane esq. San Martín Rol 27-1 al 75).

TRAMITÁNDOSE

Dos proyectos de gran potencial se encuentran en estado de tramitación. Se trata del Hotel Reina Victoria (Plaza Sotomayor Nº 160 Rol 32-7), que corresponde a una remodelación para albergar un Hotel tipo boutique, y comercio en el primer piso.

Y al Edificio Subercaseaux (Serrano 353 rol 65-1), que pretende la habilitación de un Patio de Comidas y locales comerciales.

Y otras cinco iniciativas están en estado de “gestión”. Se trata del Edificio Astoreca (Blanco 256 Rol 28-1) para su rehabilitación y uso como locales comerciales y viviendas; Inmuebles en plaza Aduana (Blanco esq. Wheelright) para nuevas oficinas para la Aduana; el proyecto de Recuperación Plaza Sotomayor, que considera la pavimentación e iluminación del área.

Además hay propuestas de desarrollo para sitios que hoy están eriazos en la Calle Serrano (roles 89-4, 5, 6 y 7) para un proyecto inmobiliario y de equipamientos; y otro sitio en Plaza Aduana (Bustamante esq. Wheelwright Rol 59-1) para un proyecto de equipamiento comercial.

SE RETOMA

La titular de la Oficina de Gestión Patrimonial del municipio porteño, expuso que en estado “aprobado” y pronto a retomarse está el proyecto de Hotel Cordillera, que corresponde a la recuperación del antiguo Edificio Gaio Peirano (Serrano 506-534 rol 90-16 y 90-116).

Con más de 100 habitaciones, y una inversión cercana a los 20 millones de dólares, el inmueble de tipo escalonado estará ubicado al lado del museo Lord Cochrane.

Esta iniciativa comenzó a delinearse a fines del año 2008, y fue presentado por Inmobiliaria Punta del Este S.A., con un diseño a cargo de San Martín y Pascal (S+P).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.