Artículos Destacados

domingo, mayo 23, 2010

Ecuador podrá opinar sobre diferendo entre Perú y Chile

Nota: La intervención ecuatoriana será en defensa de sus propios intereses y no en una alianza contra Perú, pues, de imponerse el criterio incaico, luego, los peruanos podría demandar a Ecuador con los mismos argumentos, existiendo el precedente de que ya se aplicó un criterio contra la postura ecuatoriana.

Relacionado: Perú-Ecuador, Delimitación incuestionable (o el disparate peruano de las islas)

La Haya decidió incluir la opinión de Ecuador, debido a que aparece mencionado en la contramemoria chilena, entregada en marzo de este año, refiere un medio sureño.

Ecuador podrá opinar en el litigio por el diferendo marítimo entre Perú y Chile visto en La Haya. Esto luego de que el tribunal internacional enviara hace cerca de 10 días una notificación al gobierno de Rafael Correa.

Según refiere el diario chileno El Mercurio, esta noticia "es uno de los escenarios más esperados" por el país del sur, ya que Ecuador ha dicho que los acuerdos de 1952 y 1954 fijan límites marítimos, en contraposición al argumento peruano.

Explica que la Corte Internacional de La Haya decidió incluir la opinión de Ecuador, debido a que aparece mencionado en el argumento expresado en la contramemoria chilena, entregada en marzo de este año.

Advierte que el gobierno de Correa debe decidir si entrega una opinión sobre el litigio peruano-chileno. De ejercer ese derecho, según el estatuto de La Haya, "la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él".

"Es decir, si la Corte decide acoger la postura peruana de que el límite marítimo con Chile debe ser una línea equidistante y no el actual paralelo, también debería zanjar si este criterio se aplica en el caso de la frontera en el mar de Ecuador y Perú, modificando el actual mapa", cita El Mercurio.

Artículo original

17 comentarios:

  1. Anónimo9:52 p.m.

    Ecuador ya es país amazonico, ya solucionamos nuestros conflictos fronterizos con Peru.
    Ustedes chilenos hagan igual y devuelvan al mar a Bolivia y campos de hielo sur a Argentina.
    Pichincha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:27 a.m.

      estás cagado C.T.M.

      Borrar
    2. Anónimo4:11 p.m.

      IGNORANTE, BOLIVIA SE ENFRENTÓ EN UNA GUERRA CONTRA CHILE Y PERDIÓ TERRITORIOS Y CON ELLOS SOBERANÍA.
      EN EL CASO DE ARGENTINA CHILE CEDIÓ EN 1881 LA PATAGONIA A ARGENTINA CASI EN SU TOTALIDAD. INFORMATE Y LUEGO OPINA.

      Borrar
  2. Anónimo9:55 p.m.

    Chilenos no sean ambiciosos...
    Ecuador no tiene problemas con peru. Ya somos país amazonico.
    ¿PORQUE NO DEVUELVEN EL MAR ROBADO A LOS HERMANOS BOLIVIANOS?
    dejen tranquila a la america del sur y no provoquen guerras con sus vecinos (peru, argentina, Bolivia.
    POR FAVOR DEVUELVAN EL MAR A BOLIVIA.
    A. Morayma. Quito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:14 p.m.

      POR EL EXCESO DE CONFIANZA GRACIAS A LA ALIANZA ENTRE BOLIVIA Y PERU, DECLARAN LA GUERRA A CHILE, SI NO PREVIERON LAS COSECUENCIAS COMO LA PERDIDA DE TERRITORIO ES SU PROBLEMA, CHILE N LE DEBE NADA A NINGUN PAÍS...

      Borrar
  3. Don Mauro, Peru nunca va a demandar a Ecuador, pues no hay nada que ganar. Es nucho mas lo que perdemos a nivel de relaciones. La delimitacion maritima con Ecuador no es estrategica, no representa el desarrollo portuario de Tumbes o el control de bastos recursos maritimos. Tampoco la proyeccion al sur y la ratificacion del tratado de 1929, en donde Peru siempre va a ser el consultado sobre el destino de Arica.

    Los Ecuatorianos saben todo esto y va a estar bien dificil que sean los tontos utiles de Chile nuevamente. Mejor devuelvanles el submarino que le destrozaron y sigan vendiendole sus desechos, a ver si asi los compran. Y aunque los compren; lo que digan los ecuatorianos nada tiene que ver, la corte está cumpliendo con el procedimiento al permitirles su intervención, la que Chile pidio expresamente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:22 p.m.

    Y tu porke no escribes el comentario en un solo post???
    tienes doble personalidad??
    Pporke no dices o mencionas que ese pensamiento no de todo tu pais si no de un % menor??
    Otra cosa aqui nadie esta provocando guerra porlo menos lo que respecta a Chile, si fuera como tu dices respondeme porque muchos paises del mundo estarian en chile usandolo de plataforma para latinoamerica???
    y muchos mas estan interesados en poner sus industrias en Chile y no otro pais Latinoamericano??

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:21 p.m.

    Los tres primeros comentarios tienen un fuerte olor a Alpaca Pseudo Inca, del tipo meon Limeño, Estoy seguro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da pena ver que aun siguen expresiones poco inteligentes de colegas Chilenos.

      Borrar
  6. Anónimo11:40 a.m.

    los tres primeros comentarios son de peduanos resentidos y las neuronas que lequedan por la desnutricion severa que les afecto cuando ninos esta pasandole la cuenta
    realmente las tres primeras opiniones apestan haga patria tirese un peduano las futuras generaciones se lo agradeceran

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nota que eres un mal nacido ignorante que bajo un anónimo escribes huevadas!!

      Borrar
  7. Ecuador ya es país amazonico, ya solucionamos nuestros conflictos fronterizos con Peru.
    ________________________________________

    Ahi fue donde Ecuador los paso por encima en la guerra a los macacos?????.

    ResponderBorrar
  8. ah... osea, miles de kilometros cuadrados de mar rico en biomasa no es del interes del Peru.... "mas valen las relaciones con Ecuador que los kilometros de mar".

    Contradictorio, porque a todo nivel (economico, de inversiones e incluso como riesgo militar) para Peru siempre ha sido mas importante Chile, e igual nos demandaron.

    Acaso si el tribunal dice que los tratados de 1952 y 1954 son invalidos, ¿los peruanos van a renunciar a hacerse de miles de kilometros de mar ecuatoriano, que ya tendrian ganados sin necesidad de argumentar nada, solo que son los mismos documentos firmados por Chile y que la corte declaro nulos?

    Jajajajaja... por favor, peruanos.... sean menos cinicos.

    Ecuador va a ir a La Haya, porque esta en su interes defender los documentos que sustentan formalmente su propia frontera.

    No me vengan los peruanos que para su frontera norte solo basta con su palabra, porque cuando hablan de Chile, dicen que es necesario un TRATADO ESPECIFICO.

    Mas seriedad... acaso creen que con sus cantos de sirena van a engañar a alguien?

    Pfff

    ResponderBorrar
  9. Al que pegar articulos que no tienen que ver con este asunto... opina, no pegues mamotretos que nadie va a leer. Si quieres pega la direccion de lo que quiere compartir.

    ResponderBorrar
  10. Me da pena este foro y sobretodo el bajo nivel de respuestas en los comentarios.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:45 p.m.

    Vaya mapochos marikones, solo les toco un pedazo de mar, bueno al menos les servira para pesca artesanal, ya que la parte austral de tu pais chileno CTM son frias y gélidas, las d emar adentro al menos para el Perú de ser aprovechado industrialmente para la exportación, la parte de Arica sólo van a sacar anchovetas. Chileno mojón, culiao al menos la negociaciones con Perú seguirán bilaterales para defender sus intereses comerciales.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:38 p.m.

    ECUATARADOS MARICONAZOS PUDIERON OPINAR PERO PREFIRIERON APOYAR A LOS ENEMIGOS CON SU SILENCIO Y AHORA APOYAN A BOLIVIA. TRAIDORES ROMPIERON LA HERMANDAD SANTIAGO - QUITO VAYANSE A LA MIERDA AHORA SON ENEMIGOS ESTOS CHAVISTAS DE MIERDA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.