Artículos Destacados

miércoles, mayo 26, 2010

¿Está Chile preparado para invertir en energía nuclear?

La experiencia internacional muestra a la energía nuclear como una opción competitiva, considerando las salvaguardias sísmicas y el tratamiento de desechos radiactivos, en especial ante los actuales precios de los combustibles fósiles.

Desde hace tiempo, el planeta se mueve hacia el uso de energías menos contaminantes, limpias y sustentables; de hecho, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indica que las emisiones contaminantes del sector eléctrico continuarán incrementándose, pese a las medidas tomadas en el desarrollo de energías renovables y los planes de eficiencia energética, como lo harán las emisiones contaminantes del sector eléctrico chileno dada la expansión de la matriz en base a carbón.

Hoy la potencia instalada en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en el Sistema Interconectado Central (SIC) es de alrededor de 13.000 MW (a diciembre de 2008). Se estima que para 2020 dicha potencia instalada se duplique y alrededor de 40% sea hidroeléctrica; 25%, a carbón y 30%, térmica. En este contexto, con una alta presencia de energía generada en base a carbón y petróleo, y dado el efecto que tiene sobre el problema de calentamiento global, la opción nuclear es altamente recomendada, porque no emite gases de efecto invernadero.

La experiencia internacional muestra a la energía nuclear como una opción competitiva, considerando las salvaguardias sísmicas y el tratamiento de desechos radiactivos, en especial ante los actuales precios de los combustibles fósiles.

Misiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constatan que Chile cuenta con una base importante de conocimiento para evaluar sus capacidades y brechas en relación a un eventual programa nuclear de potencia y para planificar el fortalecimiento de las competencias necesarias. Esto se debe a que el país ha operado por más de 30 años reactores nucleares experimentales y otras instalaciones nucleares bajo los estándares de seguridad establecidos y controlados por la OIEA. Esto entrega una experiencia considerable en seguridad nuclear, protección radiológica y física y manejo de desechos radiactivos.

Sin embargo, nuestro país no está preparado aún para este tipo de energía dados los importantes desafíos frente al eventual desarrollo de un programa nuclear de potencia, entre los que destacan: la generación de una plataforma de discusión pública sobre los temas energéticos y medioambientales, el diseño e implementación de los ajustes legales y regulatorios necesarios, la construcción de una adecuada cultura de seguridad, y el desarrollo de los recursos humanos capacitados. Frente a ellos, lo ideal es mantener abiertas y estudiadas todas las opciones energéticas antes que se agoten nuestros recursos hídricos.

* Ingeniero nuclear JEN-IEN España / Coasin Energy

Artículo original

1 comentario:

  1. Personalmente pienso que la energía nuclear será realmente útil y comentitiva cuando se domine la fusión nuclear.
    Energía nuclear

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.