La crisis financiera no detuvo el crecimiento del comercio electrónico. Así lo refleja un estudio elaborado por la consultora de negocio Everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra, anotando que las ventas a nivel global por este canal alcanzaron los 502.100 millones de dólares durante 2009, un alza de 4,5% respecto del ejercicio anterior y una duplicación desde 2004.
De acuerdo al informe, el 82,3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE y UE-27. En tanto, los países en desarrollo son responsables del 17,7%, del cual tres cuartas partes, es decir 66.400 millones de dólares, corresponde a las naciones agrupadas bajo el acrónimo BRICIT (Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Turquía).
Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por 5.900 millones de dólares, que supone el 1,2% del total. Si se añade este país se alcanzaron los 14.600 millones de dólares, el 2,9% del total a nivel global.
Individualmente, Estados Unidos lideró el ranking con ventas electrónicas por 134.900 millones, lo que representa más de una cuarta parte del total. En 2º lugar se ubica Japón, cuyas ventas en 2009 totalizaron 51.200 millones. Ambos países conservan estas ubicaciones desde que existen estadísticas al respecto.
Sin embargo, pese a que son los países avanzados los que concentran el grueso del comercio electrónico durante el ejerció anterior, el 3º país con mayor volumen de ventas fue China, que el año pasado contabilizó 36.900 millones de dólares, superando por primera vez a Alemania, que llegó a 36.000 millones.
En el caso de Latinoamérica, Brasil es el país con mayor volumen de ventas electrónicas con 8.700 millones de dólares y, ocupando el 13° lugar del ranking mundial. Por su parte, Chile, Argentina y México presentaron ventas de magnitud similares por 1,6 millones, 1,5 millones y 1,4 millones, situándose en los puestos 28°, 29° y 30°, respectivamente.
En tanto y en relación al gasto per cápita, la media mundial indicó que cada habitante realizó compras a través de medios electrónicos por valor de 73 dólares durante 2009, un 3,3% más que el año anterior. Dicha media enmascara una marcada diferencia entre los países avanzados y los que están en vías de desarrollo.
Lo anterior, se refleja en que el grupo de países de la OCDE15 registró ventas electrónicas per cápita de 521 dólares, lo que multiplica por más de siete la media mundial.
En el otro extremo, en África, las ventas electrónicas por persona fueron de sólo 2 dólares, cifra que es menos del 3% del promedio mundial. Los 17 dólares anuales per cápita de Latinoamérica excluyendo a Brasil, la colocan un 77% por debajo de la media mundial.
Chile sin embargo, es el único país latinoamericano que supera el promedio mundial, con 94 dólares. De los que están bajo dicha media, Brasil es el mejor posicionado, con 45 dólares, seguido por Argentina con 37.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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