Artículos Destacados

miércoles, mayo 26, 2010

Alistan nueva licitación de exploración de hidrocarburos

El exitoso proceso de licitación de contratos especiales de operación (CEOP) que permitió el ingreso de privados a tareas de exploración y, eventualmente, explotación de bloques con potencial de hidrocarburos tendrá una segunda versión en los próximos meses.

El Gobierno, a través del ministerio de Energía, está preparando un nuevo proceso de licitación que no sólo abarcará la zona de Magallanes, sino que también otros bloques que ya han sido explorados en forma preliminar por la ENAP y que, según se conoce, tienen potencial de petróleo y gas natural.

La misión es, en el corto plazo, iniciar un levantamiento de nuevas zonas de interés para esta segunda ronda de licitaciones.

Esto, porque la idea es aportar a diversificar la matriz energética, pero, sobre todo, a reducir la dependencia del exterior respecto de los combustibles fósiles, considerando que Chile debe importar prácticamente el 100% del petróleo y gas que consume.

“La política energética tiene como uno de sus objetivos la seguridad energética y, para ello, promueve la diversificación de la matriz energética y la disminución de la dependencia externa en el suministro de energía”, explicó el ministerio en su cuenta pública.

En Magallanes y Valdivia

Las primeras zonas susceptibles a ser concesionadas a privados son cuatro áreas que ENAP mantiene en la región de Magallanes, una de las cuales corresponde al bloque Dorado Riquelme, donde participa en conjunto con Methanex, el principal cliente de gas natural en la región más austral de Chile. También serán parte de estos contratos algunas zonas costeras de Valdivia, en la región de los Ríos.

“Actualmente, se dispone de mejor información geológica del país en las cuencas de Magallanes y de Valdivia. Asimismo, existen catorce Contratos Especiales de Operación, CEOP y ENAP tiene cuatro áreas en Magallanes donde podría asociarse con privados en un futuro”, manifestaron desde la cartera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.