Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

Prensa peruana acusa que helicópteros ecuatorianos violan espacio aéreo y territorio peruano

Incursión ocurrió en caserío de gramalote, en san Ignacio, Cajamarca. Fuerzas Armadas ecuatorianas habrían aprovechado que en la zona ocurrieron deslizamientos de tierra para colocar hitos en otros puntos.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas violaron espacio y territorio peruano con la finalidad –según los informes preliminares de la Policía– de colocar hitos a unos 150 a 200 metros de la línea fronteriza entre Perú y Ecuador, en territorio patrio.

La incursión de los soldados ecuatorianos se produjo entre los días 14 y 15 de mayo de este año en el caserío Gramalote, del caserío Nazareth, del distrito San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

Fueron los habitantes de este poblados quienes alertaron a una patrulla de la Policía Nacional, del puesto de vigilancia fronterizo en dicho sector, de la presencia de las tropas ecuatorianas. Es así como los efectivos, guiados por unos moradores, llegaron hasta la zona, en donde pudieron percatarse de la presencia de lo que pudo ser un campamento y también la colocación de un hito el mismo que tenía la inscripción de “Perú-Ecuador”, pero no contaba con la información que revelaba su ubicación exacta.

Aunque los agentes inspeccionaron la zona por poco más de un día, no encontraron la presencia de ningún elemento extranjero. Asimismo, se entrevistaron con los moradores de Gramalote, quienes revelaron que ellos vieron dos helicópteros aterrizar, pero que no se acercaron hasta el lugar por temor a ser atacados.

Exigen presencia peruana

Los pobladores de Gramalote revelaron que las incursiones de las aeronaves ecuatorianas han sido constantes y que pocas veces se veía la presencia de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas peruanas en esos sectores.

El lugar es agreste y de difícil acceso, pero los moradores señalaron que debería existir un puesto de vigilancia en la zona para evitar que sucedan nuevamente este tipo de incidentes.

Fuentes dignas de todo crédito informaron que en la zona se han producido deslizamientos de tierra y fuertes lluvias, por lo que el patrullaje de la unidad policial no pudo continuar con su desplazamiento y se vio obligado a retornar a su base para informar de inmediato al comando de la II Dirección Territorial Policial (II Dirterpol) con sede en la provincia de Chiclayo.

Se supo que el jefe de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, sostuvo una reunión de emergencia con su estado mayor el pasado sábado en la mañana e informó de los hechos al Ministerio del Interior.

Por el momento los hechos son mantenidos en estricto secreto, pues este tema estaría siendo ya tratado por el Ministerio de Defensa, la Presidencia del Consejo del Ministros y por el propio presidente de la República.

Desaparecen y aparecen hitos

Las fuentes revelaron que en los últimos días las fuertes lluvias han provocado deslizamiento de tierra, huaicos y aludes, por lo que varios hitos habrían desaparecido, situación que habría sido aprovechada por el gobierno ecuatoriano para colocar sus propios hitos en los lugares que ellos creen convenientes, sin informar al Estado peruano.

Se supo que ya se habría enviado nuevas patrullas al lugar, y se espera que recaben información que permita descubrir las acciones que realiza el gobierno ecuatoriano en territorio peruano.

Precisamente, según informe oficial al que se tuvo acceso, se ha constatado la edificación de un nuevo hito, instalado por la tripulación ecuatoriana, a una hora de la ubicación original del Hito Horquilla, a 150 metros de la rivera de la quebrada San Francisco.

El documento reconoce que se podrían generar inconvenientes en la delimitación de la frontera.

Ministro Rafael Rey desconocería lo sucedido

Según el informe oficial, la alarma de las autoridades policiales en la zona se debería a que la ubicación del nuevo hito en el lado peruano alteraría la demarcación limítrofe entre ambos países.

Al respecto, la Policía Nacional indica que al parecer las acciones de restitución del hito de frontera Horquilla se realizaron sin presencia de una comisión mixta peruano-ecuatoriana, como lo establece el plan de operaciones Linderos 2010
y sin conocimiento de, precisamente, esa subunidad especial fronteriza.

En tanto, el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, desconocería lo sucedido en la frontera peruano-ecuatoriana y habría mostrado su molestia por no haber sido informado al respecto. En todo caso, sería la Cancillería la encargada de dar una respuesta sobre el incidente.

En abril un grupo de mineros informales ecuatorianos fueron detenidos por el Ejército peruano en la frontera luego de enfrentarse con sus pares peruanos. Esto fue en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.

Los militares peruanos incautaron una pistola a los ecuatorianos. La detención fue en el Puesto de Observación Tambo, cerca de Paquisha, donde se dio el conflicto de 1981.

Artículo original

28 comentarios:

  1. Anónimo12:05 p.m.

    Este es el plan ecuatoriano para acceder al río Amazonas? jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:43 p.m.

    ECUADOR COMO SIEMPRE UN ENEMIGO SILENCIOSO,PERO ES REAL. ECUADOR PARECE QUE APROVECHAR COMO DE LUGAR LOS SUCESOS E IMPONER SEGUN ELLOS O QUE LES PARESCA , PARECE QUE ECUADOR ESTA PROVOCANDO AL PERU DELOS VALIENTES DE LOS GRANDES GUERREROS Y LUCHADORES POR LA DEMOCRACIA POR LA LIBERTAD Y POR PAZ . ESTO ES UN ACTO DE PROVOCACION HACIA EL PERU Y EL PERU TIENE QUE RESPONDER ENERGICAMENTE ANTE ESTE TROPELLO QUE NINGUN PERUANO DEBEMOS ACEPTAR ,,,SI EL PERU QUISIERA YA LOS HABRIA ENVIADO UN MENSAJE CON OJIVAS NUCLEARES .. PERO NO ES EL MOMENTO OPURTUNO A UN .PERO NO SE EQUIBOQUEN Y NO SE ATREVAN A PROVOCARNOS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:53 p.m.

    ooooooo un super paulet con cabeza nuclear..??? jajajjajjajajajjajjajajajjjajajja que no paran de decir estupideses. y esas mismas ojvas nucleares ocuparian contra Chile cuando ganemos en la Haya y mas aun que ahora Ecuador declarara y sabemos a quien favoresera.???? jajjajjajajajjajjajjajjajajjajjajajjajja OJIVAS NUCLEARES guajajjjjjajjajjajajja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:13 p.m.

    Ecuador podra opinar lo que se le ocurra, pero no es mas que su opinion, se sabe por demas el apoyo Ecuatoriano a chile y reciprocamente, por tanto se basaran simplemente en cumplir el deseo demandado por la dupla chilena que ecuador opine por haber suscrito las 200 millas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:23 p.m.

    el 1:43 es jeferson mamami xd

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:42 p.m.

    "Declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo LA LINEA DE LOS PARALELOS GEOGRAFICOS"

    Decreto Supremo 781 de 1947, del gobierno peruano.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:34 p.m.

    MALDITOS ECUATORIANOS MONOS APESTOSOS Y COBARDES. APROVECHANDO SIEMPRE EL DESCUIDO DE LA FRONTERA PARA METERSE A TERRITORIO AJENO. CREEN QUE VAN A SACAR PROVECHO POR NUSTRO DIFERENDUN CON LOS CULOROTOS CHILENOS.
    SE SIENTEN FUERTES PORQUE LOS CAINES DE AMERICA LES ALIENTAN A CREAR INESTABILIDAD EN LA FRONTERA. PARA LUEGO TENER MOTIVO CUANDO LOS CULOROTOS NO ACEPTEN EL FALLO DE LA AYA.
    PERO NO SABEN QUE SI SIGUEN JODIENDO CON MOTIVO BOMBARDEAMOS YANO YA SUS AVANCES EN LA FRONTERA SI NO SU APESTOSA CAPITAL.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:34 p.m.

    EL PERU NO TIENE NADA QUE RECLAMAR . PORQUE ELLOS 1952 INVADIERON Y LE QUITARON A ECUADOR PARTE DE LA SELVA AMAZONICA Y TAMBIEN LE QUITARON TERRITORIOS DURANTE LA GUERRA DE CONDOR DE 1995

    ECUADOR ES LA POLONIA DE SUDAMERICA , SI SE METEN CON ECUADOR SE MENTE CON CHILE Y COMPAÑIA QUE SON ARGENTINA Y BOLIVIA Y VENEZUELA . TENGAN CUIDADO PERUANOS, INVERTAR ESTUPIDES COMO LA DEMANDA DE LA HAYA LES VA A PASAR LA CUENTA Y VA A TENER QUE A SU LA CONSEQUENCIAS .

    CHILE LE TIENE EL OJO EN LA MIRA AL PERU, SOLO ESPERA QUE USTEDE MUEVAN UN TANQUESITO O AVION O FRAGATA , Y CHILE SE VA TIRAR CON TODO SU PODER Y VA ANIQUILAR AL ZOOLOGICO DE MONOS DEL PERU , ( FF.AA.ZZ.PP : FUERZAS ARMADA ZOOLOGICAS DEL PERU .PE ) JAKJAKAJAKAJAKAJAKAJAKAJKA PE SOÑORITA LOS CHILENUS NO ESTA PROVACANDO PE , LOS VOY A DEMANDAR A LA HAYA PE PE PE PE PE PE PE PE PE
    JAKJAKAJAKAA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:07 p.m.

    DESDE CUANDO CULOROTO ERES AMIGO DE LOS BOLIVIANOS Y ARGENTINOS. ¿QUE AHORA TE SIENTES SGURO EN TUS FRONTERAS.
    MALNACIDO SI TU SABES MUY BIEN QUE TODOS TE ODIAN.¿QUE AHORA TE SIENTES PODEROSO Y AMENAZADOR?. O ¿VAS A ENTREGAR A TU MADRE Y A TU HERMANA PARA QUE SE LAS CULEEN TUS SUPUESTOS AMIGOS? CLARO, ASI COMO LO HICISTES CON LOS INGLESES. VEN QUE ETE ESTAMOS ESPERANDO HACE RATON POBRE MARICON HIJO DE PUTA VARATA.

    ResponderBorrar
  10. oye chilenito maricon, que chucha te crees de estar amenazando. comunicate con migo para romperte el culo y en tu propia jaula. eso si mas bien que te maquille tu mama y te peine. que tu hemana espere lista para ser rompida por mi amigo boliviano...
    pobre cobarde. jaja....
    ¿cuando te hicistes machito?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:30 p.m.

    peruanos de mierda muy gallitos que son con ecuador pero con chile se les aconchan los miados de gallitos a gallinas. como dice anonimo 3:34 un tanquesito que muevan les vamos a patear asta las entrañas ya saben ya y los estaremos vijilando desde bien arriba

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:20 p.m.

    QUIEN CHUCHA SE CREE GALLITO HIJO DE PUTA, SI SON LOS MONOS LOS QUE SIEMPRE SE METIERON AL PERU O NO SE TE INFORMA EN TU PAIS SUPER DESARROLLADO. YO SIN LA NECESIDAD DE HACER LARACA TE SACO LA CONCHA DE TU MADRE. TE DOY MI DIRECCION SI QUIERES BUSCARME AV. GRAU 345 MZ. D CIUDAD NUEVA-TACNA. PREGUNTA POR PEDRO. PERO COMO SE QUE ERES UN POBRE MARICON HIJO DE MAMA. PON TU DIRECCION Y TE BUSCO PARA VERNOS CARA A CARA. CULO ROTO.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:59 p.m.

    ¿El Ejército de Ecuador o las FARC?. El gobierno de Rafael Correa es apoyado por las FARC.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:26 p.m.

    a los peruano desde chico le enseñan a mentir y falsificar de todos y tambien son primero en corrupcion en latinoamerica juntos a los hombres ranas de bolivia jkajakaak , si quieren buscar o comprar poleras lacoste y polo a luca vallan a tacna porque alla falsifican esas poleras y camisa , para que decir de la sapatillas , peliculas , etc etc etc PERU ES EL PAIS DE FALSIFICACIONES SON LOS REYES DE FALSIFICASION EN AMERICA LATINA JAKJAKAKJA INCLUSO FALSIFICARON UN MISIL SCUD PERO DE CARTOOOON JKAJAKAJAKAJKAA Y NO ES CHISTE ,

    TAMBIEN FALSIFICARON Y MANIPULARON LOS TRATADOS DE 1952 Y 1954 A FAVOR DE ELLOS , SALIO FILTRADO DE LA CANSILLERIA PERUANA .
    ESTOS PERUANOS SON UNA CARA DE RAJA SE CREEN LOS MEJORES PERO EN CORRUPCION , NARCOTRAFICO Y TERRORISMO Y INESTABILIDAD POLITICA Y GOBERNABILIDAD y ellos se siente orgullos de eso .
    A MI MEDA UNA VERGUENZA .

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:36 p.m.

    POBRE QUE LOS PERUANOS Y ARGENTINOS Y BOLIVIANOS HAGAN ALGO EN CONTRA DE CHILE , PORQUE CHILE FIRMO UN COMPARENDO DE SEGURIDAD EXTRATEGICA CON BRASIL , URUGUAY , PARAGUAY Y ECUADOR ESTO FUE HECHO EN EL GOBIERNO DE EL GENERAL PINOCHET ANTES DE LA CUASI GUERRA CON ARGENTINA Y PERU ( EN LOS AÑOS 1974 Y 1978 ) Y EN LOS NOVENTA SE ACTUALIZO Y AHORA CHILE FIRMO OTRO COMPARENDO CON LAS FFAA BRASILEÑAS Y DE URUGUAY EN EL AMBITO DESEGURIDAD EXTRATEGICA MILITAR .

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:27 p.m.

    JAJAJJA TENEMOS 200 MIL CHOLITOS ACA PARA PRACTICA DE TIRO INCLUYENDO CHOLAS Y CHIBOLITOS PEEEEEE!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:49 p.m.

    "SI EL PERU QUISIERA YA LOS HABRIA ENVIADO UN MENSAJE CON OJIVAS NUCLEARES .. PERO NO ES EL MOMENTO OPURTUNO A UN .PERO NO SE EQUIBOQUEN Y NO SE ATREVAN A PROVOCARNOS"
    "PERO NO SABEN QUE SI SIGUEN JODIENDO CON MOTIVO BOMBARDEAMOS YANO YA SUS AVANCES EN LA FRONTERA SI NO SU APESTOSA CAPITAL."
    Sin comentarios, es lo mas patetico que he visto, digno de un caso realmente psicopatico. Son un reflejo de su gente inculta, ordinaria y fantasiosa.
    Y tanto cholito dando vuelta en un foro chileno, dan risa y también los jiles que les responden con un nivel tan bajo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:18 a.m.

    Chilenos rotos el culo somn unos pobres diablos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:00 p.m.

    Apuesto, que este peruano patetico está metido en un ciber roñoso, en donde también venden fritanga y por su manera de escribir y expresarse tiene bajo nivel intelectual y de educación.
    Sin ningún fundamento, sin nada coherente para debatir ni rebatir, pretende influir en este foro. Solo fantasea e inconcientemente demuestra sus inalcanzables aspiraciones, su rencor estupido, sus carencias como individuo y como nación. Pobre y triste cholito.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:13 a.m.

    oye culo roto, porque no apuestas a que tu mama te mantiene y tu te la pasas maquillandote la cara de indio para aparentar ser europeo.
    te sientes hombre, buscame pues.. ya puse mi direccion anteriormente. o pon la tuya, chilenito de cibernauta.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:26 p.m.

    culto yo, porque se escribir, porque mi mama me da de comer puras vitaminas y me paga el internet. soy tan culto que no puedo vajar al nivel de responder a un peruano patetico porque mi mama no quiere.
    me a prohibido a que lea cosas feas de lo que los peruanos escriben. y ya me retiro porque mi mama me esta llamando para que me de mi leche; luego me maquilla y me manda a la universidad. porque ni lo duden, yo soy muy culto; con el potito roto pero muy culto.
    porfavor peruanitos pateticos no escriban en este foro porque yo me aterro. gracias.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:54 p.m.

    jajaja pobre cholito, triste weon me das risa. No se si te has dado cuenta que esto es un foro y es a través de internet.
    ... y se hace el choro la caga fea.
    Quieres que vaya a perder mi tiempo a tu inmunda Tacna?? pobre cholito, en qué mundo vives saco wea.
    Ademas conociendo como son los peruanos en Perú y en Chile dudo mucho que seas hombre, solo eres un chiste sin gracia.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:17 p.m.

    culo roto cuando fuietes hombre y siempre fuistes culo de los ingleses. acomplejao de europeo porque un gringo te revienta el culo.
    mirate la cara de mongol que tienes, apestando sobre lo que tu madre putea. chilito maricon.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:25 p.m.

    culo roto cuando fuietes hombre y siempre fuistes culo de los ingleses. acomplejao de europeo porque un gringo te revienta el culo.
    mirate la cara de mongol que tienes, apestando sobre lo que tu madre putea. chilito maricon.
    -------------------

    Insisto, me convenzo cada día que este blog atrae a la élite de la intelectualidad peruana. Que dominio de la competencia lingüística. Que capacidad de razonamiento lógico que sorprendería al mismo Descartes. Indudablemente aquí opina lo mejor de Perú. Sus mejores intelectuales opinan acá indudablemente, no hay nadie que superé en Perú el coeficiente intelectual de estas personas. Deberíamos sentirnos honrados de contar con su presencia.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:07 p.m.

    CUANDO EL ESTUPIDO QUIE LE APESTA NUESTRA CAPITAL CONOZCA QUITO VA A CONOCER UNA CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, NO LA OSCURA CALLAO-LIMA QUE SON LA MISMA HUEVADA, ANDA A LIMPIAR LA PAREDES LLENAS DE HOLLIN Y PON SEMÁFOROS EN LAS CALLES JETON, Y LAS OJIVAS NUCLEARES METETELAS EN EL TRASERO Y EXPLOTALAS GALLINA DE MIERDA, QUE NI PARA SANCOCHO SIRVES

    ResponderBorrar
  26. Anónimo1:24 a.m.

    EL PERU ES MI PATRIA Y ES GRANDE SOLO SE HACE RESPETAR NO COMO LOS MONOS Q SE APOYAN EN LOS CHILENOS CULO ROTO Y ESTOS HIJOS DE PUTA EN INGLATERRA ASI Q POR MI SE VAN A LA CONCHA DE SU MADRE VIVA L PERU !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:46 a.m.

    Realmente los Peruanos son pateticos,como el que escribe su comentario diciendo que tienen Cabezas nucleares...ja..ja....pobres cholitos,los Ecuatorianos les tenemos vigilados bien de cerca por que sabemos que tambien son traicioneros,por eso nuestros helicopteros velan cerca de la frontera,yderepente tambien nuestros aviones les hacen recorridos electronicos para saber como estan sus defensas,inclusive sobre la base de El pato,donde estan sus sukhoi 25 alineaditos desde hace fu...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:22 a.m.

    SI LOS CHOLOS SE HACEN ESPETAR, PORQUE TODO EL MUNDO LES LLAMA gallinas peruanas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.