Artículos Destacados

lunes, mayo 24, 2010

Canciller: Notificación a Ecuador estaba prevista por Perú

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó en RPP que la notificación al país vecino del norte es ´absolutamente procesal´, y criticó que dicha información se haya filtrado a la prensa.

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, afirmó en RPP que es "absolutamente procesal" que la Corte Internacional de Justicia de La Haya notifique a Ecuador sobre el diferendo marítimo con Chile, y estaba dentro de los cálculos previstos por Perú.

"Quiero decir que esto es procesal, absolutamente procesal. La Corte tiene que informar a quienes son parte de acuerdos a los que se hacen referencia, los acuerdos de 1952 y 1954 están firmados por Ecuador. La Corte no puede evitar hacer eso, como de hecho también ha procedido a informar a la Comisión del Pacífico Sur. Estaba dentro de los cálculos que teníamos nosotros previstos", declaró el ministro.

García Belaunde manifestó también que "está muy mal" que se filtre esta información, en referencia a que un diario chileno publicó que Ecuador también podría expresarse en el diferendo marítimo entre Lima y Santiago.

"Hay una reserva del proceso y las cancillerías tienen que preservar que se mantenga la reserva del proceso", detalló.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Claro, aunque todos los viejitos gaga (a.k.a. "expertos") que asesoran al gobierno peruano habían descartado públicamente tal posibilidad.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:14 p.m.

    Mauro, hablas contigo mismo?

    ResponderBorrar
  3. no, parece que hablo contigo... no?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:01 p.m.

    Falso de toda falsedad.

    Ecuador mismo manifesto su no ingerencia a menos que la Haya lo llame.

    Es en la duplica chilena que piden a la Haya la opinion ecuatoriana por que chile pretende inmiscuir a Ecuador en el problema pretendiendo que un fallo favorable al Peru perjudicaria la situacion actual entre Peru y Ecuador creando un nuevo conflicto de intereses.

    Tambien Chile pide la opinion de Bolivia, algo que dificulto realmente haga la Haya puesto que no son firmantes de ningun acuerdo multilateral y menos del de las 200 millas.

    Como que chile tambien pide que sea ventilado por USA garante del tratado de 1929-30 y que la Haya se declare incompetente.

    Todo eso ya ha sido previsto y esta marchando exactamente como los peruanos esperabamos, sin ninguna sorpresa.

    Los asesores peruanos son los mejores a nivel mundial, es mas Diarios chilenos y politicos de ese pais se quejaron de la inercia chilena y de que el Peru habia contratado a lo mejor perjudicando a chile.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:11 p.m.

    Ningun problema que Ecuador participe en la demanda ante La Haya. Ellos tienen bien claro que de hacerlo se someten al fallo final que dicha corte emita. Por lo tanto de ser favorable al Peru tendríamos las puertas abiertas para exigir al Ecuador una nueva delimitación maritima considerando la bisectriz... Honestamente pienso que los ecuatorianos no son tan estupidos como para arriesgar parte de su soberania maritima apoyando a Chile en este caso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:04 p.m.

    Por al contrario... Si Perú gana, después sigue Ecuador. El decir una cosa, para después hacer otra es algo tradicional en la idiosincracia peruana.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:08 p.m.

    Por al contrario... Si Perú gana, después sigue Ecuador. El decir una cosa, para después hacer otra es algo tradicional en la idiosincracia peruana.
    -----------------------------------------------
    Si, como el referendum de Arica para ver a que pais queria pertenecer dicha ciudad...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:28 p.m.

    Si Peru gana la demanda, Ecuador esta frito... porque nada impedira que Peru lo demande, aunque se tomen decadas para hacer y que se olviden todas las frasecitas que decian que "con Ecuador no hay nada pendiente". Frasecitas que los peruanos ya le dijeron a Chile hace menos de 12 años.

    Lo que mas le conviene a Ecuador, es enfrentar a Peru de la mano de Chile, que ya tiene todo un equipo y argumentos formados.

    Chile y Ecuador se potencian con sus argumentos y posturas, que son coincidentes y que simplemente son la verdad.

    ResponderBorrar
  9. Si, los peruanos estaban muy preparados. Hasta la semana pasada los abuelitos gaga que asesoran al gobierno decian que eso era imposible, porque Ecuador no esta involucrado (cosa que tambien repetian los peruanos).

    Vayan aprendiendo lo poco serios que son sus "expertos", peruanos lesos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:39 p.m.

    Palabras de la diplomacia ecuatoriana:

    "Indicó que su país tiene un interés netamente informativo sobre el proceso, por cuanto ha suscrito instrumentos legales sobre las actividades de pesca en el Pacífico Sur, junto al Perú y Chile."

    Leen la frase instrumentos legales sobre las actividades de pesca??

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:05 p.m.

    hay q ser sincero y decir la verdad...
    peru no es un pais transparente...
    no lo ha sido y creo q tampoco lo quiere ser...
    peru es un pais q se muestra al resto del mundo como un pais transparente solo para ser aceptado...
    trata de sacarle el maximo provecho de los problemas internacionales...
    cuando les conviene...
    sus habitantes poco informados del q hacer actual de sus politicos, los perjudica al momento de dar argumentos para defender su tesis...
    los peruanos tienen un problema muy grave q aun no han superado q es la no capacidad de AUTOCRITICARSE...
    ellos se creen lo mejor xq sus autoridades se lo dicen...
    creo q muchos estaran de acuerdo con lo q digo...

    ResponderBorrar
  12. Javier3:19 p.m.

    Los ecuatorianos no somos estupidos porq no nos interesa el problema de peru con chile pero si los peruanos empiezan con sus altanerias expasionistas para querer arrebatarnos mar donde hay islas que son autenticamente ecuatorianas, me pregunto yo cual seria el proximo pretexto peruano, me imagino que se inventarán otra real cedula que supuestamente testifica que las islas del golfo de guayaquil y las galapagos les pertenecen. Si los peruanos se atreven a interferir en la linea paralela seran los proximos demandados ante la haya por incumplir los acuerdos de paz de Itamaraty por hay isalas subyacentes al territorio ecuatoriano.

    ResponderBorrar
  13. Javier3:23 p.m.

    Si los peruanos consideran la bicetriz del lado ecuatoriano nos dejaran sin golfo de guayaquil y sin las islas galapagos. Estoy seguro de que Perú va por una carrera expansionista ya creo que hasta quiere de nuevo reorganizar al decadente virreinato del Perú. Todo lo que hace Peru para perjudicarnos a los ecuatorianos es ridiculo buscan o encuentran problemas donde no hay, al gobierno de Alan le encanta y le fascina buscar peleas donde no hay

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.