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jueves, mayo 27, 2010

Chile reconstruye la Base Naval de Talcahuano y el astillero de ASMAR


El gobierno de Chile ya ha comenzado a planificar la reconstrucción de las capacidades que la Marina perdió en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.

El puerto de Talcahuano, sede de la más importante base naval, fue uno de los epicentros del terremoto que devastó a gran parte de la zona centro-sur del país hace algunas semanas. Producto del movimiento telúrico y las tres marejadas de diez metros de altura que le sucedieron, las instalaciones de la Marina chilena ubicadas en ese puerto sufrieron severos daños.

La peor parte se la llevaron los ya centenarios Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), donde laboraban tres mil operarios. Allí no solamente se le daba mantenimiento a los buques de guerra propios, sino que se construían naves de diverso calado destinados a la pesca, transporte e investigación científica de clientes de diversos países. De hecho, el buque oceanográfico "Cabo de Hornos", construido en ASMAR por un costo de 57 millones de dólares y que estaba a punto de ser botado al mar, sufrió daños y quedó varado sobre una playa.

También los dos diques secos y varios diques flotantes sufrieron enormes destrozos que los han dejado fuera de servicio. Otro tanto ocurrió con una grúa de 180 toneladas, los molos de atraque, diversos talleres, laboratorios y una central de comunicación naval.

Frente a esta catástrofe de dimensiones dantescas, el gobierno del presidente Sebastián Piñera envió al Parlamento un proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción. La iniciativa ya fue aprobada por los diputados y ha pasado a la Cámara de Senadores. El proyecto considera recaudar unos 20.000 millones de dólares para reparar caminos, puertos y aeropuertos, levantar escuelas y hospitales e ir en ayuda de los miles de damnificados que perdieron sus hogares y medios de vida. Buena parte del fondo de reconstrucción se conseguirá mediante recursos propios, créditos externos y con el aumento de impuestos, la mayoría transitorios (3% en el año 2011 y de 1,5% durante el 2012, al impuesto de primera categoría a las empresas; impuesto del royalty a las grandes mineras; impuesto a los tabacos y una sobretasa de un 0,275% al 1,5% de las viviendas de mayor avalúo fiscal, en el impuesto territorial) .

Asimismo, el gobierno echará mano a los enormes excedentes de la Ley Reservada del Cobre -destinados exclusivamente a la compra de material militar-, que han aumentado en los últimos años debido al alto precio del metal. Una parte de ellos, unos 600 millones de dólares, se utilizarán en la reconstrucción general del país. Otra, de igual magnitud, será destinada a la reconstrucción de la infraestructura de las Fuerzas Armadas dañada por el terremoto y el maremoto.

Se especula que sólo la primera fase de reconstrucción de la base naval, especialmente el área de reparación y mantenimiento del astillero, tendrá un costo de unos 600 millones. En una fase posterior, se procederá a recuperar el área de servicios que ASMAR prestaba a terceros -incluidas las Armadas de otros países de la región-, tanto para reparaciones como construcción naval. Su costo podría alcanzar otros 500 millones.

Debido a la magnitud de la tarea de reconstrucción, el ministro de Defensa Jaime Ravinet no descarta la posibilidad de incorporar empresas internacionales en calidad de socios estratégicos de ASMAR para apoyar las áreas de construcción de buques y prestación de servicios a terceros.

También ha trascendido el interés de consorcios navales de varios países europeos (Alemania, España, Francia, Holanda,Italia y el Reino Unido) por participar en la reconstrucción de las instalaciones del astillero chileno.

*Carlos Maldonados es Historiador por la Martin-Luther- Universitat (Halle, Alemania).
Actualmente es asesor internacional del Ministerio de Defensa chileno.

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